Fiestas de Játar 2022, esperadas y participativas

Tras dos años sin fiestas, han sido muy esperadas nuestras fiestas patronales celebradas entre el 12 y el 16 de agosto, que han sido un éxito entre nuestros vecinos y vecinas de Játar y todas las personas visitantes que han querido venir a compartir y disfrutar de cuatro días de convivencia, actividades, música, baile y como no, nuestras tradicionales carreras de cintas.

 Tras las primeras actividades infantiles que se realizaron el viernes con una rica merienda, el torneo de futbolín y el torneo de pádel, la comida homenaje a nuestros mayores del pueblo abrió la primera noche, continuando con la elección de la reina, damas y el míster de Játar en la verbena municipal.

 El sábado comenzó con la recogida de las cintas para la carrera y actividades infantiles en la Plaza 1º de Mayo, todo amenizado por la Charanga Pon-te una Milnoh, que nos acompañó durante los días de feria. El cañón de espuma en una tarde de calor intenso hizo que los más pequeños del municipio disfrutaran y se refrescaran para ir a ver la carrera de cintas infantiles. La noche continuó con música y baile en la verbena.

 Podríamos decir que el domingo fue uno de los días más fuertes de las Fiestas de Játar, ya que, tras la nueva recogida de cintas, tuvimos la tradicional paella en la Plaza 1º de Mayo, a la que asistieron más de 700 personas. Tras finalizar, las actividades acuáticas se abrieron paso de nuevo para los más pequeños de la localidad, con castillos hinchables en la piscina y pista deslizante, que dieron paso nuevamente a las carreras de cintas, pero esta vez, de adultos, en motos, coches e incluso quads. Esta carrera también estuvo amenizada, además de por la charanga, por un pasacalles brasileño que llenó las calles de samba y color, haciendo partícipes a todos los vecinos y vecinas.

 El toro mecánico, el futbolín humano y la pista americana hinchable pusieron el colofón a las actividades de la tarde, dando paso así a la procesión en honor a nuestros patrones, San Roque y la Virgen del Rosario.

 La noche no se quedaba atrás, ya que un sinfín de visitantes vinieron la noche del domingo a Játar a disfrutar de la actuación del grupo musical Los Chichos, actuación que tuvo una gran acogida en el pueblo.



 Los niños y niñas más madrugadores pudieron disfrutar nuevamente de actividades infantiles el lunes por la mañana, pintacaras y talleres infantiles variados.

 Por la tarde, nuevamente carrera de cintas de mayores y al terminar, una de las actividades más esperadas, la subida al palo del jamón, donde, en grupo, consiguieron bajar el jamón del palo resbaladizo. La última noche de feria no pudo acabar de otra manera que eligiendo a la pareja más activa de las fiestas de Játar 2022.

 Sólo acaban de terminar las fiestas y ya estamos pensando en las próximas, a las que por supuesto, os invitamos a compartir con nosotros.

Texto y fotos: Eva Gómez García