El presidente de la Diputación de Granada asiste a la constitución de la gestora de esta localidad que dejará de depender de Arenas del Rey después de 20 años como Entidad Local Autónoma.
“Esta Diputación garantiza que los servicios públicos llegan a todos, en igualdad y sin exclusiones, y particularmente a aquellos pequeños municipios que nos necesitan para el ejercicio efectivo de sus competencias”. Así lo ha afirmado esta mañana el presidente de la Diputación, José Entrena durante su intervención en el acto de constitución de la gestora de Fornes, que se convierte en el municipio número 174 de la provincia.
Entrena ha destacado el trabajo de la Junta de Andalucía, y la colaboración de la Diputación de Granada, para que la segregación de Arenas del Rey se desarrollara con éxito. “Ser independiente era una aspiración colectiva de este pueblo, una reivindicación por la que todos habéis peleado. Hablamos, por tanto, de una cuestión, no solo administrativa, sino también de identidad y de sentimiento”, ha señalado.
Para el presidente de la Diputación, que se ha definido como municipalista y defensor absoluto de la autonomía local, contar con un nuevo municipio “constituye un orgullo”. “Confiamos en que signifique un mejor servicio a la ciudadanía, que es el objetivo último al que deben aspirar los poderes públicos y las instituciones”, ha agregado.
Entrena ha destacado que Fornes es un pueblo “con un potencial extraordinario en materia agrícola, que ha sabido crecer y desarrollarse para convertirse a partir de hoy en un municipio independiente”.
El presidente de la Diputación se ha comprometido también a trabajar con más empeño para contribuir al crecimiento de este municipio y a dar respuesta a las dificultades y a las necesidades que pueda tener.
Por su parte, el director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Fernández, ha recordado que esta constitución ha estado precedida de “muchos años de trabajo, paciencia y tiempo”. La convivencia, ha señalado, es un “bien muy importante, fundamental en el proceso de creación de un pueblo”. Fernández ha afirmado que el Gobierno Andaluz ha apoyado la reivindicación de Fornes desde el principio y ha explicado que este tipo de medidas frente a la amenaza de despoblación en zonas rurales de Andalucía.
La alcaldesa, Ana Belén Fernández, ha agradecido a la Junta de Andalucía y a la Diputacion su trabajo y su cooperación. “Después de 45 años, Fornes ha conseguido la independencia que nunca tenía que haber perdido”, ha destacado la alcaldesa, para quien este municipio tiene historia e identidad propios. Fernández se ha mostrado confiada en que este “logro histórico” sea el “comienzo de un futuro mejor” para Fornes.