Seis familias de Cacín reciben los proyectos para rehabilitar sus viviendas, valorados en 55.800 euros

    Publicidad

    Final publicidad

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2013_manuel_morales.jpg

    El delegado de Fomento ha subrayado que con estas ayudas se mantiene el patrimonio residencial de los pueblos y se fija la población al territorio.

     El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Morales, ha entregado hoy a seis familias del municipio de Cacín los proyectos para la rehabilitación de sus viviendas, valorados en 55.800 euros y enmarcados en el Plan de Choque por el Empleo aprobado en Consejo de Gobierno de la Junta en julio de 2012. En la provincia de Granada son 194 las familias, de limitados recursos, que se benefician de estas actuaciones.

     La finalidad de estas obras es dotar a las viviendas de seguridad estructural y constructiva; protección contra agua y humedades; mejora de la iluminación natural, ventilación, instalaciones, condiciones de accesibilidad y eficiencia energética, así como una mejor disposición y dimensión de los espacios interiores de estas viviendas. Con ello, se contribuye a la conservación del patrimonio residencial y de la imagen de los pueblos, posibilitando la mejora en las condiciones de vida de las familias beneficiarias de forma que se favorece la permanencia de la población en su municipio de origen.

     Con estas subvenciones se sufragan los gastos de la asistencia técnica para los proyectos y las direcciones de obra que se abonan directamente a los técnicos encargados de los mismos. La subvención directa al beneficiario es del 50% del presupuesto de ejecución material, aunque puede llegar al 70%.

     Las familias que se acogen a esta medida cuentan con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda asume los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras, un concepto incluido en las ayudas. Los destinatarios de las subvenciones recibirán de media unos 8.200 euros.

     Manuel Morales ha subrayado que esta medida cumple un doble objetivo porque, “por una parte, supone generar actividad laboral en el sector de la construcción, gravemente castigado la crisis, y, por otro, contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias para que sus viviendas cumplan con condiciones adecuadas”. “Ha quedado demostrado que la construcción desordenada no nos lleva por un buen camino, por lo que desde la Consejería de Fomento y Vivienda consideramos necesario priorizar las ayudas orientadas a la rehabilitación de viviendas”, ya que “generan empleo y suponen un beneficio directo a los ciudadanos”.

     La selección realizada por la Consejería de Fomento y Vivienda para repartir las ayudas ha tenido en cuenta indicadores como el Paro Registrado, el TEAS (Trabajadores Eventuales Agrícolas Subsidiados), la población y la incidencia del programa de Rehabilitación Autonómica en los últimos años.

     El Plan de Choque, dotado con diez millones de euros en el conjunto de la comunidad, contempla, además de los incentivos concedidos por la Junta de Andalucía, la aportación de los propietarios de las viviendas, con lo que la inversión global prevista asciende a 21,27 millones de euros. Esta iniciativa, que lleva asociada la generación de en torno a 2.000 empleos directos e inducidos en Andalucía, complementa la línea de adecuación y rehabilitación que desarrolla la Consejería de Fomento y Vivienda a través de los diferentes planes autonómicos de vivienda, que persiguen la mejora y renovación del parque residencial existente mediante programas específicos de rehabilitación y líneas integrales de recuperación más ambiciosas en barrios y centros históricos.



    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2021 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.