A José Entrena y a los miembros del equipo provincial les exponen sus preocupaciones, que ponen de manifiesto sus demandas en el contexto de la crisis sanitaria.
Diputación refuerza el papel de los ayuntamientos para adelantar la recuperación económica
El presidente de la Diputación, José Entrena, ha mantenido una reunión por videoconferencia con los alcaldes y alcaldesas de los municipios de las comarcas de Alhama y Loja para abordar las necesidades y demandas de estos ayuntamientos en el contexto de crisis sanitaria actual. También han participado en este encuentro las diputadas de Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco, y de Administración Electrónica, Igualdad y Juventud, Mercedes Garzón.
El presidente ha apostado por fortalecer el papel de los ayuntamientos y su importancia en el proceso de recuperación y ha subrayado de nuevo la necesidad de que elaboren planes locales de reconstrucción en función de las necesidades de cada pueblo. “No todos los municipios son iguales”, ha recordado y ha añadido que cada ayuntamiento “tendrá que definir lo que es imprescindible, revisar sus presupuestos, y liberar recursos para el plan local de cara a la recuperación económica”.
En esa tarea, ha explicado, los municipios van a contar con el respaldo de la Diputación a través de modificaciones en los programas de concertación, que prevé 47 millones de euros de inversión en planes de mejora y desarrollo, y casi 13.000 actuaciones conjuntas. En este sentido, ha propuesto que los ayuntamientos puedan revisar los programas que habían seleccionado y dedicar esos recursos económicos a actuaciones consideradas “imprescindibles”, y que están vinculadas a la situación de emergencia social.
Para ello, los alcaldes recibirán esta semana indicaciones para realizar una propuesta al área de Asistencia a Municipios de la Diputación. Además, ha recalcado que se trata de un proceso abierto, que se irá adaptando a las circunstancias y que se respetarán “al máximo las peticiones de los ayuntamientos”.
El objetivo de todas estas medidas, ha señalado Entrena, es diseñar una estrategia provincial que permita sentar las bases de la recuperación. Esta reconstrucción, ha señalado el presidente a los alcaldes, pasa por proteger a las personas con más dificultades y por trabajar para que todos los negocios y empresas que desarrollaban su actividad en los municipios puedan reabrir. “Se trata de volver a lo que teníamos antes, aunque sea de forma más precaria”.
Además, Entrena, que ha repasado las medidas que ha puesto en marcha la Diputación desde que se decretó el estado de alarma, ha agradecido el trabajo que están realizando los ayuntamientos y, en particular, los alcaldes, durante esta crisis sanitaria. “Cuando los vecinos y vecinos tienen un problema, sois los primeros a quien acuden y los que tenéis que actuar en primer término. Estáis dando la talla”, ha destacado dirigiéndose a los regidores municipales.
Por su parte, los alcaldes y alcaldesas han podido trasladar al presidente sus preocupaciones que, en líneas generales, están vinculadas a la falta de financiación, a la compra de material de protección y al mantenimiento de los servicios sociales.
Esta reunión forma parte de una serie de encuentros que el presidente de la Diputación viene manteniendo con alcaldes y alcaldesas de las diferentes comarcas de la provincia, así como con agentes sociales y económicos, asociaciones y colectivos representativos de la provincia con el objeto de recoger sus demandas, inquietudes y propuestas para promover un acuerdo provincial y afrontar la crisis económica y social.