Será la primera vez en la que se evacua a toda la población y que podría ser un proyecto piloto para replicar en otras poblaciones o para otros riesgos.
Yolanda Torres, doctora por la Universidad Politécnica de Madrid (UPN), natural de Arenas del Rey, en declaraciones a ALHAMA COMUNICACIÓN informa que el próximo sábado, 4 de mayo, se llevará a cabo un simulacro de terremoto en esta localidad con motivo del 140º aniversario del fatídico Terremoto de Andalucía. En el diseño y desarrollo de esta actividad participan Protección Civil de la Junta de Andalucía, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Subdelegación de Gobierno en Granada, el Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos y CIVILIO.EU.
Terremoto de Andalucía, con epicentro en Arenas del Rey
Torres explica que la noche de Navidad de 1884, un terremoto de magnitud 6,7 sacudió la región fronteriza de Málaga y Granada, causando daños, destrucción y muerte en más de 100 pueblos. Arenas del Rey fue el que más sufrió. Quedó totalmente destruido y tuvo que levantarse en otra ubicación, con donaciones recibidas de todas las provincias de España y 35 países extranjeros. En su reedificación, se aplicaron criterios de diseño sismo-resistente, toda una innovación en la época, tanto en la edificación como en el urbanismo, para evitar una catástrofe similar en el futuro. Las viviendas se construyeron con refuerzos de ladrillo, muros anchos, cimientos firmes y una altura máxima de 2 plantas. En cuanto a la planificación urbana, las calles se diseñaron anchas, de unos 8 o 10 metros, para facilitar una posible evacuación futura en caso de terremoto, y dos plazas muy amplias, en las que acopiar víveres e instalar un campamento de emergencia.
Este año 2024 se cumple el 140 aniversario de este fatídico evento. Desde el pasado año, el ayuntamiento y la Universidad Politécnica de Madrid colaboran para reactivar esta historia en la memoria colectiva y para aumentar la resistencia de su población. En 2023, se escribió un blog El Terremoto de Andalucía: Pasado y Presente (https://blogs.upm.es/terremotoandalucia/) en el que se cuenta esta historia a lo largo de ocho capítulos y se realizó una evaluación de la vulnerabilidad de las viviendas actuales, así como un estudio de riesgo sísmico.
Este año, se va a realizar un simulacro de terremoto y se instalará una exposición permanente sobre el seísmo de 1884. El simulacro será este próximo sábado, 4 de mayo, a las 12:00.
Comunicado del Ayuntamiento
SIMULACRO TERREMOTO ARENAS DEL REY
La noche de Navidad de 1884, un terremoto de magnitud 6,7 sacudió la región fronteriza de Málaga y Granada, causando daños, destrucción y muerte en más de 100 pueblos.
Arenas del Rey fue el que más sufrió. Quedó totalmente destruido y tuvo que levantarse en otra ubicación, con donaciones recibidas de todas las provincias de España y 35 países extranjeros. En su reedificación, se aplicaron criterios de diseño sismo-resistente, toda una innovación en la época, tanto en la edificación como en el urbanismo, para evitar una catástrofe similar en el futuro.
Las viviendas se construyeron con refuerzos de ladrillo, muros anchos, cimientos firmes y una altura máxima de 2 plantas. En cuanto a la planificación urbana, las calles se diseñaron anchas, de unos 8 o 10 metros, para facilitar una posible evacuación futura en caso de terremoto, y dos plazas muy amplias, en las que acopiar víveres e instalar un campamento de emergencia.
Este año 2024 se cumple el 140 aniversario de este fatídico evento.
Desde el pasado año, el Ayuntamiento y la Universidad Politécnica de Madrid colaboran para reactivar esta historia en la memoria colectiva y para aumentar la resistencia de su población.
En 2023, se escribió un blog (El Terremoto de Andalucía: Pasado y Presente) en el que se cuenta esta historia a lo largo de 8 capítulos y se realizó una evaluación de la vulnerabilidad de las viviendas actuales, así como un estudio de riesgo sísmico.
Y este año, se va a realizar un simulacro de terremoto y se instalará una exposición permanente sobre el seísmo de 1884.
Este simulacro es el primero en el que se evacua a toda la población y podría ser un proyecto piloto que replicaría en otras poblaciones o para otros riesgos.
El simulacro será el próximo sábado, 4 de mayo, a las 12:00. En su diseño y desarrollo colaboran la Protección Civil de la Junta de Andalucía, el Grupo de Emergencia de Andalucía (GREA), la Subdelegación del Gobierno en Granada, el Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos y CIVILIO.EU.