Arenas del Rey convertirá la casa del ingeniero (Los Bermejales) en un hotel de cuatro estrellas



El vicepresidente 2º de la Diputación y Delegado de Promoción Económica, Julio Bernardo, entregó el miércoles a la alcaldesa, Francisca García, el proyecto de reconversión en hotel de esta casa que fue construida a mediados del siglo XX (En la imagen).


 La casa del ingeniero que dirigió las obras del embalse de Los Bermejales se convertirá en un hotel de cuatro estrellas en un intento de la alcaldesa de Arenas del Rey, Francisca García, de “recuperar un espacio que tiene unas potenciales turísticas excelentes por hallarse en un enclave único en las inmediaciones del embalse y rodeado de naturaleza por situarse en la vertiente norte del parque natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama”. El uso de este inmueble, que se encuentra en un buen estado de conservación debido al cuidado continuado del personal adscrito al embalse, ha sido cedido recientemente al ayuntamiento de Arenas del Rey por la familia de ingeniero que, desde hace tiempo, no disfruta de estas instalaciones.

       
    El coste total del proyecto ascendería a 592.616,39 euros para la primera opción y a 997.546,49 euros para la segunda  
       

 El proyecto entregado a la primera edil de este municipio por Julio Bernardo contempla dospropuestas de actuación sobre la propiedad para convertirla en un hotel de cuatro estrellas. La primera de ellas contemplaría siete habitaciones en la planta baja y diez en la primera planta, mientras que la segunda amplía el número de habitaciones hasta 14 en la planta baja y mantiene las diez en la primera planta. A estas estancias se sumaría las partes de uso común propias de los establecimientos hoteleros como cocina, bar, comedores, sala de conferencias o aseos. El coste total del proyecto ascendería a 592.616,39 euros para la primera opción y a 997.546,49 euros para la segunda.

 Esta casa fue construida a mediados del siglo XX con unas calidades excepcionales y una arquitectura que destaca entre las viviendas de la zona, conocida como el Poblado del Embalse. Presenta ciertos toques de estilo inglés tanto en la construcción como en la distribución y los muebles que puede deberse, probablemente, a la procedencia extranjera de la esposa del ingeniero. La parcela, según recoge el estudio, tiene un gran valor paisajístico y arqueológico y la edificación se encuentra rodeada por un gran jardín con árboles y plantas florales, además de varias piscinas de diferentes tamaños y una pista de tenis. Desde este punto, se obtienen unas inigualables vistas tanto de la presa de Los Bermejales como del embalse.

 La zona presenta una amplia oferta turística que va desde actividades náuticas en el propio embalse a actividades de turismo activo, rutas a caballo, en bicileta o a pie por el entorno donde se encuentra también un dolmen prehistórico que fue desplazado de su ubicación original y reconstruido piedra a piedra para evitar que se quedase sepultado bajo las aguas del embalse.



 Casa del ingeniero, vista de la casa situada en las inmediaciones del Embalse de los Bermejales

 El pasado miércoles, el Vicepresidente 2º de Diputación y Delegado de Promoción Económica, Julio Bernardo, hizo entrega a la alcaldesa de Arenas del Rey, Francisca García, del proyecto de aprovechamiento empresarial “Complejo Poblado de los Bermejales” realizado por el “Servicio de Creación y Consolidación de Empresas de Diputación de Granada (Granadaempresas)” , culminando así una de las actuaciones recogidas en el Plan Operativo del Pacto Territorial por el Empleo Comarca de Alhama, enmarcado dentro del Proyecto Granadaempleo de Diputación de Granada y financiado por el Fondo Social Europeo y que cuenta como socio la Mancomunidad de Municipios Comarca de Alhama.

 El Pacto Territorial por el Empleo Comarca de Alhama, fue firmado por los 9 ediles de la Comarca junto con el vicepresidente segundo de Diputación el pasado 12 de noviembre en la Resinera, como un compromiso institucional para llevar a cabo en la medida de lo posible, las actuaciones recogidas en el Plan operativo, que ha sido desarrollado en un proceso de colaboración y coordinación entre agentes claves de la Comarca, conocedores de la realidad social y económica, así como de la potencialidad de sus recursos.

 De todas las actuaciones propuestas la elaboración del proyecto del hotel de 4 estrellas por parte del servicio de creación de empresas de Diputación se debe a la inclusión previa del Complejo de los Bermejales en el Catálogo de Recursos Municipales de Diputación que pretende poner en valor aquellos recursos infrautilizados y que podrían suponer un revulsivo económico.

 Por su parte la alcaldesa de Arenas del Rey Francisca García ha mostrado en todo momento su interés por la puesta en valor de estas edificaciones, a escasos metros de la playa interior de los Bermejales, y en el entorno del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, que considera podrían ser susceptibles de creación de empleo si se explotara turísticamente, por ello desde el ayuntamiento se han hecho todas las gestiones posibles para que la Agencia Andaluza del Agua, ceda al ayuntamiento de Arenas su uso para ponerlas en valor dado el potencial turístico del paraje.