Francisco José Martín contraataca defendiendo los intereses de Játar



 Francisco José Martín se vio sorprendido en la campaña electoral por una denuncia que habían interpuesto contra él por permitir el pastoreo en una finca. Ahora, tras su reelección, será él quien denuncie por haber cortado carriles con cadenas.


 Con la amabilidad que caracteriza a Francisco José Martín Rodríguez (Paco), alcalde reelegido de la ELA de Játar, atiende a Mari Paqui Vargas, en nombre de Alhama Comunicación, para conocer más sobre la denuncia que le fue interpuesta a él, entre otros, por los propietarios de una finca. Ahora, con sosiego, pasadas las elecciones nos responde a estas cuestiones.

Mari Paqui Vargas.- En estos días los medios de comunicación han recogido la denuncia que se ha puesto contra usted, como alcalde de Játar, y responsables de agricultura, por permitir el pastoreo en una finca privada, la llamada Haza del Aguadero, ¿qué tiene que decir al respecto?.

Francisco José Martín.- La servidumbre, pastos, leñas muertas, pasos y otros de esta finca se escrituraron en 1866 a favor de la ciudad de Alhama de Granada y Játar. En 1968 Alhama redimió sus pastos a cambio de una cantidad económica, de 350.000 pesetas de la época (2.103 euros), redime Alhama pero nunca Játar. A la fecha de hoy, Játar no ha redimido su servidumbre, y aseguro que en este despacho se han ofrecido cantidades millonarias por parte de Zanona para que redimamos nuestros pastos, de lo cual ni a mi ni a esta corporación se nos ha pasado por la cabeza, porque un 40% de la economía de este pueblo está relacionada con dicha servidumbre.

En este momento Paco hace una breve pausa y nos enseña los documentos antiguos y las escrituras, que acreditan que esta servidumbre es propiedad del Ayuntamiento de Játar, para continuar explicando:

 Francisco José Martín nos muestra los documentos a los que hace referencia

 Esta propiedad de servidumbre está en el registro de la propiedad de Alhama de Granada, y que a fecha de hoy está a nombre del ayuntamiento de Játar, y está registrada también en el inventario de nuestro Ayuntamiento. En dichas escrituras los únicos que están restringidos a pastar en esta finca son los propios dueños, que tienen un tope de 500 cabezas de ganado ovino o caprino (ganado menor) o bien pueden tener una cabeza de vaca, yegua… (ganado mayor) por cada cinco animales menores. Y por último, añadir también que esta finca ha sido declarada Parque Natural por real decreto de 21/9/1999.

Mari Paqui Vargas.- Se habló de una "trama organizada" para poder cobrar ayudas ganaderas, ¿el Ayuntamiento ha percibido alguna de las ayudas citadas?.

Francisco José Martín.- Jamás ha percibido ninguna ayuda de esos pastos. Como está registrada la propiedad como servidumbre en el ayuntamiento, este autoriza a sus ganaderos a pastar en dicha finca con un certificado del Ayuntamiento, esto viene sucediendo desde años inmemorables. Dicha finca está inscrita en PASTOS ECOLÓGICOS a favor del Ayuntamiento de Játar.

Mari Paqui Vargas.- En las acusaciones realizadas también se cita una restauración de un camino, ¿el ayuntamiento ha colaborado en esa restauración?.

Francisco José Martín.- En 2006 Zanona cortó el carril con cadenas, en el juzgado número 3 de Granada se les ganó el contencioso, y tuvieron que quitar las cadenas considerando que es un carril público que une la Comarca de Alhama con la comarca de la Axarquía de malagueña, y sí, puedo asegurar de que antes de entrar yo en esta alcaldía este carril llevaba décadas y décadas arreglándose por los propios ganaderos y el Ayuntamiento de Játar. Ya que hablamos de carriles, debo mencionar que nos han cortado otros con cadenas, y que en los próximos días se pondrá la denuncia correspondiente.