Pese a que el PSOE era la lista más votada y de mayor número de concejales (3), PP (2) y IU (2), Izquierda Unida apoyó al PP, como ya hiciera en la anterior legislatura.
Los pactos no dieron resultado en Cacín, ya ocurrió en la anterior legislatura cuando el PP desalojó de la alcaldía al PSOE al poco de que se iniciara presentando junto a IU una moción de censura. La historia se vuelva a repetir, aunque ahora pese a las directrices de la dirección provincial, regional y nacional de IU de apoyar los pactos de izquierdas.
El acto comenzaba con las peculiares campanadas del reloj del ayuntamiento cacileño que anunciaban que ya eran las doce del mediodía y la mesa de edad se constituía por el electo de mayor edad, el concejal Juan Miguel Garrido García (IU) y el de menor edad Ángel Ramírez García (PP).
Seguidamente se procedió a la fórmula de jurar o prometer la constitución en la que PSOE e IU optaron por la fórmula de prometer y el PP optó por ambas fórmulas, jurando el alcalde y prometiendo el concejal. Después de ser proclamados candidatos a la elección de alcalde por el PSOE Josefa Ramírez Ramírez y por el PP Ernesto Moles García, se procedió a la votación en la que los 3 concejales del PSOE votaron a favor de Josefa Ramírez; y los dos concejales del PP y los otros dos concejales de IU votaron a Ernesto Moles, lo cual no causó mayor extrañeza porque era algo ya esperado, y no hacía más que prolongar el pacto PP-IU que se inició en la anterior legislatura.
A continuación, el alcalde electo pasó a jurar el cargo y finalizó con su única intervención, sin que se le diera el turno de palabra a los demás grupos, intervención del alcalde en la que destacó su ilusión para seguir trabajando para la mejora de Cacín y El Turro.
Candidatos a alcalde levanta la mano
Votan a favor de la candidata del PSOE
Votan a favor del candidato del PP
Tras la votación, Ernesto Moles, sigue siendo alcalde de Cacín