Coronación de la Virgen del Rosario en Játar



El acto se desarrolló con una procesión desde la iglesia hasta la plaza del pueblo, donde tuvo lugar una eucaristía, en la homilía el párroco explicó el sentido del acto.





 Al caer la tarde, el pueblo de Játar celebró el día 15 de agosto (fiesta de la Asunción de la Virgen) en un acto multitudinario en la plaza del pueblo la coronación de la Virgen del Rosario, patrona de la localidad, con motivo de los ochenta años de su llegada a la iglesia.

 El acto estuvo presidido por el párroco: Víctor Manuel Valero Mesa, las cofradías de Játar, Arenas, Sagra y Alhama de Granada, con sus estandartes respectivos y miembros de la junta directiva de los mismos, el alcalde: Francisco Martín Rodríguez, el sargento de la guardia civil de Arenas del Rey: Cándido Rubio Gómez, así como otros ciudadanos de estas localidades que vinieron a acompañar a los jatareños en este grandioso día.

 Todo el pueblo estaba engalanado para dicho evento con colgaduras, macetas, y cintas entrelazadas en los balcones.

 El acto se desarrolló con una procesión desde la iglesia hasta la plaza del pueblo donde tuvo lugar una eucaristía, en la homilía el párroco explicó el sentido del acto:

 “La corona simboliza el amor del pueblo hacia su patrona. Cada jatareño es un rayo de esa corona que se le va a imponer a la Virgen que con cariño, amor y misericordia vela por nuestros proyectos, deseos… Con su amor infinito ampara a los que pasan por momentos de tristeza, pesadumbre, enfermedad, fe, devoción”.

Lema de la coronación: “Játar tu mejor corona”

 Breve historia de la Virgen: Hace concretamente ochenta años el cura don Claudio Anastasio de Olivaría encargó una imagen de la Virgen a Granada. Meses más tarde fue a recogerla junto con dos habitantes del pueblo: Miguel García y Antonio Martín.

 Con una yunta de mulas, porque no existía carretera hasta el pueblo, llegaron hasta el cortijo del purgatorio, recorriendo un largo camino, sin comer.

 Posteriormente junto con otros campesinos, doña Amelia Rodríguez y carros arreglados transportaron la imagen. Entre aplausos y regocijos fueron recibidos por los habitantes y el alcalde don Amador Rodríguez. En solemne ceremonia fue bendecida como Virgen del Rosario. Pasando a convertirse en la patrona del pueblo de Játar.

 Al terminar la eucaristía se pasó a la bendición con agua bendita de las coronas de la Virgen y el niño e imposición de las mismas entre fuegos artificiales e himno nacional tocado por la banda de música. ( Ambas coronas han sido donadas por la familia Bastida)

 En agradecimientos al alcalde por su colaboración en el acto las cofradías de Nuestra Señora del Rosario y de Jesús Nazareno de Játar, le regalaron dos medallas respectivas. Impuestas por el cura párroco.

 La eucaristía estuvo amenizada por los cantos del grupo rociero de esta localidad que con gran entusiasmo habían preparado canciones con letras específicas para este acontecimiento.

 Posteriormente las diferentes cofradías, junto con la imagen de Nuestra Señora del Rosario coronada, fue trasladada en procesión hasta la iglesia.
El acto terminó con un refrigerio ofrecido por los miembros de las cofradías que habían elaborado dulces caseros de diferentes tipos a los participantes en el acto.