Entre sus peticiones se incluyen la mejora de la limpieza y alumbrado público, contar con un Plan Urbanístico, la reivindicación de una Residencia de Ancianos Comarcal, la reapertura del Bar 'Centro de Día' y de los apartamentos turísticos de la calle Hortensia, entre otros.
La Agrupación Pantano Avanza (APA) continúa dando sus primeros pasos con el deseo de, en un primer momento, detener el abandono y dejadez en el que está sumido esta población perteneciente al municipio de Arenas del Rey, y segundo, con la tremenda ilusión de recuperar, en la medida de lo posible, su antiguo esplendor. Para ello, además de varias reuniones y la jornada de limpieza de basuras realizada el 29 de julio, el pasado sábado, 26 de agosto, volvía a reunirse con nueve puntos en el orden del día para analizar las actuaciones pendientes desde hace cuatro meses, las nuevas peticiones para las distintas administraciones, la petición de urbanización de la carretera Granada, desde calle Napoleón hasta el cruce con carretera de Fornes (Plan de acerado), conocer la situación de los apartamentos turísticos de la calle Hortensia, seguimiento del proyecto de Residencia de Ancianos Comarcal, solicitud al Ayuntamiento de un puesto de trabajo de mantenimiento para el Pantano y de una reunión con CHG para desbloquear el tema de los Pabellones y otros inmuebles. Entre estos puntos a debatir también abordaron el de la mejora del entorno del Dolmen y de la maqueta del Pantano.
Esta reunión que se celebró en la puerta del Centro de Día dio comienzo en torno a las 20 horas con la bienvenida del presidente de la APA, Manolo Fernández, a los asistentes quién, en primer lugar, agradeció la presencia del alcalde Manuel Francisco Fernández García. Reglón seguido pasaron a tratar los temas enumerados siendo las actuaciones pendientes la nominación y rotulación de las calles para el que calculan es necesario un presupuesto aproximado de 500€. En cuanto a la limpieza de escombros y pinos en el entorno del dolmen puede suponer una jornada de trabajo para el personal de mantenimiento del Ayuntamiento. Respecto al tema de los apartamentos turísticos, depende de una simple gestión burocrática por parte de la secretaria. En lo que concierne a la propuesta de Residencia de Ancianos Comarcal les gustaría que no quedara en un proyecto guardado en un cajón de un despacho. Y en cuanto al Bar “Centro de Día”, sacarlo a subasta con la ayuda del Ayuntamiento pues alguien podría estar interesado. También solicitan para la mejora del alumbrado público la reposición de farolas y mejora de las existentes para lo que, tal vez sea recomendable, esperar a que Diputación termine la carretera de Fornes. Por último, solicitan el asfaltado del camino rural 'Las Navillas' pues su estado es cada vez más ruinoso. Antes de pasar al siguiente punto el alcalde tomó la palabra para responder que, en su programa electoral, va incluido la colocación de las placas de las calles del pueblo. Así mismo que desconoce cómo está en estos momentos el tema de los apartamentos turístico y el de la Residencia de ancianos.
En el punto de las nuevas peticiones para las distintas administraciones se formularon las siguientes relacionada con la señalización del origen del sendero que bordea los Bermejales pues muchos senderistas preguntan por este tema. También por la indicación del Centro de interpretación del agua que ahora es un folio plastificado. También se propone que se sustituyan los actuales carteles del dolmen pues los actuales están oxidados y deteriorados. Así mismo, solicitan estudio de viabilidad de la conexión con la red de aguas de La Resinera que pasa por el centro del pueblo y dada la mala calidad del agua a pesar de estar pagando por la misma desde el momento de la instalación de los contadores correspondientes.
Plan Urbanístico
En cuanto a la petición de urbanización de la carretera Granada, desde calle Napoleón hasta el cruce con carretera de Fornes, dada que es la calle principal del pueblo y está sin urbanizar se solicita urgentemente la construcción de una acera en esta vía. En este punto el alcalde comunica que el Ayuntamiento ha solicitado a la Diputación provincial el Plan Urbanístico para el Pantano de los Bermejales. Noticia que es acogida con sorpresa y alegría por todos los asistentes. En cuanto a la acera solicitada señala que queda pendiente hasta aclarar a que administración corresponde su ejecución. En lo que concierne a la situación de los apartamentos turísticos de la calle Hortensia, cerrados desde 2007, informan que hay vecinos del pueblo interesados en su gestión. En el año 2016 se llevó a cabo una nueva remodelación para su apertura, pero los vecinos siguen esperando por lo que solicitan al Ayuntamiento agilidad en su puesta en marcha, a ser posible para antes de que finalice el presente año. En relación con la Residencia de ancianos comarcal (Centro Comarcal De Cuidados) se expone que se han realizado gestiones desde la Asociación Tierra de Aguas y les gustaría saber la situación de las casas de Administración y en qué punto se encuentra este tema. El alcalde no dispone de información al respecto.
