El “Día Histórico de Alhama” y su celebración

En ocasiones, para general conocimiento, es necesario recordar hechos y acontecimientos que en modo alguno podemos olvidar o darles de lado. 

 Así, siempre agradeciendo la generosidad y entrega total a favor de Alhama, de “Alhama Comunicación” y de quien la viene haciendo posible desde hace tantos años, Juan Cabezas Moreno, es necesario hoy recurrir a uno de los artículos de “Volviendo al ayer”, de hace años, para que los alhameños y nuestra comarca, en especial las nuevas generaciones se informen en alguna medida lo que es y significa la celebración del “Día Histórico de Alhama”.

 “Siempre desde la ilusión y la esperanza, intentando hermanar nuestro ayer con nuestro mañana por medio de la entrega y la constancia de cada día de nuestro hoy, el Patronato de Estudios Alhameños convoca a todos los que se sientan de esta tierra, por nacimiento o afecto a esta ciudad, a conmemorar, junto con el irrenunciable Día de Andalucía, el Día Histórico de Alhama.

 Y lo hace desde el pleno convencimiento de que el alhameñismo, como el andalucismo, es algo que no se improvisa, que existe y se da dese hace siglos, desde el mismo momento en el que, de alguna forma, nos sentimos emocionalmente vinculados a este pueblo. Por ello, admite dudas, ni interpretaciones interesadas o absurdas, muy al contrario, se impone al ser un sentimiento real e inconfundibles.

 De aquí que, asumiendo nuestro pasado y hermanándolo con nuestro presente, andemos el camino hacia nuestro futuro proclamando la convivencia y la concordia entre las culturas y los pueblos, y de aquí, igualmente, que puedan quedar tan sólo excluidos en este caminar los pocos que, por su talante mísero y hasta mezquino, que anulan a sí mismos.

 Nacimos y somos, limpia y democráticamente, de y para toda Alhama. Así, hicimos, haremos y continuaremos haciendo nuestro sendero; el transcurrir del tiempo continuará dándonos la razón, nuestra Alhama, afortunadamente, la está compartiendo con nosotros en lo mejor de sus muchos habitantes”.

 Con estas palabras, hace ahora más de tres décadas, comenzábamos nuestra primera revista anual del Patronato de Estudios Alhameños. Sin lugar a dudas, año tras año, han visto la luz y el Patronato  ha cumplido con lo acordado aquel primero de febrero en el que aprobamos por unanimidad las propuestas de la celebración del día 28 de febrero como Día Histórico de Alhama, la Proclama de Alhama por la Concordia y la Convivencia, los Premios Alhama y la misma Revista Anual.

DÍA HISTÓRICO DE 1992 

 Esto se proponía el 1 de febrero de 1992 y, por lo tanto los primeros “Premios Alhama”, ya refiriéndose al año en curso, se entregarían en la Víspera del Día Histórico del año siguiente, el de 1993.Así como la misma celebración de dicho Día Histórico de 1992 con una fiesta especial que tuvo lugar en la Plaza de los Presos con muy buena asistencia de público en el que caló el propósito del Patronato de esta conmemoración.

 Constituían el Patronato en aquellos momentos, las ocho personas que habíamos vuelto a darle vida tras un tiempo de letargo, varios perteneciendo a la época de cuando se creó la entidad a principios de los años setenta: Juan Castro Valladares, Antonio Moreno Cabello, Manuel Quesada González, Eduardo Raya Morales, Mari Paz García Prados, Cristóbal Velasco Delgado, Francisco Castillo Romero y quien esto escribe, Andrés García Maldonado.

 Creo que es interesante que de tiempo en tiempo se recuerden los hechos y los acontecimientos que conforman nuestra historia y, más aún, cuando de lo único que se trata es de seguir animando a la participación y al alhameñismo, en este caso desde hace años, enfocado también a todos y cada uno de los pueblos de nuestra comarca natural e histórica, en claro rechazo a lo de Poniente Granadino, especialmente por medio de la actual Mancomunidad de Municipios y por quien tan acertadamente la preside, Francisco Martín Rodríguez, alcalde de Játar.

 A la misma, el Patronato, como siempre, invita a toda persona que desee asistir, y recomendamos que asista a todo alhameño o vecino de esta querida comarca que le sea posible. Pues se viene a premiar a unas personas que bien se lo merecen, a las que muy sinceramente felicitamos y agradecemos como unos alhameños más cuanto hacen y han hecho por nuestra ciudad y comarca, dándonos prestigio y que estemos orgullosos de todos y cada uno de ellos: Celedonio García Bautista, Juan Miguel Ortigosa Palma, MEMOLAB, Laboratorio de Arqueología Biocultural de la Universidad De Granada, Comparsa “Los Que Faltaban”, Silverio Gálvez Moyano, Miguel Ángel Moya Molina y Paula Aguilar Rodríguez.
 
NUESTRA CONMEMORACIÓN LOCAL-COMARCA

 Así, siendo nuestra conmemoración local-comarcal, es oportuno que no se nos pase esta fecha y celebración pues, en definitiva, se trata de la página más fundamental de nuestra larga historia. Por ello oportuno es volver sobre el tema, sobre todo, para conocimiento de las nuevas generaciones, sobre lo que no quiere dejar de insistir y abundar esta sección de divulgación histórica de nuestra Alhama Comunicación.  

