La Asociación Ambiental el Quejigo recibe una subvención de 3.000 euros de la Junta de Andalucía



El Medio Ambiente en la Comarca de Alhama será el tema central de muchas actividades en los próximos meses.

 La Asociación de Voluntariado Ambiental de Alhama de Granada el Quejigo ha recibido una subvención por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, con la cual, se permitirán preparar cuatro videos relacionados con los temas más importantes en tema ambiental como son el ciclo del agua, los recursos naturales, la biodiversidad y la gestión de residuos.



 Asimismo, la Asociación El Quejigo está preparando una serie de actividades de concienciación, educación, participación y sensibilización ambiental en la Comarca de Alhama en donde se realizarán talleres participativos, análisis DAFO, muestreos de agua, visitas a los nacimientos y rutas de senderismo, reuniones con asociaciones locales, Jornadas de naturaleza y concurso de fotografía ambiental como parte de este ambicioso proyecto, que ha empezado el 30 y 31 de enero con la realización de un taller de concienciación ambiental y reciclaje con los usuarios del Centro Ocupacional El Lucero.

El Quejigo está planeando actividades con todos y cada uno de los pueblos de la Comarca:

• El Turro, educación ambiental y diversidad, 16 de febrero.
• Cacín, recursos naturales y gestión de residuos, 23 de febrero
• Arenas del Rey, Jayena, Fornes y Játar, visita escolar al Centro de Interpretación del Agua en el Pantano de los Bermejales con el tema ciclo del agua, concienciación y educación ambiental, 12 de marzo
• Santa Cruz del Comercio, el ciclo del agua, visita a los nacimientos, escolares y AMPA, 5 de abril
• Alhama de Granda, identificación de la problemática comarcal con la gestión y protección de los recursos naturales, la biodiversidad, el ciclo del agua y la gestión de residuos, presentación de videos, análisis DAFO y mesas redondas, estudiantes del Instituto de Educación Secundaria de Alhama, 20 de abril
• Zafarraya, gestión de residuos en Zafarraya, asociaciones locales, colegio y población adulta, 9 o 10 de mayo
• Alhama, Jornada de Naturaleza, presentación de videos, talleres de reciclaje y concienciación ambiental con colegios de Alhama, 18 de mayo.
• Alhama, Jornada de Naturaleza, presentación de videos, mesas redondas y análisis DAFO, ruta de senderismo y concurso de fotografía de medio ambiente. 19 de mayo
• Alhama, exposición de fotografía de medio ambiente, del 19 de mayo al 4 de junio, Galería del Carmen.
• Alhama, Feria Agro-ganadera, participación con un stand, junio
• Ventas de Zafarraya, la mujer y el medio ambiente, jornada de concienciación ambiental, asociación de mujeres de Ventas de Zafarraya, fecha por definir.

 Cabe mencionar que todos y cada uno de los Ayuntamiento de la Comarca de Alhama, han recibido con entusiasmo estas iniciativas y están colaborando con el apoyo necesario para llevarlas a cabo, cediéndonos lugares para que se realicen, pagando autobuses para transportar a los participantes, colaborando con personal técnico, impresión de folletos y carteles y a los colegios de la comarca que han apoyado nuestro proyecto con la colaboración de sus directivos y jefes de estudio, profesores y AMPAS.

 La concienciación y sensibilización ambiental es asunto de todos los días, en todos los foros y responsabilidad de todos los pobladores de la Comarca.



 El Quejigo, además continuará con las actividades propias de la asociación como son la participación en el premio de fondo de Alhama, la jornada de limpieza ambiental, la visita al Quejigo de Júrtiga, y brindando apoyo a actividades ambientales con los colegios de Alhama y haciendo muestreos de calidad de agua en las jornadas de andarríos.

 Ante tal actividad, la Asociación de voluntariado ambiental de Alhama de Granada el Quejigo, hace un llamado a todas aquellas personas que tengan un interés particular por apoyar las labores medioambientales que se realizan en la Comarca, a que se hagan voluntarios y participen, en una o varias actividades, que propaguen el mensaje de educación ambiental en todos los rincones de la Comarca de Alhama.

 El planeta Tierra es uno solo y debemos remediar en la manera de lo posible en daño que le hemos hecho y prevenir un mayor detrimento, participando en las labores de concienciación, educación, participación y sensibilización ambiental que realiza la Asociación el Quejigo.
 
 Para mayor información acerca de las actividades del Quejigo y para unirte a nuestra asociación, llama al 677219094 o escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Imágenes de una actividad del Quejigo ayer con el centro ocupacional Lucero, el pasado día 31 de enero de 2018.