Los Bomberos aprenden a rescatar bajo el agua del Pantano de los Bermejales

    b_580_900_16777215_10_images_stories_bermejales_bomberos_17102010_01.jpg

    La Agencia Provincial de Extinción de Incendios (APEI) ha organizado  un curso de buceo en el Pantano de los Bermejales para atender los servicios de rescate relacionados con el medio acuático


     Algunos alcalde de la Comarca estuvieron presentes en el curso
     Un total de 24 bomberos han participado en el curso de iniciación al buceo y técnicas de rescate subacuáticas que, organizado por la Agencia Provincial de Extinción de Incendios (APEI) de Granada, ha tenido lugar desde el 13 de septiembre hasta el pasado sábado, 16 de octubre, para proporcionar una adaptación al medio subacuático de una forma progresiva y segura.

     Se trata de una acción formativa enfocada a “tener profesionales bien formados no sólo en las técnicas tradicionales de extinción de incendios, sino también en diversas técnicas de auxilio ante cualquier emergencia o eventualidad que pueda surgir en nuestra provincia”, según ha señalado el Vicepresidente Cuarto de la Diputación de Granada, José Entrena.

     Además, este curso se ha organizado en la medida en que “están surgiendo servicios de rescate relacionados con el medio acuático, donde las competencias son de la Guardia Civil” pero a los que, en ocasiones, llegan antes los bomberos, como ocurre en, por ejemplo, las balsas de riego, tal y como ha explicado el coordinador de la APEI  Baldomero Álvarez.

    b_580_900_16777215_10_images_stories_bermejales_bomberos_17102010_03.jpg

     Así, el alumnado ha adquirido técnicas básicas de autorrescate, rescate, búsqueda y localización, además de técnicas básicas de primeros auxilios subacuáticos.

     Las actividades de este curso han tenido lugar en el parque de bomberos de Alhama de Granada, en la piscina municipal del mismo municipio y en el embalse de Los Bermejales. Uno de los instructores, el bombero de la APEI Samuel Pino, ha explicado que “lo primero que se busca es que el alumno se desenvuelva bien en el agua, que sepa bucear con todas las medidas de seguridad necesarias, y se le inculca el concepto de autorrescate”.

     “A partir de ahí, se le enseña a hacer búsquedas de forma independiente y a apoyar a otros cuerpos en el desarrollo de búsquedas mayores”, según ha añadido Pino.

     En sesiones de teoría y prácticas, el curso ha tenido lugar en el parque de bomberos de Alhama de Granada, en la piscina municipal del mismo municipio y en el embalse de Los Bermejales.

     El alumnado ha estudiado también aspectos como el material del equipo ligero, los efectos de los cambios de presión y la planificación y el control de las inmersiones, así como las limitaciones en la respiración de atmósferas hiperbáricas, las técnicas de búsqueda y localización y los primeros auxilios subacuáticos. Se ha tratado además la legislación referente al buceo autónomo.

     Los 24 alumnos han realizado el curso divididos en tres grupos. Para poder participar en el mismo, debieron superar antes unas pruebas de acceso, consistentes en someterse a apnea estática durante un mínimo de un minuto y a apnea dinámica durante al menos 25 metros. También tuvieron que realizar 400 metros de natación libre en un máximo de 15 minutos y 1.000 metros de natación con aletas en no más de 20 minutos.

    b_580_900_16777215_10_images_stories_bermejales_bomberos_17102010_04.jpg



    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    © 2020 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.