La limpieza, tarea pendiente
A continuación, se pasó a tratar la solicitud al Ayuntamiento de un puesto de trabajo de mantenimiento para el Pantano, basada en las observaciones realizadas en la jornada de limpieza en la que se pudo comprobar la necesidad de contratar a una persona que se encargue diariamente de la limpieza de espacios públicos y calles, mantenimiento de instalaciones, jardinería, poda de árboles, fontanería, alumbrado… «si no es posible habría que fijar al menos un día semanal con el personal del Ayuntamiento y mientras tanto limpiar los escombros de la carretera Granada». El alcalde expone que actualmente el Ayuntamiento no se puede permitir la creación de este puesto trabajo y aclara que, desde que está él, el personal de mantenimiento acude con más frecuencia al Pantano. Por ello, algunos vecinos piden que se soliciten Planes temporales a la Junta de Andalucía.
Igualmente se informa que se mantiene la solicitud de reunión con la CHG para desbloquear el tema de los Pabellones y otros inmuebles. Se indica que esta población tiene un problema de vivienda que contribuye a la despoblación por lo que sería imprescindible desbloquear las viviendas de los pabellones, su rehabilitación y ocupación. Esta situación se repite con la antigua cantina, la vivienda adyacente, la casa del guarda y las demás dependencias que están cerradas. Como propuesta se sugieran la solicitud de una Escuela Taller que favoreciera su rehabilitación, así como la restauración de la maqueta del Pantano y las zonas verdes colindantes, donde es necesario reponer los árboles secos y cortados en el aparcamiento. En este punto el alcalde lamenta la marcha atrás que supuso la decisión de la anterior corporación. Los presentes acuerdan retomar el expediente para volver a los logros conseguidos hace cuatro años. En este punto intervienen dos vecinos de los Pabellones para aclarar que ellos están pagando luz y agua y que desean regularizar el estado de sus viviendas. Todos los asistentes solicitan que se retome de nuevo el expediente de los pabellones y demás inmuebles de CHG. Dada la dejadez y falta de cuidados del Dolmen y su entorno que se encuentran en un estado lamentable (suciedad, cipreses secos, pinos sin limpiar, fuente-abrevadero abandonada y pinos casi centenarios abandonados a su suerte) se propone implantar un sistema de riego por goteo en ese entorno y recuperar zonas verdes y limpias.
Para terminar, se hizo con un turno de ruegos y preguntas en el que se solicitó la convocatoria de un Pleno Extraordinario en el Pantano en el que se planteen los problemas expuestos. También la cesión a este colectivo del aula del colegio vacía para reuniones y sala de exposiciones. A ello se añade la propuesta de limpieza del sendero de los Tajos, el estudiar de la nueva ubicación para algunos contenedores, la dotación de papeleras y bancos.
Formación de un club de senderismo
En este punto una vecina de la calle Generalife manifiesta que los desagües de esta calle están mal planteados y diseñados, su construcción es antigua y no da soluciones a los problemas actuales. En esta misma calle tras la construcción de la acera en años anteriores, los alcorques planteados están llenos de hormigón. Se solicita la adecuación de los mismos y la repoblación de árboles correspondientes. Por su parte, otros vecinos manifiestan la necesidad de recuperar los jardines de la iglesia para que vuelvan a su estado anterior a las obras de remodelación de este entorno.
De igual manera se reitera con carácter de urgencia la restauración de la zona del “Pantanico”, la maqueta y todos sus alrededores. Temas que serán estudiados por la nueva corporación que ya está pensando en una nueva ubicación para los contenedores de basura y de un punto limpio, problema que es similar en Arenas del Rey, para lo que se hará la entrega de una copia de la reunión en el registro de entrada del Ayuntamiento. Antes de concluir la reunión que tuvo una duración aproximada de dos horas se acuerda fijar un día para hacer la ruta de senderismo de los Tajos y comprobar el estado en el que se encuentra, posiblemente en un domingo de septiembre, y como impulso a la creación de un Club de senderismo propio.