La obra, que sumerge a los lectores en los entresijos de la historia de Jayena, tendrá su presentación el sábado 11 de mayo a las 19:30 h. en el Salón de Actos Federico García Lorca.
El evento contará con la participación especial de Vanesa Gutiérrez Pérez, hija del autor y ex alcaldesa de Jayena durante dos legislaturas (2015 a 2023), así como de Rafael Vílchez Sanso, autor del libro "Días Olvidados".
Este libro, es el resultado del esfuerzo y dedicación de José Gutiérrez Jiménez por rescatar aspectos fundamentales de la historia de Jayena. En sus páginas, se exploran diversos elementos históricos, comenzando en el siglo XV y avanzando hasta el siglo XXI a través del hilo conductor de la vida de su familia. Además, incluye hechos inéditos que arrojan luz sobre la rica herencia de este pueblo.
El sábado 11 de mayo a las 19:30 h. en el salón de actos Federico García Lorca, quienes asistan al acto de presentación, el cual es abierto y gratuito, tendrán la oportunidad de conocer y profundizar en el fascinante pasado y presente de Jayena.
José Gutiérrez Jiménez, nacido en Padul en 1958, proviene de una familia modesta pero laboriosa. Criado como el mayor de seis hermanos, su infancia estuvo marcada por juegos callejeros con primos y vecinos. Las circunstancias familiares lo llevaron pronto a dejar atrás los juegos y la escuela para ayudar en las responsabilidades familiares.
Su conexión con Jayena se estableció desde su más tierna infancia. Sus padres, ocupados en labores agrícolas como temporeros en el Cortijo del Marqués, lo llevaron consigo siendo apenas un bebé. A los 17 años, conoció a Ángela, quien se convertiría en su compañera de vida. Juntos formaron una familia, y de su amor nacieron dos hijas: Vanesa y Ángela.
José siempre fue un espíritu inquieto, guiado por ideales profundos y un interés apasionado por la historia local. Se dedicó con seriedad a investigar los eventos que habían marcado a Jayena y sus alrededores, invirtiendo tiempo y esfuerzo en documentarse sobre los sucesos del pasado. Su dedicación para mostrar cómo fueron esos momentos difíciles de nuestra historia es verdaderamente admirable.
Además de su pasión por la historia, José también nutre un profundo amor por la naturaleza. cofundó el Club de Senderismo Navachica de Jayena, del cual es presidente, junto a otros amigos afines. Este club se convirtió en una expresión de su compromiso con el medio ambiente y su deseo de compartir la belleza de los paisajes locales con el mundo, caminando como a él le gusta decir “por esas sierras de Dios”.