 La toma de la fortaleza de Alhama, el 28 de febrero de 1482,  va a hacer, el próximo lunes, exactamente 540 años, por el reino de Castilla y su pérdida por el de Granada, fue uno de los acontecimientos más destacados de la época, teniendo resonancia en toda Europa así como en los países y territorios de la cuenca del Mediterráneo, siendo, además, un hecho de enorme trascendencia para la Historia de España y el más importante de toda la Historia de Alhama.

 Cada mes de febrero, durante siglos, Alhama conmemoró la efeméride de la toma de la ciudad, por las huestes castellano-andaluzas de los Reyes Católicos, de muy distintas formas, aunque siempre destacando la victoria de cristianos sobre musulmanes.

 Felipe II, por Real Provisión dictada en Madrid el 26 de septiembre de 1565, autorizaba al cabildo y ciudad de Alhama “la celebración de Fiestas Solemnes para conmemorar el aniversario de la Toma de la Ciudad a los moros”, celebrándose durante años, como afirma Inocente García Carrillo en su “Alhama vista por un extranjero”, lo que se festejaría con reverente procesión religiosa y fiestas de toros y cañas a la antigua usanza del reino.  

 Lafuente Alcántara, en su “Historia de Granada”, nos habla de los sermones que tenían lugar con ocasión del aniversario de la conquista de Alhama, así como de la misma celebración anual de este aniversario.

LETARGO DE ESTA CELEBRACIÓN

 Entre finales del siglo XIX y durante todo el XX, prácticamente, parece ser que no volvió a conmemorarse de una forma especial el 28 de febrero como “Día de la Toma de Alhama”, aunque sí, prácticamente cada varios años, se escribía y comentaba en los medios de comunicación que era posible, especialmente en la prensa provincial, sobre el hecho histórico de la conquista de Alhama por sorpresa el último día de febrero de 1482, con lo que se inició la Guerra de Granada.

 El Patronato de Estudios Alhameños, a propuesta del que estas líneas escribe -me permito esta aclaración ante el hecho usurpador de otra persona al respecto-, quien, con una visión nueva, recuperó, con el apoyo de muchísimos alhameños en general  y del mismo Ayuntamiento de Alhama en distintos momentos, la fecha del 28 de febrero como Día Histórico de Alhama, conmemorándolo así con distintos actos como hemos adelantado, sabiendo darle, creemos que con verdadero acierto, el único enfoque posible, adecuado e interesante que se le podía dar a esta histórica celebración en beneficio de Alhama y de su proyección histórico-cultural: El que sea una fecha y celebración para la mejor concordia y convivencia entre las culturas, los pueblos y las personas y además cuando se lleve a cabo la Gala de los “Premios Alhama” de cada año. En su víspera ésta y el mismo 28 la “Proclama de Alhama” en pro de la convivencia y concordia mencionada, en la plaza de los Presos o Real, como hicimos durante varios años.

 Así, el 28 de febrero, Día de Andalucía a nivel de toda nuestra Comunidad Autónoma, es también nuestro Día Histórico de Alhama. De esta manera celebramos y conmemoramos, de una u otra forma, dos trascendentales hitos, uno de nuestra historia regional y, el otro, de nuestra propia historia comarcal. Todo ello sabiendo hermanar una y otra cosa y, sobre todo, dándole ese enfoque de respeto y consideración para el pasado, y de concordia y convivencia para este presente, como hemos indicado.

 Por eso, desde un primer momento se ha venido poniendo bien de manifiesto, como se hizo en 1992 y en el mismo sitio donde tuvo lugar el último choque sangriento entre cristianos y musulmanes -donde estuvo la antigua mezquita mayor-, que no se trata, ni en lo más mínimo, de renunciar de alguna manera a la celebración del Día de Andalucía, muy al contrario, se trata, y no más, de saber aprovecharlo para, precisamente, enriquecerlo aún más en su contenido y trascendencia.

ACOGIENDONOS NUESTRO DÍA DE ANDALUCÍA

 Sería pueril olvidarnos de que se hace esta proclamación y celebración porque, concretamente, fue el 28 de febrero de 1482,  cuando sucedieron los acontecimientos que en estos últimos treinta y un años, con ese magnífico enfoque, se conmemoran recordando a dos históricos pueblos y culturas que tuvieron y tienen mucho que ver con nuestra Alhama.

 ¿Qué mejor forma de celebrar nuestro Día de Andalucía que la de elevar los valores de nuestra propia historia local? ¿Y qué mejor manera de pronunciarnos sobre nuestra irrenunciable identidad andaluza que la de hermanar, en un sólo día, la conmemoración del logro de nuestra Autonomía Regional y nuestra más trascendental efemérides histórica, utilizando ambas para proclamar la concordia y la convivencia entre todos los pueblos y todas las culturas?

 Como andaluces alhameños y como alhameños andaluces, celebremos conjuntamente y con todo sentimiento  -lo que en esta ocasión nos permitan las medidas a tomar por causa del dichoso coronavirus-, el Día de Andalucía y el Día Histórico de Alhama, por la razón esencial de que desde hace ya tres décadas venimos  entrelazando aún más lo que la historia y el pueblo han unido.