Andalucía Orienta, nuevo servicio mancomunado


Las mujeres de Alhama y comarca han sido las principales usuarias del servicio Andalucía Orienta
.

09/05/2005
.-
El 27 de diciembre pasado iniciaba su andadura en el edificio múltiple del Barranco del Aserradero, de Alhama de Granada el nuevo servicio de orientación profesional denominado Andalucía Orienta. De este programa se pueden beneficiar  todos los municipios de la Mancomunidad de la Comarca de Alhama. La psicóloga, Esther Jiménez, y Juana Mª Rodríguez Guerrero, licenciada en Psicopedagogía y maestra, son las técnicas responsables del mismo.
 
 Según las propias técnicas Andalucía Orienta es “la red de unidades de orientación del Servicio Andaluz de Empleo, de la Junta de Andalucía”, siendo su  objetivo primordial apoyar a la población activa andaluza. En la actualidad Granada cuenta con 53 unidades de este tipo que es “gratuito y voluntario”.

 Los principales usuarios de los municipios de Alhama, Ventas de Zafarraya, Arenas del Rey, Fornes, Játar, Cacín, El Turro, Jayena, Santa Cruz del Comercio y Zafarraya, tienen edades comprendidas entre los 16 a 65 años, para facilitar su inserción en el mercado laboral, mediante el asesoramiento en la búsqueda de empleo. Su horario de atención, previa cita telefónica, es de lunes a viernes, de ocho a tres de la tarde. “La atención ha de ser en el centro, pero según las necesidades que nos demandan los clientes, también nos estamos desplazando nosotras a realizar sesiones informativas y de publicidad a las distintas poblaciones, así como a talleres grupales”, aclaran.

Individual y grupal

 De esta forma en sus cuatro primeros meses informan que han atendido a más de 200 personas, de las que un 80 por ciento son de Alhama y el resto de la comarca. También señalan que la atención no es sólo individual de asesoramiento sobre técnicas de  búsqueda de empleo, información mercado laboral, itinerarios personalizados para la inserción, acompañamiento en la búsqueda de empleo o asesoramiento en autoempleo sino también grupal, donde se organizan talleres sobre éstas y otras temáticas. Los interesados deben traer a las sesiones la tarjeta de demanda de empleo en vigor.

 Por sexo y edad el sector poblacional que más se ha acercado a este centro ha sido el de mujeres de entre 16 y 40 años que “han demandado empleo más que formación, sin mucha disponibilidad para salir fuera a buscar trabajo o formarse”. Igualmente reconocen que  la satisfacción más grande de una orientadora es que “el asesoramiento que recibe el cliente le sea de utilidad y se concrete en un puesto de trabajo o en formación si es lo que demanda”.