La reunión fue para trasladar las necesidades más urgentes de la Comarca, quedando en visitar la zona lo antes posible.
La presidenta de la Mancomunidad, Ana Belén Fernández, el tesorero y alcalde de Játar, Alexander Leo Van, y el alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, han mantenido reuniones con el delegado del Gobierno y el delegado de fomento para plantear las demandas de la Comarca en carreteras como en equipamientos y seguridad.
Se ha planteado como prioridades el refuerzo del firme, ensanche y conservación de las carreteras de la comarca para garantizar la seguridad y mejorar las vías de comunicación. Para ello se ha planteado los arreglos de A-4150 (tramo Játar-Alhama) A-4050 PK 13 al PK 19 (cruce Jayena-cantera), A-338 Alhama-Armilla, A- 402 Alhama-Ventas de Zafarraya-Vélez Málaga y la de Alhama a Salar.
La Junta de Andalucía, se ha comprometido arreglar con fondos europeos parte de los tramos que requieren actuaciones más urgentes, además de visitar la zona lo antes posible para trasladar la necesidad a la consejería para una actuación íntegra.
Con el delegado del gobierno, se planteó la posibilidad de tener una policía local mancomunada para los municipios que tienen menos de cinco mil habitantes, pero la ley no permite esta figura supramunicipal, con lo cual la única posibilidad es establecer convenios con las poblaciones que sí poseen este cuerpo o que tengan pensado crear alguna plaza. También se ha solicitado un ecógrafo para el centro de salud de Alhama y pueda dar servicio a toda la población comarcal.