Las comarcas de Alhama y Loja iniciarán este año 9 talleres de empleo con ayuda de la Junta



El equipo de delegados y delegadas se reúnen en Salar con los alcaldes y alcaldesas de esta zona de la provincia













 Nueve municipios de las comarcas de Alhama y Loja acogerán durante este año escuelas taller que permitirán la formación de más de 100 personas en ramas como el turismo rural, energías renovables, ayuda a domicilio, masajes y recuperación funcional, trabajos forestales, información y atención ciudadana, Conservación de alimentos, Agricultura ecológica y Operador distribuidor de agua sectores que permi-tirán a las personas participantes mayores facilidades para su inserción en el mundo laboral.

 La inversión que se hará para la realización de estas acciones formativas será de 2.308.289 euros, cuantía que permitirá la contratación de personas desempleadas entre alumnos trabajadores, monitores, directores y personal de apoyo.

 Este ha sido uno de los puntos tratados en la reunión presidida por la delegada del Gobierno, María José Sánchez, acompañada del equipo de delegados y delegadas, y los alcaldes y alcaldesas de los municipios de: Agrón, Algarinejo, Alhama de Granada, Arenas del Rey, Cacín, Huétor Tajar, Íllora, Jayena, Loja, Montefrío, Moraleda de Zafayona, Salar, Santa Cruz del Comercio, Villanueva de Mesía y Zagra. Y las ELAs de Fornes, Játar y Ventas de Zafarraya, municipios que agrupan a un total de 73.861 habitantes.

 La reunión celebrada forma parte de la ronda de visitas institucionales de trabajo con los ayuntamientos de la provincia para hacer un seguimiento de las actuaciones en marcha y conocer directamente de los propios alcaldes y alcaldesas el diagnóstico de la realidad y las prioridades de sus municipios.

 En el encuentro se presentaron los proyectos más importantes que la Junta acomete en la zona, y con los que se pretenden “dinamizar su desarrollo económico a través de sus recursos endógenos para generar empleo; fomentar su cohesión social y territorial para corregir los desequilibrios territoriales, y en este objetivo la Junta se ha propuesto como prioridad el impulso de la figuras de las ciudades intermedias del interior dotándolas de modernas infraestructuras comarcales para que sean motor de desarrollo económico en su área de influencia, además de garantizar a sus habitantes los servicios y derechos en igualdad de oportunidades”, según la delegada del Gobierno.

 En el repaso de actuaciones e inversiones llevadas a cabo por el Gobierno an-daluz se destacaron los 11,5 millones de euros que la zona ha recibido en los dos últimos años de los fondos PATRICA, Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, gestionados a través de la Delegación del Gobierno.

 El apartado de Agricultura ha sido uno de los más destacados al tratarse de uno de los principales motores de la economía de la comarca, creador de empleo, de riqueza para los habitantes de la zona “y de ahí la apuesta firme de la Junta en este sector, que en los 2 últimos años ha realizado una inversión que supera los 100 millo-nes de euros”, aseguró Sánchez, quien añadió que “la importancia de este sector en la zona ha llevado a la Junta a apostar fuerte por seguir desarrollando, potenciando y modernizando un sector clave para la economía y desarrollo de la zona”.

 El apoyo del Gobierno andaluz al Grupo de Desarrollo Rural se ha materializado con la subvención de 847.000 para la ejecución de 26 proyectos, que cuentan con una inversión total de 2,4 millones de euros que permitirán la creación de 24 empleos, 11 de ellos de mujeres. A través del PLAN ENCAMINA2, se ha ejecutado el arreglo de caminos rurales en los 16 municipios, con una inversión total de 2.741.442 euros, estando ejecutado hasta la fecha 1.575.542 euros. El número de jornales directos generados a través de este plan es de 4.168 y 1.988 indirectos.

 La mejora de las infraestructuras educativas en los últimos años también ha sido significativa con actuaciones en 15 núcleos de población de la comarca, a cargo del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA), por un importe de 1,7 millones de euros, o las realizadas a través del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), con una inversión en la comarca de 174.000 euros.

 El Plan OLA en su segunda fase contemplan un total de 8 actuaciones, 3 de ampliación de espacios educativos, donde destacan el CEIP Gran Capitán de Íllora, con casi 800.000 euros, el IES Américo Castro de Huétor Tájar o el CEIP Cardenal Cisneros de Villanueva Mesía. Las 5 restantes actuaciones son de reforma, mejoras y modernización de las infraestructuras educativas, en las que destacan los casi 250.000€ del CEIP Juan Ramón Jiménez de Santa Cruz del Comercio, la Escuela Oficial de Idiomas de Loja o los Centros Rurales de Cacín, Fornes y La Palma.

 La atención a la Ley de Dependencia es otro de los apartados más destacados con 2.025 personas dependientes atendidas en 2012 con un coste total de 18,2 millo-nes de euros. La prestación de Cuidados en el Entorno Familiar, de la que se benefi-ciaron 912 personas, con un coste mensual de 335.630 euros; las Plazas Concertadas en residencias, con 249 personas beneficiarias y un coste mensual de 354.320 euros. De ayuda a domicilio son usuarias 712 personas, con un coste mensual de 480.831. En la modalidad de plaza concertada en Unidad de Estancia Diurna son 72 personas las que hacen uso de este servicio, que tiene un coste total mensual de 86.008 euros. En plaza concertada en Unidad de Estancia Diurna con discapacidad son 203 personas beneficiarias con un coste total anual de 1.967.337 euros al año. De las plazas concertadas en residencias discapacidad se benefician 215 personas, lo que supone una inversión de 2.993.978 euros.