El pacto entre PP y VOX arrebatan la alcaldía al socialista Manuel Francisco Fernández, que fue la lista más votada.
La legislatura comenzó ‘cogida con pinzas’, ya que tras los resultados de las pasadas elecciones del 28 de mayo la lista más votada, la del PSOE, contaba con tres concejales, seguida de la lista del PP con dos concejales y VOX, la menos votada, pero también obtuvo dos concejales, y, lo que en un principio podía considerarse un pacto entre los dos partidos de la derecha éste no se produjo y pasó a ser alcalde el titular de la más votada, Manuel Francisco Fernández García, del PSOE.
No han pasado ni cinco meses y ya si ha habido un acuerdo entre el PP y VOX, alternarse la alcaldía dos años cada uno, empezando VOX, con Pedro Ramos Almenara, hasta 2025, y seguir los otros dos, hasta las próximas elecciones municipales, Antonio Luján Oliva, del PP, y quien ya fuera alcalde en la anterior legislatura.
El pleno de este martes, 24 de octubre, se convocó en el plazo que fija la ley electoral tras la presentación de una moción de censura, y todo transcurrió según el pacto entre PP y VOX, que suman los 4 concejales que le dan la mayoría frente a los 3 del PSOE. Sería el propio Antonio Luján, el concejal de mayor edad, el que diera lectura a la moción, para dar luego el turno de palabra a los candidatos de los otros grupos.
Intervención de Pedro Ramos Almenara, VOX
El candidato de VOX, Pedro Ramos, basó su intervención en que los votos de los partidos de la derecha superan a los de la izquierda, 240 votos frente a 152, y, además, en estos cien días el pueblo -según sus palabras- no estaba satisfecho con la gestión de la actual corporación, desgranado las propuestas que piensan llevar a cabo durante su mandato, y cuyo audio pueden escuchar íntegro en este mismo artículo, interrumpido en una ocasión por alguna recriminación entre asistentes del público, pero sin una importancia relevante.
El candidato del PP, Antonio Luján, renunció a su turno de palabra.
Intervención de Manuel Francisco Fernández García, PSOE
El alcalde censurado, Manuel Francisco Fernández, tuvo una larga intervención en la que expuso todo lo que se había hecho en estos escasos meses de mandato, así como diciendo que tras esta moción había intereses personales. Esta intervención también la tienen íntegra en tes mismo artículo.
Tras las intervenciones tuvo lugar la votación dando el resultado esperado y quedando proclamado alcalde Pedro Ramos Almenara, de VOX, obteniendo así este partido su única alcaldía en la provincia, estando arropado por miembros de su formación, tanto locales como otros venidos de fuera. Fue el mismo caso el del alcalde saliente, que se vio acompañado de dos diputados provinciales, la mayoría de los alcaldes socialistas de los pueblos de la comarca, que hasta ahora eran todos menos Alhama, y de otros miembros destacados del PSOE.
Todo transcurrió con la mas absoluta normalidad, recibiendo el nuevo alcalde las felicitaciones de sus afines.
Los resultados de las pasadas elecciones del 28 de mayo fueron los siguientes:
PSOE-A, 152 votos, 3 concejales
- Manuel Francisco Fernández García (alcalde ahora censurado)
- Cristina María Pérez Ruiz
- Alicia Almenara Fernández
PP, 138 votos, 2 concejales
- Antonio Luján Oliva
- Antonio Arrabal Ramos
VOX, 102 votos, 2 concejales
- Pedro Ramos Almenara (nuevo alcalde de Arenas del Rey el 24-oct-2023)
- Paulino Ramos Vargas