La Cooperativa La Palma modifica su denominación

Desde el pasado jueves, 26 de febrero, la principal cooperativa productora de cherry del mundo, presidida por un jatareño, Pedro Ruiz, y en la que se integran socios de la comarca de Alhama, pasa a llamarse "Granada-La Palma", dentro de su firme evolución empresarial.


Imagen supeior: Pedro Ruiz (izda), en la asamblea general 

 La asamblea general de socios de ‘Carchuna-La Palma’ aprobó el jueves, 26 de febrero, por amplia mayoría, el cambio de denominación de la cooperativa, que en adelante será conocida a nivel nacional e internacional como ‘Granada-La Palma’. Un cambio importante y positivo que responde a una idea que se viene madurando desde hace tiempo, y que supondrá subrayar el origen de los frutos comercializados y exportados a numerosos países.

 En el transcurso de la asamblea, el director general de ‘La Palma’, David Del Pino, defendió la propuesta basándose en un hecho incuestionable: “El nombre Granada es ampliamente conocido a nivel mundial y nos sitúa en el mapa. Este nombre tiene connotaciones positivas en el extranjero y está ligado a los conceptos de autenticidad, belleza, turismo, monumentos, sol y nieve, etc”, argumentó Del Pino. Pero la argumentación de esta importante innovación no se queda ahí, pues el nuevo nombre que adoptará la cooperativa, refleja la situación actual de la sociedad. La cooperativa es el fruto de la unión de la matriz Carchuna-La Palma SCA con El AZUD SCA de Vélez de Benaudalla, con AGROABUXARRA SCA de Albuñol y de las incorporaciones de socios de las zonas de expansión del norte (Cullar, Zujar, etc) y oeste (Zona de los ríos, Fornes, Játar, Jayena etc.) de la provincia de Granada. El cambio supone un hito destacado en la historia comercial y humana de la empresa y un paso más en la línea de evolución permanente que ha caracterizado la trayectoria de ‘La Palma’ desde su fundación.

 Igualmente, en el transcurso de la asamblea anual de socios, encabezada por su presidente Pedro Ruiz y el secretario Juan Martín, fueron expuestos los datos y cifras que cierran el ejercicio económico 2007-08.

Consolidación estratégica

 Para la cooperativa ‘La Palma’ este es el año de la consolidación. Después de crecimientos anuales superiores al 7% durante los últimos 5 años, la cooperativa va a cerrar el año agrícola (De 1 Sept. 2007 al 31 Agosto 2008) en el entorno de los 51 millones de kilos. Este crecimiento se ha visto sustentado por el crecimiento orgánico de la empresa y por los procesos de fusión de las cooperativas Agroabuxarra de Albuñol y El Azud de Vélez de Benaudalla.

 Otro hecho diferencial es de los números que afectan al cierre de la campaña actual es el efecto de el grupo de empresas que pertenecen a la cooperativa La Palma. En la actualidad, se cuenta con una empresa de distribución en Francia y otra en Suiza. La facturación conjunta de las sociedades asciende a unos 120 millones de Euros.
Con estos números la empresa es la mayor exportadora hortofrutícola de la provincia de Granada. Se sigue siendo líder en la producción mundial de tomate cherry y de especialidades de tomate y a escala nacional se es la 13ª mayor exportadora de España.

 Por otro lado, la asamblea anual de socios de la cooperativa ha servido para que todos miren de frente a los retos que el propio sector ha de afrontar y que ponen de manifiesto, según el director general David del Pino, que “la crisis no es sólo para la construcción, de hecho en la agricultura ya llevamos muchos años de ajuste. Años en los que estamos tratando de disminuir costes, cultivar más calidad aún si cabe y diferenciarnos de nuestra competencia”. Esto supondrá, entre otras cosas que se habrá de afrontar el inminente acuerdo de la UE con los países de norte de África para la libre circulación de productos hortofrutícolas sin cuotas ni aranceles. “Hemos de sufrir el aumento del precio del petróleo y de todos los productos que vienen de él: plásticos para la agricultura, fertilizantes, etc.”, concluye Del Pino.

 Por último, la cooperativa tiene previsto lanzar al mercado nuevos productos, afianzando la segmentación del tomate y de sus presentaciones.