Incendio en la Sierra de Játar



Un incendio arrasa 20 hectáreas de pinar y monte bajo junto al cortijo Chamarín.


24/10/2004.- A las 13,20 horas del domingo, 24 de octubre, se iniciaba en las inmediaciones del cortijo Chamarín de Játar, un pavoroso incendio en poco tiempo arrasó mas de veinte hectáreas de pinar y monte bajo. A este paraje, situado a unos tres kilómetros de la población se desplazaron tres retenes del Infoca procedentes del CEDEFO de Puerto Lobo y de La Resinera. En las labores de extinción se emplearon un vehícµlo nodriza y cuatro camiones. Desde el aire fueron apoyados por dos helicóteros de transporte y extinción dos avionetas de carga en tierra. Aunque a las cinco de la tarde el incendio estaba prácticamente controlado, todavía permanecían en la zona varios efectivos que intervinieron en un nuevo conato. Pino pináer y carrasco, encina, vegetación de ribera y monte bajo (jara, romero, esparto y aulagas) fueron pasto de las llamas de este incendio que aunque nadie pudo confirmarlo todo parece indicar a que fuese provocado. A este lugar también se desplazaron dos técnicos bricas, tres Agentes de Medio Ambiente, dos agentes BIIF (Brigadas de Investigación de Incendios Forestales), miembros de la Guardia Civil y de la policía autonónoma.



Pasto seco  

Uno de los participantes en las labores de extinción ­anifestó que la suerte ha sido la dirección del viento. Si hubiese ido en dirección contraria se habría extendido hasta la finca de La Resinera y las consecuencias hubiesen sido incalculables?. Durante la noche se quedó el lugar un retén de guardia para vigilar las posibles rebrotes de los llamas.  La fuente apuntó que al no haber llovido en éstos días, el terreno se encontraba muy seco, lo que ayudó a que las llamas se propagasen con facilidad.

Por otra parte, los bomberos de Granada capital tuvieron que efectuar en la misma jornada diversas salidas, la más importante por el fuego declarado en un descampado situado tras el recinto ferial de Armilla, en el que ardió una montaña de paja ubicada allí  con motivo de la muestra equina que acogerá las instalaciones próxim­amente. Además acudieron a las proximidades de Alfacar, donde ardió parte de una ladera, y sofocaron otro incendio en la carretera de Las Gabias, que sólo arrasó matorral.