La alcaldesa, Josefa Ramírez, ha agradecido la donación y ha asegurado que la enciclopedia formará parte de la biblioteca municipal a disposición de los vecinos y vecinas de Cacín.
Las hijas del ciclista Antonio Jiménez Quiles han donado al Ayuntamiento de Cacín la Enciclopedia Espasa Calpe, el proyecto más ambicioso de esta editorial que recoge los conocimientos y avances científicos, artísticos y tecnológicos, además de la historia, biografías, geografía, artes y literatura de España e Hispanoamérica.
Jiménez Quiles, la leyenda del ciclismo granadino, que falleció el pasado 15 de junio, vivió sus primeros años de vida en el municipio de Cacín, como él mismo relata en el libro ‘Jiménez Quiles.
Memoria de un ciclista’: “Nací en Granada… antes de inscribirme en el registro civil, mis padres, Antonio y Ángeles, se trasladaron al pueblo de Cacín, junto con mi hermana Carmela. En Cacín vivían mis abuelos paternos y allí me inscribieron en el registro y viví los primeros ocho años de mi vida…”
La familia del ciclista considera que “Cacín forma parte de la memoria de nuestra familia y, en recuerdo de nuestro padre, deseamos que esta Enciclopedia sea propiedad del Ayuntamiento y esté a disposición de todos los cacineños y cacineñas”.
El cuerpo de la enciclopedia donada consta de 72 volúmenes, 2 tomos Index, 1 apéndice, 10 tomos apéndice y otros 33 tomos suplementos (desde año 34 hasta 2002). En total, son 118 volúmenes, a los que se suman el Atlas de España y el Atlas Mundial.
> Aquí tiene más información sobre Antonio Jiménez Quiles.
La propia Enciclopedia Espasa Calpe, en relación a la Vuelta Ciclista España de 1955, recoge que “la revelación de la carrera ha sido sin duda el joven valor Antonio Jiménez Quiles, perteneciente a la Federación Andaluza, quien formando parte del equipo regional Cataluña-Aragón-Andalucía logró un meritorio segundo lugar, detrás del francés Dotto, vencedor de la prueba”.
La alcaldesa, Josefa Ramírez, ha agradecido la donación y ha asegurado que la enciclopedia formará parte de la biblioteca municipal a disposición de los vecinos y vecinas de Cacín.
Vídeo sobre Antonio Jiménez Quiles (6m. 46s.)
Recordamos otra donación a la biblioteca de Cacín
Lo publicamos en el 2000 ¡hace 23 años! (sí, hace 23 años ya estábamos trabajando por nuestra comarca), cuando tambien la bibliteca de Cacín recibió otra importante donación, en esta ocasión fueron ochocientos libros donados por el académico Francisco González ponen en marcha la Biblioteca Pública de Cacín. El pueblo le declaró hijo predilecto en 1943 y en 1988 le dedicó la plaza donde se encuentra la vivienda familiar .
Por este motivo la biblioteca llevaba su nombre, y ahora, en la placa de la biblioteca ya figuran los dos, tanto Francisco González Sánchez, como Antonio Jiménez Quiles.
> Desde aquí pueden acceder a este artículo que publicamos en aquella época.