La I muestra “Hecho en la comarca” satisfizo plenamente a expositores y visitantes.
Marzo 2001.- La primera exposición comercial de la Villa de Fornes, celebrada bajo la denominación “Hecho en la comarca”, ha sido valorada muy positivamente tanto por las empresas y cooperativas que han expuesto sus productos como por los cientos de visitantes que han desfilado por los stands. Inaugurada el sábado pasado por los diputados provinciales, Ana Conde y Fabián Almenara, y el alcalde de Fornes, Salustiano Pérez, ha sido posible gracias al patrocinio de las Áreas de Presidencia, Desarrollo y Cultura de la Diputación, así como del Patronato de Turismo y de la Caja General de Ahorros de Granada.
En su alocución pública Ana Conde disculpó la ausencia del Presidente de la Diputación por razones inherentes a su cargo como alcalde de Santa Fe tras lo que realizó unas breves reflexiones en las que justificó que, “tras haber cubierto en años anteriores las carencias de infraestructuras se inicia una nueva etapa para el desarrollo económico del pueblo”. Seguidamente comentó su deseo de que la muestra, a la que definió como “feliz iniciativa”, sirviera para la potenciación de nuevos productos y para que los vecinos no tengan que emigrar para trabajar por lo que reclamó la complicidad de empresarios y trabajadores en su lucha por conseguir una mejor calidad de vida.
Por su parte, Fabián Almenara, mostró su satisfacción por estar como representante de esta comarca en la Diputación y felicitó públicamente al alcalde por la muestra. A continuación afirmó que “ojalá esta sea la primera de muchas muestras y que se extienda al resto de los pueblos de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama”.
En total han sido 10 las empresas o cooperativas las que han participado en la feria comercial que se ha completado con trabajos manuales, artesanales y cuadros del pintor local, Gerardo Recio. También la Caja de Ahorros de Granada quiso estar presente en este evento para demostrar, según dijo el director de la Sucursal de Jayena, “su apoyo a la feria y al desarrollo económico de la zona”. Junto a este expositor se encontraba el de “García Infantes S.L.” (Cantinflas) en el que podían contemplarse recipientes de cherries, manojos de espárragos, judías verdes y bolsas de patatas listas para freír. Un paso más adelante la Quesería Mediavilla de Játar ofrecía lo más selecto de sus productos: el queso fresco y los deliciosos requesones.
Quesos y cherry
Al lado los quesos curados de La Magaha, de Jayena, mostraban con orgullo la denominación concedida el pasado año de “Producto Artesanal” y presentaban su aspecto impecable. Fueron un auténtico regalo para los paladares más exigentes no sólo en lo que a quesos se refiere sino también para los amantes del rico requesón con miel de caña. De la misma localidad también estuvo presente la almazara Ángela que de haber podido comercializar sus aceites de oliva vírgenes hubiese distribuido buena parte de ellos dada su cuidadosa elaboración y esmerada presentación. Al fondo de la exposición la cooperativa Los Ríos S.L. y El Grupo, intentaban dar a conocer su reciente nacimiento (noviembre de 2000) para, según palabras de su gerente, Fernando Álvarez Moles, “cubrir una necesidad del sector en esta zona mediante una buena información y asesoramiento técnico a los cerca de 60 agricultores que ya han confiado en este proyecto”. Su especialidad será igualmente el tomate cherry, el tomate gordo y la habichuela.
Frente a estos escaparates un mostrador dedicado al turismo rural se ocupaba lo mismo de la publicidad de dos establecimientos de la comarca (Hotel El Ventorro y el recién inaugurado Restaurante-Hospedería “La Seguiriya”. En este emplazamiento pudieron degustarse unas exquisitas migas y el vino del terreno de Alhama. También se expusieron un par de trajes de faralaes fabricados por Adarbe Artesanía y se podían adquirir las camisetas que el ayuntamiento de Fornes puso a la venta por mil pesetas o seis euros y en las que se reivinda la puerta natural del Parque de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. Así mismo, estuvo expuesta en este lugar la “supercalabaza” del agricultor forneño apodado “Capitán” que con sus 60,7 kilogramos ya estuviera presente en la Feria de los Pueblos de Armilla.
Mármoles
A la vera estaba otro stand en el que se podían contemplar los variados trabajos que oferta la cooperativa “Mármoles Alhama-Temple” que van desde fuentes, balaustradas, encimeras, mesas de salón y fachadas hasta tableros de ajedrez. Como vecino de este stand estaba “Agrobastida”, cuya historia se remonta hasta 15 años atrás cuando el jatareño Adolfo Bastida comienza con la comercialización de productos fitosanitarios y abonos. Ahora su hijo ha tomado el relevo y ampliado la oferta de materiales, especialmente para el riego por goteo. Por último, junto a la entrada un espléndido escaparate de los productos comercializados por La Palma ofrecían al visitante la inmejorable presentación de los tomates cherries, judías verdes y pepinos holandeses.
Durante tres días la muestra ha permanecido abierta en horario de mañana y tarde. La totalidad de los visitantes se han deshecho en alabanzas por la excelente montaje y nivel alcanzado por esta primera feria comercial pues como afirmaba Ana Conde “en una zona tan deprimida y en pueblo tan pequeñito como Fornes, ver la motivación, desde el Ayuntamiento, la complicidad de los cooperativistas, particulares y empresarios supone un gran acicate de cara al futuro”. Por su parte Fabián Almenara como diputado de la Comarca reiteraba su enhorabuena al alcalde de Fornes por el éxito que ha supuesto esta feria y manifestaba que ésta “tiene que suponer un reto para seguir aumentando en nivel, cantidad de empresas e iniciativas”.