Integración de inmigrantes

    Publicidad

    Final publicidad



    Una delegación de Tetuán considera “muy positiva” la integración de inmigrantes en la comarca.


    Octubre 2000.- “Se pretende  potenciar  las relaciones comerciales y turísticas para que Tetuán sea la puerta de entrada del turismo hacia Marruecos y a su vez esta ciudad sea la de Granada”. Por ello, reclaman “que a nivel institucional se potencien todo tipo de proyectos comunes”.  
       
     En palabras de Ricardo Cortés, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama, este ente supramunicipal y la Delegación de Asuntos Sociales ha patrocinado, por cuarto año consecutivo, un encuentro intercultural en la localidad de Zafarraya, “con el ánimo de favorecer las relaciones humanas entre los inmigrantes que trabajan temporalmente en nuestra comarca y los naturales de la misma”. Dicha fiesta “por la conviencia y la interculturalidad ha sido organizada por los responsables del programa de atención social al inmigrante y las concejalías de Cultura del Ayuntamiento de Zafarraya. 

     En la presente edición, dado que la mayoría de los inmigrantes son de origen magrebí, se ha contado con una delegación de Tetuán encabezada por el teniente alcalde del municipio de Al Azhar (Tetuán), Mohamed Arahou, los catedráticos de Universidad Hachimi Azeddine y Kouteiba Azime, el empresario Ahmed Ben Alí-Lietefti y cinco integrantes del grupo musical de Ahmed Harrak que interpretaron música popular y andalusí. Este acto fue valorado por el alcalde de Zafarraya, Salvador Zamora, como “muy importante para la unión y la convivencia, en tanto que ha servido para limar diferencias entre los emigrantes y los habitantes del Llano”.

     Además de asistir a este encuentro la mencionada delegación recorrió diferentes centros de trabajo del Llano de Zafarraya, campos de cultivo, invernaderos y el albergue de acogida de inmigrantes.  Este primer encuentro se comenzó a gestar hace seis meses con el alcalde de Alhama y el presidente de la Mancomunidad con la idea de facilitar la integración de los más de 300 trabajadores marroquíes que llegan a concentrarse en el Llano de Zafarraya. Tras la vista realizada Mohamed Arahou manifestaba a este periódico que “pese a que la integración no es total, tanto el ayuntamiento de Zafarraya como la Mancomunidad se interesan bastante por el bienestar de los inmigrantes, lo que no pasa en otros puntos de España”. 

    Proyectos inmediatos

       En relación con el nuevo albergue, paralizado por falta de albañiles, estima que mejorará sensiblemente las condiciones de estos trabajadores.  En este sentido valoran como muy positivo el hecho de que se le haya permitido aportar sugerencias para la distribución de dependencias, incluido una pequeña mezquita, y la de enviar un profesor de árabe que junto con otro de español facilite la alfabetización y la integración de los trabajadores. Para corresponder a esta invitación se ha pedido que una delegación de la Mancomunidad visite este otoño Tetuán para intensificar las relaciones  comerciales, culturales y el conocimiento mutuo. 

      Por su parte Gerardo Molina, presidente de ASHITUR (Asociación de hosteleros con Iniciativas Turísticas) afirmó que, con el apoyo de la Cámara de Comercio, “se pretende potenciar  las relaciones comerciales y turísticas para que Tetuán sea la puerta de entrada del turismo hacia Marruecos y a su vez esta ciudad sea la de Granada”. Por ello, reclaman “que a nivel institucional se potencien todo tipo de proyectos comunes”. 

       El programa de actividades de esta delegación se completó con una visita a la Alhambra, Generalife, Albaicín, Feria de Muestras de Armilla, casco árabe de Alhama y balnearios de esta ciudad. Programa que ha resultado altamente enriquecedor y satisfactorio por lo que  “felicitamos a Ricardo Cortés y a Maite Moya por su organización de la misma forma que lamentamos la actuación del cónsul de España en Tetuán que retrasó en varias jornadas la firma de nuestro visado”. 




    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2021 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.