Játar o un “viaje a la nueva Cataluña”



Creo que este “viaje a la nueva Cataluña, a pesar de los años, aun hoy es la guía más completa e interesante que se ha publicado de la Comarca de Alhama, aunque siga siendo una gran desconocida.

Por Ignacio F. Benítez Ortúzar
Presidente del Patronato de Estudios Alhameños

 
“Al pié de la gigantesca Sierra Tegea que separa las hermosas provincias de Granada y Málaga, en aquella infortunada comarca, teatro de la gran catástrofe geológica de 1884, en el pueblo de Játar levantado de entre las ruinas al noble y patriótico impulso de la caridad de Cataluña, sentíme orgulloso de haber visto la luz primera al pié del legendario Montserrat no menos gigantesco, y concebí́ la idea de escribir mis impresiones de viaje, publicadas en 1886 en algunos periódicos de Granada y Barcelona.

Al recopilar hoy aquellos desaliñados artículos que bautizo con el titulo de VIAJE Á LA NUEVA CATALUÑA por haber oído que así nombraban á la moderna Játar los moradores de la comarca en su entusiasta agradecimiento á los que presurosos acudieron á enjugar sus lágrimas y á mitigar sus amarguras, creóme un deber dedicar las páginas de este modesto libro en testimonio de cariñoso respeto, á los dignos individuos de la Comisión de la prensa barcelonesa, á los ilustrados periodistas que, con celo patriótico, supieron interpretar con fidelidad los nobles sentimientos de la hidalga tierra catalana”.

José Ventalló y Vintró

 

 Con estas palabras, José Ventalló y Vintró se dirigía a los “ilustrados periodistas de la Comisión de la prensa asociada de Barcelona, representantes de la caridad catalana”, en la edición en 1890 de la recopilación de una serie de crónicas que cuatro años antes había ido publicando en la Vanguardia de Barcelona, en la que magistralmente va describiendo todas las vivencias que experimenta desde que en el genuino “café suizo” se encuentra por casualidad a D. Luis Mascaró en Granada en su viaje a jatar por “la carretera de Alhama” -por Armilla y la Malahá-, y su regreso por Alhama.

 Creo que este “viaje a la nueva Cataluña, a pesar de los años, aun hoy es la guía más completa e interesante que se ha publicado de la Comarca de Alhama, aunque siga siendo una gran desconocida. En sus escritos, Ventalló describía el paisaje, el entorno, la historia, la cultura, el folclore, las fiestas, los acontecimientos, los condicionantes socio-económicos y la idiosincrasia propia de los habitantes de todas y cada una de las poblaciones por las que iba pasando. Una de esas lecturas amenas, de las que en cada revisión se descubre algún nuevo detalle.
 
 
 Es conocido el esfuerzo que realizaron las distintas entidades catalanas por la reconstrucción de Játar, lo cual quedó grabado en su callejero. A cualquier viajero de este siglo XXI puede sorprender que un pequeño pueblo en la falda de una espectacular sierra entre las provincias andaluzas de Málaga y Granada tenga Casa Consistorial en la plaza principal con el nombre de “plaza de Cataluña”, y que las cuatro calles que de ella salen estén dedicadas a las cuatro provincias catalanas. El viajero avezado que indague un poco, advertirá que ello es fruto de la solidaridad catalana con el pueblo de Játar en la reconstrucción llevada a cabo tras el tremendo terremoto de 1884, igual que ocurrió con otras localidades fuertemente afectadas por el temblor de la tierra, como ocurrió, por ejemplo, con Santa Cruz de Alhama -que pasó a denominarse “Santa Cruz del Comercio”-, o con la nueva Arenas, que pasó a denominarse “Arenas del Rey”.

 Pero lo que ahora tratamos de rescatar para la historia de la comarca es la figura de esa persona que, con su fina pluma, fue haciendo una fiel descripción de la idiosincrasia de los pueblos que configuran la histórica comarca de Alhama, con su llegada desde la capital a través del Temple. La figura de José Ventalló y Vintró. Otro de esos personajes de la segunda mitad del siglo XIX cuya memoria también debe ser reconocida en nuestra tierra.

 José Ventalló y Vintró (Tarrasa,1856-Tarrasa 1917) se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y fue colaborador en diferentes cabeceras de periódicos. Entre 1888 y 1894 residió en Granada y fue director de los periódicos políticos La tribuna, La independencia, La opinión y la provincia, así como redactor de La lealdad, la reforma, la publicidad y el defensor de Granada. Fundó las revistas literarias el mensajero Andaluz y la cuaresma política, siendo además colaborador con La Vanguardia.

 Enamorado de su tierra, es a su Tarrasa natal a la tierra que más empeño dedica, allí fundó La Revista Tarrasense y, junto con el historiador Josep Soler i Palet, El Tarrasense y La Comarca del Vallés. Adscrito al Partido Conservador, fue alcalde de Terrassa en 1895. Hoy un centro escolar en su Tarrasa natal lleva su nombre.

 El joven Ventalló y Vintró, coincidiendo con su residencia en Granada, al decidir cursar desde el segundo curso los estudios de Medicina en la prestigiosa Universidad de Granada, cuando recibe el encargo de la Asociación de la prensa catalana, de la que era asiduo colaborador, de ir a visitar las obras de reconstrucción de Játar, con el objetivo de constatar directamente el estado de las obras por ellos financiados. La calidad expositiva, su literatura fluida, la humanidad con la que captaba y describía cada etapa, y la curiosidad por conocer la tierra por la que el rey moro mandara matar al mensajero al conocer la noticia de su pérdida cuatro siglos antes, llevó al autor de este “viaje a la nueva Cataluña”, sin pretenderlo, la mejor descripción de la comarca que se haya publicado hasta el momento. La recopilación de los artículos en forma del libro “Viaje a la Nueva Cataluña”, fue editada en su Tarrasa natal y del alma pocos años antes que accediera a la alcaldía.


 El Patronato de Estudios Alhameños viene reconociendo a aquellos personajes que han formado parte de la historia de Alhama y su Comarca, y, con este fin, en sesión plenaria de su Junta General, con anterioridad a decretarse el estado de Alarma en marzo de 2020 como consecuencia de la Covid-19, acordó proponer al Excelentísimo Ayuntamiento de Játar la celebración de un acto institucional en el que se reconozca al Sr. Ventalló y Vintró, por la publicación de esta obra que puede ser catalogada como una de las emblemáticas obras de los “viajeros románticos del XIX”, aunque su objetivo principal fuese otro.

 Las circunstancias en las que hemos vivido el último año y medio no ha permitido la formalización de dicha propuesta, ni, por tanto la materialización de tan merecido acto. No obstante, es firme propósito del Patronato de Estudios Alhameños, que, en cuanto se vuelva a la normalidad, formalizar esa propuesta de ese merecido reconocimiento este ilustre egarense, que definió al bello pueblo de Játar como “la nueva Cataluña”. Un reconocimiento, a su vez, a la solidaridad humana.

 Asimismo, sería conveniente la creación de un patronato comarcal de turismo, que bien podría estar gestionado desde la propia Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama, en cuyas actuaciones bien podría promocionar una ruta “Ventalló y Vintró”, en su viaje a la “nueva Cataluña”, en el mismo corazón del Reino de Granada, que la imbricara con la historia milenaria de esta tierra.