Del CEIP La Inmaculada a Escuela de Hostelería “Dª Inmaculada” en homenaje a los hosteleros



Los alumnos de Fornes ‘abrieron restaurante’, para aprender de la vida misma, y así nos lo han contado.

 Cada año al acercarnos al mes de febrero, nuestro alumnado empieza a preguntar como va a ser la última semana. Y es que esta semana es muy especial desde hace varios años y aunque el claustro cambie más o menos, todos se ponen “manos a la obra” y se crea una nueva idea que cada año supera al anterior, siempre uniéndolo al día de Andalucía.

Como tradición, los lunes siempre vamos en pijama, es nuestro honor al “domingo” y se completa el día con una actividad de relajación. El marte de este curso ha sido un día con pelucas e intentar pensar a quien nos parecemos con ese nuevo “looks”, el miércoles celebramos el 1er concurso de “disfrázate con lo que tengas en casa”, y ha sido genial las familias y alumnos/as han sacado toda su vena creativa, pero el toque especial estaba guardado para el jueves.

 Cuando se comenzó a diseñar esta actividad se planteó que estaría bien el disfrazarnos de cocineros y de esta manera homenajear a la hostelería, que tan perjudicada se está viendo con el tema del COVID-19. De un mero disfraz, todo paso a un exhaustivo engranaje en las que todas las áreas del currículo han intervenido dando a conocer desde sus contenidos un elemento clave que sería necesarios si estuviéramos en un restaurante.

 Comenzamos lanzando a través de nuestro Instagram, un mensaje a diferentes restaurantes, bares, etc., solicitándoles un video en el que nos explicarán alguna “tapa”. Increíble su respuesta, hemos tenido muchos interesados, a algunos le ha dado tiempo, a otros no, pero simplemente el preocuparse por nuestra idea ¡nos llenó de felicidad!, los videos que al final se montaron fueron de: “La cueva de 1900” y “Tamayo´s Bar (Granada), “Mesón la Cañita” (El Padul), Café-bar “El gallego” y “El Ventorro” (Alhama de Granada) y “Bar Pepe” (Fornes).

 Una vez que teníamos los videos todo ha ido de la siguiente forma:

 Primero hemos conocido los sectores y aprendido las interrelaciones que existen entre ellos.

 Después la importancia de la gastronomía andaluza y de ahí, conocer la historia de la tapa, y más concretamente la ‘tapa granaina’.

 Se ha trabajado la concienciación de las normas de cortesía dentro de un restaurante, introduciendo la relación con el uso de mascarillas, por la actual situación.

 Pasamos a momento económico, y se han trabajado diferentes fichas con problemáticas relacionadas con la compra que realiza un restaurante o una cocina.

 Como queríamos que fueran “grandes chef”, han diseñado su propia receta.

 Acercándose al final de la jornada, cuando ya tenían los ingredientes preparados, hemos adaptado y reconocido el valor nutricional que tendría una de las “tapas” que íbamos a elaborar.

 Y por último las clases pasaron de tener lápices encima de las mesas a teñirse de colores con los manteles, tablas, utensilios, recipientes, etc... Se hizo el visionado de los videos que nos había grabado muy gentil mente los bares, mesones y restaurante y diseñamos nuestras propias recetas, cada una con el nombre de uno de estos locales como homenaje a su apoyo, y al final todos se llevaron su “Takeaway” Dª Inmaculada.
 
 De esta forma, tan estructurada, es como el CEIP la Inmaculada de Fornes y su claustro, pasó a ser por un día “La escuela de hostelería Dª Inmaculada” intentando conseguir que nuestro alumnado entendiera como un hostelero vive su día a día y como la situación que vivimos está haciendo que mucho de nuestros rincones preferidos, sean bares, restaurantes, mesones, cafeterías, catering, hoteles… se vean mermados y deban tirar de creatividad para adaptarte a esta situación.
 
 Desde el CEIP La Inmaculada damos nuestro apoyo y revindicamos que, aunque estés en un restaurante, la mascarilla solo bájatela para comer, por tu bien y por el de los hosteleros, juntos los conseguiremos...