Ya solamente al ver la fachada, de estilo arabesco, totalmente rodeada de plantas y arboleda por doquier, nos podemos hacer una pequeña idea de lo que nos podemos encontrar al cruzar su umbral. Más concretamente en su pequeño jardín botánico.
Como cita el refrán “a buen entendedor...” seguro que ya saben, por lo menos los vecinos de Fornes, de quien se trata. Pero mantengamos un poco más la incertidumbre.
Cuando comenzó a construir su casa me comenta que “empecé la obra solo contó con profesionales hasta la construcción del tejado, después todo fue cosa mía”. Él se encargó del resto hasta ponerla a su antojo y gusto.
La casa es de estilo arabesco rodeada por una gran maraña de arboleda y plantas ornamentales, haciendo un contraste armonioso, elegante y llamativo que no pasa desapercibido a los que pasan por esa calle practicando cualquier actividad, o simplemente paseando.
Tras recibirnos, nos invita a pasar por los pasillos de la casa para llegar a su pequeño trozo de selva donde podemos observar todo tipo de plantas, árboles y especies ornamentales.
Hoy cuenta incluso con un sistema de riego automático y otro de recogida de agua de lluvia, que es la utilizada para el riego. A demás de todo este entramado, durante la visita pudimos ver cascadas naturales de agua construidas por el mismo donde el agua utilizada es agua de lluvia.
Esta idea de jardín fue cogiendo forma hace aproximadamente 20 años según visitaba parques temáticos tipo selvo aventura, y sus visitas a parques zoológicos y casas de particulares.
Comenzó con poca variedad de plantas, hoy tiene un pequeño trozo de selva en su casa, la gran mayoría de plantas que posee son regalos de amigos y familiares y otras simplemente son restos de otras plantas que siembra en cualquier lugar y crecen. Como el mismo me comenta si veo un trozo de planta o de árbol frutal u otro tipo de vegetación, en vez de tirarlo y aprovecharlo para abono, lo siembro en cualquier lugar y así se va formando el jardín”.
Entre todas las especies de plantas y árboles podemos citar algunas, pero es mucho más. Entre ellas se encuentran:
- Una gran variedad de cactus.
- Mimbre llorona.
- Arboles frutales como el manzano, níspero, grosella y distintas parras.
- Plantas ornamentales el hibisco, flor de porcelana (hoya carnosa), además de otras muchas variedades.
Creo que ya sabemos de quien estamos hablando, Si, se trata del “fontanero de Fornes” Geraldo Recio Martín y su esposa María José Sánchez Solera.
De todos es sabido el amor que profesan por los animales. Entre este espacio de Edén que tienen en su casa, también cuentan con numerosas especies animales, entre las que cabe destacar: perros, caballos, faisanes, loro (de nombre Lola), cobayas, palomas, peces tropicales de agua dulce y agua fría y tortugas.
Un pequeño paraíso que gracias a su amabilidad ahora podemos disfrutar todos, aunque solo sea en fotografías, pero que también, estamos seguros, que no se opondrán a que cualquiera que lo desee pueda verlo presencialmente.
Agradecer su hospitalidad, su amabilidad y como no, su buen hacer para mantener este trozo de paraíso en nuestro pueblo.