Ernesto Moles (PP) se ha convertido este lunes en el nuevo alcalde de Cacín (Granada), un municipio de apenas 600 habitantes, tras prosperar la moción de censura que dos concejales 'populares' y dos de IU han presentado contra la ya exregidora socialista Josefa Ramírez, que gobernaba en minoría con tres ediles de su partido.
En declaraciones a Europa Press, Moles se ha mostrado "feliz" e "ilusionado" con esta nueva responsabilidad y ha garantizado que la gestión del nuevo equipo de gobierno estará guiada por "decisiones programáticas" y no partidistas, aunque aún está por definir el reparto de funciones.
De acuerdo a las últimas elecciones municipales, IU cuenta con mayoría absoluta en la recién creada ELA de El Turro, aunque esta situación deberá ser formalizada por la Diputación de Granada, según ha añadido Moles.
El nuevo regidor ha justificado la moción en la "falta de transparencia" de la regidora socialista, tanto en la gestión como en lo relativo a los aspectos económicos, por lo que afirma que lo primero que hará cuando llegue a la Alcaldía es "mirar el estado de las arcas municipales".
Moles ha acusado además a la exregidora socialista de no materializar las decisiones que salían adelante en los plenos cuando las respaldaban el PP e IU, por lo que se ha mostrado convencido de que este acuerdo será beneficioso para el municipio.
PP E IU
"Los compañeros de Cacín me han trasladado que la alcaldesa socialista -Josefa Ramírez- no estaba a la altura de las circunstancias y lo que están intentando es dar un nuevo impulso al municipio y en este caso respetamos la decisión", ha señalado Pérez.
El también presidente provincial de la Diputación de Granada ha indicado que el partido le ha pedido a los ediles de Cacín y al nuevo regidor que hagan "lo mejor" por el municipio y "respeten nuestro programa y nuestras ideología" en esta nueva etapa.
En lo que respecta a IU, la dirección provincial de la formación se ha mostrado contraria a la medida y se ha convocado a partir de las 17,00 horas de este lunes una ejecutiva provincial en la que se prevé incluir en el orden del día un punto en el que se abordará esta cuestión, que podría desembocar en la apertura de expedientes a los ediles que han dado su apoyo a la moción.
* Origen de la noticia. (EP)
Previa 15/03/2013
El PSOE acusa al PP de "vender los intereses" de los vecinos de Cacín para conseguir la Alcaldía
El PSOE ha acusado este viernes al PP de estar "dispuesto a vender los intereses de los vecinos" del núcleo de Cacín con tal de conseguir la Alcaldía, "admitiendo un trato desigual e injusto respecto a los vecinos de El Turro en la negociación que se tiene que producir para constituir la entidad local autónoma". Así lo ha asegurado el vicesecretario general del PSOE de Granada, José Entrena, quien ha subrayado que la dirección provincial socialista se puso en contacto con los responsables de IU desde el primer día para tratar de buscar soluciones que frenaran la moción de censura prevista para este lunes.
Según Entrena, el PSOE no ha recibido ninguna respuesta hasta hoy, en que se ha celebrado una reunión. "El municipio de Cacín apostó mayoritariamente por los partidos de izquierdas y los vecinos no van a entender este pacto antinatura, por el cual IU le da la alcaldía al PP", ha indicado el vicesecretario del PSOE.
Para el representante socialista, la dirección de IU no puede avalar de ninguna manera ni puede admitir que con su apoyo se le dé la Alcaldía al PP, "un partido que tanto daño y tanto sufrimiento está causando a los ciudadanos de este país". Entrena ha apostado por buscar una solución que garantice que los vecinos sean tratados con equidad, tanto en Cacín como en la entidad de El Turro, tengan derechos y los mismos servicios públicos, y haya equidad en el reparto de las inversiones en el municipio.
Por su parte, la actual alcaldesa de Cacín, Josefa Ramírez, ha subrayado que todo lo que hay detrás de la moción de censura es un cambio de cromos. "IU le da la alcaldía de Cacín al PP a cambio de la alcaldía de la ELA de El Turro, que recientemente logró que se aprobara la consideración del núcleo con entidad autónoma local, por lo que recibirá y administrará los recursos que le corresponden por población", ha indicado. "Lo demás son intereses de unos y otros para justificar un pacto antinatura", ha afirmado.
Según la alcaldesa, los vecinos se oponen mayoritariamente a dicha moción, por lo que han emprendido una campaña de recogida de firmas para pronunciarse en contra.
* Origen de la noticia. (EP)
Previa del 07/03/2013
Un pacto PP-IU puede arrebatarle al PSOE la alcadía de Cacín
La política municipal sigue dando sorpresas en la provincia de Granada. Y en nuestra comarca, Cacín se convierte en el primer municipio en el que se plantea una moción de censura desde 2011. En este caso, la singularidad es que el pacto que quitará a la alcaldesa socialista se produce entre el PP e IU.
El miércoles 6 de marzo no será una jornada más para Cacín y El Turro. En este día el gobierno socialista representado por dos concejales y su alcaldesa sucumbió merced al acuerdo ‘contra natura’ de PP e IU, con dos ediles cada formación política. Entre los argumentos utilizados están las "quejas" de los concejales ‘populares’ acerca del "mal funcionamiento del Ayuntamiento", de la "falta de transparencia de la alcaldesa" que, según los corporativos, le habría negado varias veces la información solicitada, y de la no prestación de los servicios básicos.
El Turro