Francisco Escobedo elegido presidente de la Mancomunidad de Municipios



El vicepresidente será el acalde de Zafarraya, y el tesorero el alcalde de Játar. El alcalde de Alhama ya había sido presidente de este organismo entre 1995 a 1999.


 Tras cinco meses de las elecciones municipales el pasado jueves, dia 11 de octubre, se constituyó la Mancomunidad de Municipios de Alhama, que aglutina a los nueve municipios de la comarca; Alhama de Granada, Arenas del Rey, Cacín, Fornes, Jatar, Jayena, Santa Cruz del Comercio, Ventas de Zafarraya y Zafarraya.

 La Mancomunidad está formada por 17 miembros, de los cuales el PSOE-A cuenta con once, el PP con tres, IU con dos, y los Independientes de Jayena con uno, lo que supone una amplia mayoría socialista. De esta forma, y tras la renuncia del anterior presidente, Michiel Paulus Van Leeuwen, concejal de Játar, y que ya ni tan siquiera es miembro de la Mancomunidad, el PSOE-A había consensuado la elección de Francisco Escobedo Valenzuela, actual alcalde de Alhama, que también había sido presidente de este organismo entre los años 1995 y 1999.

Momento de la votación para la elección del presidente

 Francisco Escobedo salió elegido por once votos a favor, ya que no asistieron a la sesión constitutiva los representantes de Arenas del Rey, Cacín y Santa Cruz del Comercio, los tres votos en contra el PP y la abstención de la independiente de Jayena, también votó a favor el único representante de IU que asistió a la sesión constitutiva, en este caso el de Zafarraya.

 Como vicepresidente salió elegido el alcalde de Zafarraya, el socialista José M. Muñoz Ortigosa, y como tesorero el alcalde de Játar, el también socialista Francisco Martín Rodríguez.

El presidente saliente se despidió repartiendo jabones ecológicos como símbolo de limpieza en la gestión de la Mancomunidad

 La sesión se inició con las palabras de despedida del presidente saliente, que acudió acompañdado de sus dos hijas de corta edad, quien agradeció a todos su colaboración, y regaló a los nuevos miembros una pastilla de jabón ecológico, de los que fabrica el centro de discapacitados de Alhama, como símbolo de limpieza en la gestión que se tiene que afrontar para esta legislatura.

Primeras palabras del nuevo presidente Francisco Escobedo

 El nuevo presidente, Francisco Escobedo, en una breves palabras tras su elección agradeció la confianza que se había depositado en él, y adelantó un esbozo de la nueva gestión que tiene por delante la Mancomunidad, en la que la actuación prioritaria es la puesta al día de las finanzas, con el pago de la deuda pendiente de algunos ayuntamientos.

Los nuevos cargos de la Mancomunidad de Municipios de Alhama El alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, presidente (a la izquierda), el alcalde de Zafarraya, José M. Muñoz, vicepresidente (a la derecha), y el alcalde de Játar, Francisco Martín, tesorero (en el centro)

Composición de los 17 miembros de la Mancomunidad de Municipios

Alhama
cuenta con 7 representantes; 5 PSOE, 1 PP y 1 IU
Zafarraya cuenta con 3 representantes; 1 PSOE, 1 PP y 1 IU
Jayena cuenta con 2 representantes; 1 PP y 1 AIJ
Arenas del Rey
cuenta con 1 representante del PSOE
Cacín cuenta con 1 representante del PSOE
Fornes
cuenta con 1 representante del PSOE
Játar cuenta con 1 representante del PSOE
Santa Cruz del Comercio cuenta con 1 representante del PSOE

Total = 11 PSOE, 3 PP, 2 IU y 1 AIJ

Nota.- AIJ = Independientes de Jayena

Consitución de la Junta General de la Mancomunidad de Municipios
LOCALIDAD APELLIDOS Y NOMBRE CARGO GRUPO
ALHAMA FRANCISCO ESCOBEDO VALENZUELA PRESIDENTE PSOE
ZAFARRAYA JOSE M. MUÑOZ ORTIGOSA VICEPRESIDENTE PSOE
JATAR FRANCISCO MARTIN RODRIGUEZ TESORERO PSOE
ALHAMA SONIA JIMENEZ MARTIN MIEMBRO PSOE
ALHAMA PILAR CASTILLO MONTERO MIEMBRO PSOE
ALHAMA MANUEL NAVEROS RAMOS MIEMBRO PSOE
ALHAMA RAQUEL RUIZ VALDERRAMA MIEMBRO PSOE
ALHAMA JOSE MANUEL MOLES CUEVAS MIEMBRO PP
ALHAMA DOLORES IGLESIAS MAIZTEGUI MIEMBRO IU
FORNES SALUSTIANO PEREZ GARCIA ALCALDE PSOE
ARENAS DEL REY FRANCISCA J. GARCIA MORENO ALCALDESA PSOE
CACIN JOSE FERNADEZ GUERRERO ALCALDE PSOE
JAYENA ANTONIO NAVAS MOLES MIEMBRO PP
JAYENA TRINIDAD MUÑOZ PELAEZ MIEMBRO AIJ
SANTA CRUZ DEL COM. ANGELES JIMENEZ MARTIN ALCALDESA PSOE
ZAFARRAYA FELIX ZAMORA QUESADA MIEMBRO PP
ZAFARRAYA ANTONIO CAZORLA GILES MIEMBRO IU