Francisca García (PSOE) nuevamente alcaldesa de Arenas del Rey por mayoría absoluta



 Una vez celebradas las elecciones del pasado 24 de mayo y elegidos los concejales (5 PSOE, 3 PP y 1 IU) ha tenido lugar la sesión de constitución del nuevo Ayuntamiento de Arenas del Rey.
 

ARENAS DEL REY
  PSOE 5      PP  3    IU  1 
1. Francisca Josefa García Moreno
2. Ana Belén Fernández Navas
3. Alexandre Leo Van Oepen
4. José Tomas Ordoño García
5. María Carmen Recio Sánchez
6. Patrocinio Ortega Sánchez
7. Marcos Raúl Arnaldo Miján
8. Lorena López Salcedo
9. Andrea Bienvenido Fernández
Suplentes
1. Yonatan Miguel Ríos Olmos
2. Ruth O. Sara Márquez García
3. José A. Almenara Fernández 
1. Antonio Lujan Oliva
2. Miguel Romero Maldonado
3. Almudena Estévez García
4. Antonio M. García Urbano
5. Sandra Morales Fernández
6. Carmelo Moles Moles
7. Alberto Hernández Rodríguez
8. Lidia Regina Aguado López
9. José A. García Ramos
Suplentes
1. Emilio M. Moles Fernández
2. Francisco José Martin
1. Cándido G. Calvo González
2. Francisco Quintana Rodero
3. Manuel N. González Ramos
4. Beatriz M. Fernández Aguado
5. Francisco García Fernández
6. Faustino M. Aguado Aguado
7. José Manuel Pérez Ruiz
8. Juan Luis Fernández Jiménez
9. Josefa Narcisa Tinoco Espinosa
Suplentes
1. Rafael Perandrés Gómez
2. José Antonio Ródenes Olmos
3. Roberto García Martin


 El acto comenzó un poco más tarde de la hora prevista a la espera de la llegada de los concejales, y sobre las 12:10 de la mañana, estando toda la mesa presente, dio comienzo la sesión constitutiva.

 Comenzó con la palabra la secretaria que en primer lugar, y haciendo uso del articulo 195.2 de la Ley de Régimen Electoral General (L.O 5/1985, 19 Junio) por el que se cita "que a tal fin, se constituye una Mesa de Edad integrada por los elegidos de mayor y menor edad, presentes en el acto, actuando como Secretario el que lo sea de la Corporación." Siendo en el primer caso José Tomas Ordoño García "la Mesa comprueba las credenciales presentadas, o acreditaciones de la personalidad de los electos con base a las certificaciones que al Ayuntamiento hubiera remitido la Junta Electoral de Zona (195.3 de la citada Ley). Si concurre la mayoría como ha sido el caso se tiene por constituida la Corporación.

 Acto seguido se procedió el llamamiento por orden de los concejales electos por parte de la Secretaria para que vayan tomando asiento en su respectivo lugar, no sin antes como parte del proceso en la formación de la sesión constitutiva y según establece el articulo 108.8 LOREG " En el momento de tomar posesión y para adquirir la plena condición de sus cargos, los candidatos electos deben jurar o prometer acatamiento a la Constitución".

 De este modo y cumpliendo con lo mencionado anteriormente ha procedido uno por uno a su acatamiento, salvo el concejal de IU, el cual se ha negado a pronunciar la parte de lealtad al rey, expresando que como es sabido en el pueblo es republicano y no debe lealtad al rey pues va en contra de sus principios.

 Una vez formada la mesa, la secretaria ha seguido con el acto para proceder a la elección del alcalde del municipio (Capitulo IX, L,O 5/1985, 19 junio), citando concretamente el artículo 196, redactado de la siguiente manera:
"en la misma sesión de constitución de la Corporación se procede a la elección de Alcalde, de acuerdo con el siguiente procedimiento:
a) Pueden ser candidatos todos los concejales que establecen sus correspondientes listas
b) Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los concejales es proclamado electo.
c) Si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría es proclamado alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente Municipio. En caso de empate se resolverá por sorteo"

En este caso se ha procedido a la votación mediante voto secreto, es decir coloquialmente dicho mediante urna, levantándose según se nombraba al correspondiente concejal y depositando su voto en la urna,

El voto ha sido entre los cabezas de lista, siendo estos:
- Francisca Josefa García Moreno (PSOE)
- Antonio Lujan Oliva (PP)
- Cándido G. Calvo González (IU)

 Tras un intenso momento de incertidumbre, procediendo al recuento el resultado ha sido tres votos para Antonio Lujan Oliva (PP) y un voto para Cándido G. Calvo González (IU) y saliendo nombrada alcaldesa de Arenas del Rey Francisca Josefa García Moreno (PSOE) con un total de cinco votos, momento en el que el salón de plenos se realizaron largos aplausos para Francisca.

 Prometiendo su cargo como alcaldesa, ha tomado posesión en su lugar correspondiente del salón de plenos del ayuntamiento tras lo cual dirigió unas palabras a los asistentes.

 En ellas ha agradecido al pueblo su apoyo, sin olvidarse por supuesto de su familia, pues es quien la apoya en los momentos difíciles que conlleva dicho cargo y ha extendido la mano a los concejales de la oposición para que con ello consigan sacar el pueblo hacia el desarrollo.

 Momento en el que cediendo la palabra al concejal de IU por si deseaba decir algunas palabras, este le ha reprochado que está elegida por los cuatro que siempre la votan y que son los que enchufa en el ayuntamiento, gente mayor (y no diré la palabra) que solo ve los colores y no ven nada mas y que sale como siempre por el voto de Játar, no sin antes añadir que lo sabe todo el pueblo", a lo cual le ha contestado que la elige la mayoría y por eso está en ese sitio.

 Cediendo el turno al concejal de PP, este simplemente se ha remitido a decir que piensa igual, sin extenderse en el uso de la palabra.

 Retomada la palabra y continuando con su discurso ha vuelto a agradecer a los asistentes, al pueblo y su familia su apoyo y de nuevo le ha extendido su mano para que en cooperación y por el bien del pueblo trabajen en grupo y no negando. Añadiendo y un poco en defensa propia que en el ultimo pleno celebrado y en otros más, algunos puntos del orden del día no se ejecutaron debido al rechazo por parte de la oposición, siendo para el bien del municipio. Negaciones a subvenciones para continuar con ayuda a domicilio, negaciones para abastecimiento de agua al polideportivo, (punto el cual rechazaron y después llevaban en el programa electoral del PP. Y un único punto que no rechazaron y al que acudieron los tres concejales para su aprobación era respectivo al camping de los bermejales, por tanto interés particular.

 En su discurso mostró y pidió que entre todos ayudemos a nuestro municipio y de nuevo, y para finalizar, dando las gracias a los asistentes.


























Redacción gráfica: Alex García.