Enero, migas de sémola, desde Ventas de Huelma



Cada mes una receta de "Tierra de aguas", el 'sabroso' calendario con recetas típicas de la gastronomía popular en la comarca. Todas se irán recopilando en un artículo para que se pueda acceder a ellas.




- Aquí todas las recetas.


Cada mes se complementa con una receta típica de nuestras comarcas que vamos a reproducir.

 La Asociación de municipios de las zonas de Los Ríos y El Temple 'Tierra de Aguas', integrada por Agrón, Arenas del Rey, Escúzar. Fornes, Játar, Jayena, La Malahá, Santa Cruz del Comercio y Ventas de Huelma, ha editado un interesante y útil almanaque para el año que acabamos de estrenar. Para su edición ha contado con la colaboración de la Diputación de Granada, Sabor Granada y Agenda Urbana Granada 2000.

 En el mismo, además de dar a conocer su principal objetivo como es el de unirse con la voluntad de poner en común sus capacidades y compartir sus recursos para abordar un plan de acción que logre un nuevo modelo de desarrollo rural en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Saludables y Agenda Urbana 2030, ofrece recomendaciones para una estrategia alimentaria territorial siendo para ello fundamental la sostenibilidad del territorio. Seguidamente el calendario de cada mes se complementa con una receta típica de nuestras comarcas.

 Para el mes de enero la vecina de Ventas de Huelma, Mari Carmen Romero, ofrece la receta para la preparación de las migas de sémola. Conchi Dionisio, de La Malahá, hace otro tanto para el mes de febrero con un rico arroz con conejo. En el mes de marzo la escuceña Rita Palma propone una exquisita sopa de panecillos. La alcaldesa de Agrón, Pilar López, ocupa la página del mes de abril con su receta de garbanzos con bacalao y Ana María Llamas, vecina de Santa Cruz del Comercio, cuenta cómo preparar las tradicionales gachas dulces.

Antonio Arenas.