En un comunicado a los medios recuerdan que el PP se hizo con la alcaldía de Cacín gracias a IU, y el fallo evidencia que se vulneró la Ley de Autonomía Local de Andalucía, que establece proporcionalidad a los resultados electorales.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Granada ha anulado la designación por parte del PP y de IU del representante del Ayuntamiento de Cacín (Granada) en la Mancomunidad de Municipios de Alhama al considerar que el nombramiento vulnera la proporcionalidad democrática de unos resultados electorales que otorgaron al PSOE el apoyo mayoritario en la comarca.
El fallo, del que informó el pasado día 9 de septiembre el PSOE, estima un recurso interpuesto por el grupo municipal socialista de Cacín y la Junta de Andalucía contra un acuerdo plenario del 28 de agosto de 2015, por el que se nombraba como vocal del ente a un concejal del PP en esta localidad.
La sentencia anula el nombramiento "por no ser conforme a derecho" e impone a esta administración local el pago de las costas ocasionadas en este procedimiento, hasta un máximo de 600 euros.
El PSOE ha recordado en un comunicado que el PP gobierna este ayuntamiento gracias al apoyo de IU, pese a que no fue la lista más votada en los pasados comicios municipales y ha advertido de que esta designación aseguraba a los 'populares' el control absoluto de la Mancomunidad.
Para los socialistas, el fallo evidencia que se vulneró la Ley de Autonomía Local de Andalucía, que establece que los miembros de la Mancomunidad deben nombrarse proporcionalmente a los resultados electorales, y rechaza, las "trampas" del PP para asegurarse su control de forma fraudulenta.
"El PP ha demostrado una vez más estar dispuesto a lo que sea, incluso a alterar los principios más básicos del estado de derecho y de la representación democrática, para perpetuarse al frente de la Mancomunidad de manera ilegal", han destacado.
De hecho, según ha incidido, es largo ya el historial de maniobras que la formación, sobre todo en el Ayuntamiento de Alhama, ha perpetrado para asegurarse el control de la Mancomunidad, manipulando y adoptando acuerdos plenarios que le garantizaran la mayoría.
"Resulta inadmisible que en pleno siglo XXI un partido que se dice democrático actúe de esta forma caciquil para imponer nombramientos de manera irregular", han indicado.
La Mancomunidad está presidida por Pablo Ariza, concejal del PP en Alhama y exasesor de Sebastián Pérez durante el pasado mandato en la Diputación; por su parte, la Vicepresidencia recae en el también concejal del PP, en este caso de Jayena, Juan Manuel Guerrero.
Forman parte del Pleno de la Mancomunidad 17 representantes, de los que a Alhama corresponden siete; tres a Zafarraya; dos a Arenas del Rey y otros dos a Jayena; y un representante por cada uno de los ayuntamientos de Cacín, Játar y Santa Cruz del Comercio.
>>> Aquí pueden ver o descargar la sentencia (PDF, 157 kb)
Fachada del ayuntamiento de Cacín