Alhama incluida en la zona que más casos de Granada registra, aunque junto a Iznalloz, por la distancia con el área metropolitana, la incidencia es mínima



Los municipios del Metropolitano afectados en estos últimos 14 días desde las primeras medidas de flexibilización del confinamiento son Montefrío con 7 casos confirmados con test PCR, Armilla con 6, Huétor Vega y Loja con 3 cada uno.

Datos del diario GrandaHoy

Sólo 18 municipios de Granada tienen nuevos casos de coronavirus desde el inicio de los paseos a la calle

La capital sigue siendo el principal foco de nuevos contagios, aunque todos los distritos de la provincia han rebajado sus índices de incidencia de la enfermedad por debajo de lo exigido. La zona Norte, como la Costa o la Alpujarra, dejan de tener nuevas infecciones.

 Hoy se cumplen 14 días desde que el Gobierno autorizó las salidas de los ciudadanos para pasear o hacer deporte en horarios determinados. Tras esas dos semanas que son el horizonte que Sanidad se marca para evaluar los resultados y dar nuevos pasos en la desescalada, los datos que la Junta de Andalucía registra en la provincia de Granada revelan que sólo 18 de sus 174 municipios han tenido nuevos casos de coronavirus confirmados con pruebas PCR durante esta última quincena. Además, dos de los cuatro distritos sanitarios tienen el marcador a cero.

 Los datos de la provincia de Granada que estos días evalúa el Ministerio de Sanidad para autorizar las fases de la desescalada han mejorado mucho durante la última semana, de modo que todos los territorios están por debajo de esos 10 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, que era el límite establecido por el Gobierno.

 La provincia en su conjunto, con sus 58 casos recientes, tiene una tasa de 6,3. Los distritos Sur (Costa y Alpujarra) y Nordeste no tienen confirmaciones por PCR en los últimos 14 días. De modo que todos los nuevos contagios se concentran en Granada (24 casos y una tasa de 10) y el Metropolitano (34 positivos y una tasa de 7,9). 

 Todos los municipios de la provincia que han tenido nuevos casos de coronavirus (confirmados por pruebas PCR, pues se excluyen los test rápidos y los análisis serológicos) desde el pasado 2 de mayo, cuando comenzaron a autorizarse los paseos y se vieron imágenes de muchas personas en las calles y zonas de esparcimiento, están en la zona metropolitana o las comarcas de Alhama y Loja de la provincia, aunque corresponden al mismo distrito. 

La Junta pedirá que Granada y Málaga pasen a la fase 2 de la desescalada junto al resto de Andalucía

El coronavirus en Granada por municipios: los positivos PCR, en la capital, Armilla y Montefrío

 La capital sigue siendo el principal foco de nuevos contagios, con 23 más desde hace 14 días. En el mismo distrito sólo hay que añadir un caso en Jun. La población que abarca es de 239.149 personas, y por eso la tasa es de 10 por 100.000 habitantes, justo en el límite de lo exigido.

 En el distrito Metropolitano, el más amplio, con 428.657 habitantes y municipios desde los más pegados a la capital hasta las zonas de Alhama o Iznalloz, es el que más casos nuevos registra en términos absolutos (34), pero en relación a su enorme población la tasa es más baja (7,9 por cada 100.000 personas). 

 Los municipios del Metropolitano afectados en estos últimos 14 días desde las primeras medidas de flexibilización del confinamiento son Montefrío con 7 casos confirmados con test PCR, Armilla con 6, Huétor Vega y Loja con 3 cada uno, Vegas del Genil, Ogíjares y Maracena con 2 casos, y Otura, Churriana de la Vega, Las Gabias, Cájar, La Zubia, Zagra, Peligros, Santa Fe y Chauchina con un positivo en cada localidad.