64 municipios de la provincia cierran el año con deuda cero en los bancos, seis de nuestra comarca

De nuestra comarca Arenas del Rey, Cacín, Fornes, Játar, Jayena y Santa Cruz del Comercio mantienen a raya su descubierto con los bancos.

La provincia se convierte en la tercera a nivel andaluz con menos presión bancaria, por detrás de Córdoba y Almería

El municipio con mayor deuda por habitante de la provincia es Rubite con 3.398,99 euros por vecino

 Estar al día en las cuentas municipales es algo que no todos los ayuntamientos consiguen. Los distintos pagos a proveedores, la puesta en marcha de proyectos o el mantenimiento de los municipios, entre otras muchas cuestiones, suponen un coste para los consistorios que, en muchos casos afrontan a base de préstamos con las entidades financieras. Sin embargo, 64 ayuntamientos de la provincia de Granada están libres de deudas, demostrando que es posible mantener el municipio, de forma más holgada o "apretándose el cinturón", con ingresos propios, evitando de esta forma que parte de las arcas municipales tengan que ser destinadas en el futuro para hacer frente a dichos pagos.

 Y aunque pudiera parecer una excepción, lo cierto es que en la última década el número de consistorios que han conseguido sanear sus cuentas municipales hasta alcanzar la ansiada cifra de deuda 0 ha ido notablemente en ascenso. La provincia venía arrastrando en 2013 las consecuencias de la crisis con una deuda viva de 666,05 millones de euros, ni los recortes ni las distintas medidas anticrisis que se tomaron en el momento,- entra en vigor la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Financiera- fueron suficientes para revertir las consecuencias. En el último informe realizado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública correspondiente a 2021, la deuda total de la provincia asciende a 381.051 millones de euros, o lo que es lo mismo, en apenas ocho años se ha conseguido rebajar el débito en casi la mitad.

 Además, con la pandemia Bruselas aprobó una clausula en la que se permitía congelar las reglas fiscales, algo de lo que los ayuntamientos se han podido beneficiar tras enfrentarse con Hacienda, y es que consiguieron que la regla que indicaba la cantidad máxima que se podía gastar por consistorio fuese más flexible.

 Unos datos positivos que colocan a Granada en una posición "privilegiada" al sentir una menor presión, y que a nivel andaluz se convertiría en la tercera provincia con menor deuda, justo por detrás de Córdoba - 244.261- y Almería - 365.171-. En el lado opuesto de la balanza andaluza se sitúa Cádiz, con una deuda seis veces superior a la granadina - 2.271.308-.

De nuestra comarca Arenas del Rey, Cacín, Fornes, Játar, Jayena y Santa Cruz del Comercio mantienen a raya su descubierto con los bancos

 Esos 64 ayuntamientos que mantienen a raya su descubierto con los bancos son Pinos Genil, Agrón, Albondón, Albuñán, Albuñuelas, Alicún de Ortega, Almegíjar, Arenas del Rey, Beas de Granada, Beas de Guadix, Bérchules, Cacín, Cájar, Cáñar, Capileira, Carataunas, Cástaras, Cenes de la Vega, Chauchina, Chimeneas, Dehesas de Guadix, Deifontes, Diezma, Dólar, Ferreira, Fornes, Gor, Huéneja, Ítrabo, Játar, Jayena, Jete, Juviles, La Calahorra, Lanteria, Lecrín, Lentegí, Lobras, Murtas, Otívar, La Peza, Polícar, Pórtugos, Pulianas, Santa Cruz del Comercio, Soportújar, Torvizcón, Turón, Ventas de Huelma, Villanueva de las Torres, Alpujarra de la Sierra, Morelábor, Valderrubio y Domingo Pérez de Granada, a los que se sumarían tras liquidar sus cuentas pendientes de 2020 Salar, Aldeire, Nevada, Sorvilán, Los Guájares, Dúdar, Escúzar, Villamena, Darro  y Trevélez.

 En el lado opuesto de la balanza, las mayores deudas bancarias correspondes a municipios con un mayor número de habitantes, encabezado por Granada con un montante de 155 millones al cierre de 2021, le siguen Atarfe (24 millones), Almuñécar (24), Maracena (21), Otura (13) o Baza (12), Loja (10), Salobreña (10), Alhendín (7,8) y Albuñol (7,3) que encabezan la lista con mayores deudas financieras. El cómputo total asciende hasta los 381 millones de euros, o lo que es lo mismo, 413 euros por habitante de la provincia.

 Por otra parte, la cosa cambia bastante al hablar de la deuda por habitante, ya que cuanto más pequeño es el municipio, mayor es la deuda por habitante. Según los datos del Ministerio de Hacienda, el municipio granadino con mayor deuda por habitante es Rubite, que con una población de 384 personas tiene una deuda de 1,3 millones de euros. Lo que da como resultado la elevada cifra de 3.398,99 euros por vecino. Le siguen Otura (1.941 euros por habitante), La Taha (1.676), Cortes y Graena (1.514), Atarfe (1.279), Huélago (1.132), Albuñol (981), Maracena (962), Almuñécar (945), o Cogollos de la Vega (899).  

Si la comparativa se realiza a nivel andaluz, hay que desplazarse hasta el puesto 8 del ranking para encontrar a Granada y sus 155 millones de deuda, superada por Jerez (918), Jaén (504), Málaga (283), Sevilla (233), Algeciras (216), Córdoba (176),  y Los Barrios (175).

Origen.