Las fiestas de San José, de Fornes, dejan un excelente sabor de boca.
23/03/2001.- Las primeras fiestas de San José del siglo XXI serán recordadas por los forneños y visitantes por el buen sabor de boca que han dejado, tanto en el sentido literal como figurado de la palabra. La escueta Comisión de Fiestas –el alcalde y dos concejales- se ha entregado a fondo y actos como la feria comercial “Hecho en la Comarca” ha superado con creces las expectativas más optimistas en lo que a visitantes se refiere. Sin duda, han influido las degustaciones e invitaciones ofrecidas en los distintos stands y la primera paella popular promovida por el Ayuntamiento.
La primera jornada contó con un pregonero de excepción, Don Antonio Pérez Olmedo, párroco de Fornes entre 1993 y 1998, y al que, sin embargo, los forneños respondieron en menor número de lo que sin duda se merece este hombre que hizo mucho bien por esta parroquia y sus feligreses. Esa noche se eligió a la “guapa” que decide mediante votación popular, siendo votadas Rita Fernández como Reina de las Fiestas, Sandra Rebeca Medina y Ana Belén Fernández Arellano como primera y segunda damas de honor, respectivamente.
Fiel a su cita de cada año la Peña Ciclista Joaquín Galera de Armilla celebró el X Trofeo San José de Ciclismo, que fue para Miguel Ángel Peña, del Construcciones Armilla. Por la tarde se celebró la tradicional carrera de cintas en moto que congregó en los aledaños de la Plaza de la Iglesia a todos los forneños. Por el contrario no se celebró la tirada al plato por no poder contar con los terrenos donde estaba prevista su celebración.
El toque musical lo ha puesto la Banda de música y majorettes de Dúrcal, la orquesta Yumara y la Tuna de Alhama que aprovechó para difundir los temas de su segunda grabación, en tanto que la novedad televisiva ha sido la grabación del programa “Así somos” dedicado a Fornes por Localia TV, el cual se emite, el miércoles, 4 de abril.
Para el próximo año el alcalde, Salustiano Pérez, ha recuperado la tradición de los mayordomos de San José al nombrar a cuatro parejas para que colaboren en los actos religiosos y organicen el programa de las fiestas patronales. Estas han sido Jorge Salcedo y Almudena Estévez, Antonio Montoza e Inma, Fran Moles “Gorra” e Inma, “Chema” y Ana Belén Fernández. Como pareja suplente designó a Antonio Joaquín Casado y su novia.