Diputación trabaja en la conservación de los restos de un poblado del siglo IX AC en Fornes

La institución actúa, en el marco del Programa de Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, para excavar y documentar el yacimiento de la “Mesa de Fornes”.

 La Diputación de Granada trabaja en la excavación y conservación del yacimiento prehistórico de la “Mesa de Fornes”, en el marco del Programa de Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Rural. Se trata de un poblado de 5 hectáreas de extensión, ocupado entre los siglos IX y VII aC y situado en un promontorio rocoso en espigón desde el que se controla el territorio del entorno y  las posibles rutas de comunicación en esta época de la antigüedad protohistórica.

 El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha visitado el yacimiento junto al diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, y la alcaldesa de Fornes, Ana Belén Fernández, además de responsables de la excavación.

 Tal y como han explicado, este yacimiento no ha sido objeto de ninguna investigación sobre el terreno salvo las publicaciones sobre hallazgos superficiales. Uno de sus elementos más perceptibles en superficie son los restos de una muralla de más de 90 metros de longitud en su lado meridional. Los investigadores creen que es un yacimiento creado para el control y comercialización entre los productos que llegan a la costa en época fenicia y los producidos en el interior por las poblaciones indígenas, con lo que es clave para estudiar estos contactos y la interacción cultural. Además, es fundamental para conocer estos estos lazos entre la Costa y las poblaciones de la Vega de Granada, entre ellas Ilurco o Iliberri.

 Además, la intervención en la muralla es un objetivo fundamental de este proyecto, así como comprobar la información del interior del poblado, donde se plantea sondear para obtener información sobre la trama constructiva y la datación y procesos de formación del yacimiento, complementado por una prospección geofísica para aclarar la presencia de restos de edificaciones y de otras estructuras. 

 Igualmente, se está planteando la posibilidad de localización de una de las torres y comprobar el estado de la muralla, su factura y características constructivas y formales, así como distintas actuaciones de interpretación y difusión de los hallazgos.



La aportación total de la Diputación es de 20.000 euros en el marco del Programa de Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Rural, mientras que el   Ayuntamiento de Fornes aporta 6.000 euros.