El Pantano de los Bermejales, lo que el agua aflora



 La escasez de lluvia en nuestra Comarca en los últimos tiempos, además del daño causado a la agricultura principalmente, así como a la ganadería por la falta de pastos frescos, ha causado que el nivel de agua del pantano de los Bermejales se encuentre bastante bajo.



 A fecha 18 de octubre de 2016, el agua embalsada era de 42 hm3, un 40,78% de su capacidad. Ello ha supuesto que afloren en muchos lugares como fantasmas olvidados y consumidos, los restos de muchas antiguas construcciones, viejos cortijos, o molinos, puentes, etc., que la presa engulló.


Restos de Venta Nueva

 Con ese pretexto hoy traigo algunos viejos recortes de periódicos, de la época de la inauguración del pantano de Los Bermejales, y sus primeros años de vida así como dos enlace al NO-DO, donde aunque breve aparece la visita de Franco al Pantano, (NOT 957 A) en el apartado Franco en Andalucía, y otro (NOT N 840 A), de la inspección el 9 de Febrero de 1958 del General Vigon, que visitó la Presa como Ministro de Obras Publicas, antes de su inauguración por Franco. Muchos fueron los acontecimientos, las vicisitudes y anécdotas vividas y sufridas por los vecinos de la Comarca de Alhama, que se pueden contar durante la obra de construcción del pantano de Los Bermejales, pero esas son otras historias.

 Hoy dejo aquí para que el lector valore lo comentado. Algunos datos, enlaces interesantes, y algunas fotos actuales de los lugares que el pantano se tragó.



 Por otra parte, invito a realizar la ruta circular del Pantano de los Bermejales, en alguno de sus tramos o completa. Una ruta de dificultad baja o fácil, apta para todos los públicos, donde se disfrutará seguro de unas fabulosas y magníficas vistas, (como se puede advertir en las imágenes que ilustran esta crónica). Además de tener la oportunidad de conocer y visionar algunas de las ruinas, (al menos hasta que sean de nuevo tragadas por las aguas.); de las que en este artículo se muestran algunas instantáneas, (las fotografías de los restos han sido tomadas en la margen izquierda de la presa, si subimos desde el muro del pantano hacia la villa de Fornes). En ellas se pueden apreciar, entre otros lugares las ruinas de Venta Nueva y el cortijo y molino de La Torrecilla. Además de estos parajes a lo largo de toda la ruta circular, se podrá disfrutar de singulares y bellas vistas, no habituales por encontrase bajo las aguas de la presa, así como otros tantos restos en ambas márgenes del pantano.

Embalse: LOS BERMEJALES datos agua embalsada
Agua embalsada (18-10-2016):42hm3 40.78%
Capacidad: 103 hm3
Misma Semana (2015):60 hm3 58.25%
Misma Semana (Media 10 Años):61hm3 59.81%

Viajamos en el tiempo


Enlaces:

- Embalse de Cubillas y de Los Bermejales en el NO-DO.

- Franco visita por Andalucía en el NO-DO.

- Para conocer el estado de los embalses.

- Circular Pantano de los Bermejales.

- La misma con variante en el complejo rural del Molinillo.

Documentos:

- BOE - DECRETO de 27 de septiembre de 1940 por el que se autoriza la ejecución, mediante subasta, de las obras del trozo primero del Canal de Cacín.

- BOE- RESOLUCION de 17-2-1967 de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por la que se señala fecha para el levantamiento de las actas previas a la ocupación de las tincas que se citan.

- IDEAL 30-4-1961: Franco inaugura el pantano de Los Bermejales.

- PRENSA 30-4-1961: Franco inaugura el pantano de Los Bermejales.

- PRENSA 20-6-1964: Visita de los príncipes a Peñuela y Los Bermejales.








Ruinas en La Torrecilla


El agua invitando a imaginar

Tramo de sendero ruta circular Pantano de Los Bermejales











Ruinas en La Torrecilla

Era empedrada, en La Torrecilla

Puente sobre rambla antiguo acceso a Fornes cerca de Venta Nueva

Vista de Venta Nueva

Rio Grande de Jayena, cola del pantano

Cola del Pantano (Rio Grande de Jayena)

Vista en acantilado

Restos estanque en La Torrecilla

Puesta de sol en las inmediaciones de La Torrecilla

La Mesa de Fornes, vista desde las ruinas de Venta Nueva

Restos en La Torrecilla, al fondo el Mirador de La Yesera


Fotos: Eladia Rus