La Agrupación Pantano Avanza apuesta por la recuperación de las fiestas tradicionales

Asistirán al próximo pleno ordinario del ayuntamiento de Arenas del Rey, para la presentación de sus peticiones y obtener respuesta de la Administración competente.

 En su reunión del pasado domingo acordaron asistir al próximo pleno de Arenas del Rey y llevar sus peticiones, desde tener la consideración de un barrio más, al mantenimiento de las vías, la mejora de la cobertura digital que haga posible el trabajo online o la conexión en autobús con Alhama.

 Con la asistencia de una treintena de personas se celebraba en la mañana del domingo una nueva reunión convocada por la Agrupación Pantano Avanza cuya Junta directiva está formada por Manuel Fernández Guzmán (presidente), Alejandro Fernández Almenara (vicepresidente), Eva María de la Blanca (secretaria) y Ángeles Almenzar, (tesorera). Así mismo, estuvieron presentes los vocales Luis Villavede, María Jesús Guzmán, Carmelo Dueñas, José Antonio Moreno y Patricia Cunha. 

 Como los tiempos han cambiado la convocatoria para esta reunión se llevó a cabo en los días previos a través del grupo de WhatsApp de la que forma parte 106 miembros de los cuales acuden 33 que pudieron conocer la memoria del año 2023, con indicación de las actuaciones realizadas anteriores y posteriores a la constitución de dicha Asociación; conclusiones positivas, la planificación para el presente año, la presentación del proyecto 'Pueblo' y la lectura de las cartas que se han dirigido a las distintas administraciones para recuperar población, entre otros temas. 

 Entre los acuerdos adoptados destaca el de continuar con los trámites para formalizar la agrupación como Asociación de forma legal y con el consiguiente número de asociación registrada. También el de asistir al próximo pleno ordinario convocado por el ayuntamiento de Arenas del Rey, que se celebrará posiblemente a finales de febrero, para la presentación de sus peticiones y así obtener una respuesta de la Administración competente. Así mismo, se acordó realizar actuaciones de protesta de forma pacífica si continua la actual actitud de pasividad de las diferentes administraciones a nuestras peticiones, así como planificar diferentes actividades culturales, tales como recuperar la fiesta de la Candelaria que se celebrará el próximo sábado, 3 de febrero, a partir de las 20 h, para realizar la hoguera y el encuentro de los diferentes vecinos y al que ya han confirmado su asistencia casi treinta vecinos que podrán disfrutar de la carne y el vino que facilitará el ayuntamiento de Arenas del Rey al que habrá que sumar la cerveza, refrescos y bebida sin alcohol y pan, aportadas por los vecinos.

 Otra de las celebraciones que pretende recuperar este colectivo es la fiesta del Domingo de Resurrección, con el tradicional hornazo y la celebración de un Festival de flamenco para realizar sobre abril o mayo de este año, fecha aún por concretar, que contará con la instalación de una barra por parte de la Agrupación Pantano Avanza en colaboración con el Ayuntamiento. De igual forma pretenden organizar una exposición de fotografías en cartón pluma de la vida en esta localidad para lo que intentarán adquirir fotografías y vídeos y acudir a la Curia para conocer si están en posesión de algún material visual para dicha exposición. Otra actividad que se plantean es la exposición de pintura a cargo de Manuel Fernández Guzmán y la posibilidad de celebrar un concurso de pintura rápida. 

Aparte de estos temas también se acordó fijar una cuota anual de 20 euros por núcleo familiar. En el apartado de ruegos y preguntas los asistentes y vecinos reclaman el mantenimiento de sus calles, señalando que en varios años solo se ha procedido al barrido y limpieza de sus calles y espacios públicos en dos ocasiones. También solicitan al ayuntamiento de Arenas del Rey que contemplen al pueblo del Pantano del Pantano de Los Bermejales como un “barrio” de Arenas del Rey y que el consistorio procede a la señalización de las rutas de senderismo e información de las diferentes rutas. Igualmente reclaman el arreglo de los servicios de la Escuela y de algún aula que se encuentra en un estado lamentable, siendo imposible su uso. Otra de las peticiones está relacionada con el estudio e información de las líneas de internet y sus repetidores para conocer cuál sería la mejor solución para tener una buena cobertura digital que haga posible el trabajo online para las familias que quieran establecer su lugar de residencia en nuestro pueblo. Por último, se pide estudiar la posibilidad del paso del autobús por el Pantano de los Bermejales algún día para que los vecinos puedan desplazarse hasta Alhama de Granada de forma más fácil. En este sentido Alejandro Fernández insiste que «se debe pedir también que pongan de una vez por todas las placas de las calles, y el alumbrado público de Los Pabellones que lo conecten por qué no funciona por la noche, al igual que las farolas de la carretera de Fornes y arreglo y reasfaltado de esta misma carretera desde el Pantano a Fornes quedando una parada de autobús (ALSA) junto al Camping de Bermejales, pidiendo a ALSA que aumente su servicio con la comunidad de Bermejales y comarca de los Ríos y Alhama de Granada, no es posible que en 60 años más o menos tengamos solo un servicio de autobús al día».