Zafarraya inauguró el Paseo El Almendral y homenajeó a las mujeres que nos cuidaron en la pandemia

El nuevo paseo une Zafarraya con su anejo, El Almendral, con una longitud de casi dos kilómetros.

 Aprovechando que El Almendral, anejo de Zafarraya, festejaba San José, fue el momento oportuno para inaugurar el nuevo paseo que la une con su municipio matriz, Zafarraya. De esta forma, el sábado 18 de marzo de este 2023, se preparó un sencillo pero emotivo acto, en el que no sólo se ponía en uso público este proyecto, también el remate, a la entrada del municipio se descubría una escultura alegórica a las mujeres que nos habían cuidado durante la pandemia, personalizada en una que se ha destacado, según los vecinos, de manera notoria, como ha sido Maribel Zamora Bautista, que incluso ese día estaba de servicio, y cuya emoción contagió a todos los presenten al apenas poder contener las lágrimas al ver su nombre en la placa que deja testimonio de su trabajo, y el de todas las demás mujeres, y que contagió al resto de los presentes, dedicando unas sentidas palabras que dejaron aún más patente su humildad y modestia ante el reconocimiento del que era objeto.

 El Almendral estaba de fiesta, nuestro paisano El Tanero, preparaba la carne en salsa y las patatas, el olor culinario forma parte de la fiesta y del ambiente mientras la charanga que amenizaba las calles del pueblo se dirigía al lugar de la celebración, a la entrada de El Almendral, en el punto que culmina, o empieza, el nuevo paseo, justo a las puertas de la población, donde vecinos, autoridades y visitantes siguieron el sencillo, pero significativo acto, de la inauguración de la obra y del homenaje previsto.

Paseo de El Almendral



1.800 metros de un paseo que une Zafarraya y El Almendral

 El paseo tiene una longitud de 1.800 metros, incluido el puente de 30 metros que cruza el humedal del Pozo del Concejo. El puente ha sido construido por la empresa Perimetal y cuenta con iluminación led, con la posibilidad de representar diferentes escenas de colores.

 El paseo está construido a base de elementos naturales, albero, maderas y piedras traídas de las antiguas canteras colindantes con el área recreativa de las Parideras. Cuenta también con 72 farolas que se alimentan con placas solares, energía limpia que contribuye al desarrollo sostenible del municipio.

 En todo su recorrido se han instalado bordillos "de bota", separando la carretera de la zona de paseo, bordillos que repelen las ruedas, con la intención de que se pueda caminar de forma segura.

 El resultado es una infraestructura segura, integrada en el maravilloso entorno del Polje de Zafarraya y respetuosa con el medio ambiente.

 La inversión ha superado los 600.000 euros, financiados por un PFEA, un Plan de Obras y Servicios de la diputación provincial, siendo la aportación municipal cercano a los 200.000 euros.

 La dirección de obra ha sido llevada por el arquitecto técnico Salvador Gómez, de Cruce Espacios de Diseño. En la obra han participado muchos vecinos del pueblo, trabajadores del PFEA y todas las empresas locales.

 En la entrada de El Almendral, como hemos referido, se ha instalado una escultura, realizada por el artista malagueño José Luis Martín, en homenaje a las mujeres y especialmente a una mujer muy querida por todos los vecinos, Maribel Zamora Bautista, enfermera del centro de salud de Zafarraya, por su humanidad, vocación y el cariño con el que realiza su trabajo, un reconocimiento merecido y aplaudido por todos los vecinos.

La fiesta

 Para la alcaldesa de Zafarraya, Rosana Molina, que estuvo acompañada por el diputado provincial de Obras y Servicio, José María Villegas, esta infraestructura supone "el cumplir con el compromiso que adquirí con el pueblo de El Almendral desde que me presenté como candidata a la alcaldía, bajo la premisa de que somos y compartimos el mismo pueblo. Además de fomentar la conexión física y convivencia entre almendraleños y zafarrayeros y de ser un aliciente más para el desarrollo turístico en nuestro entorno, la creación del paseo supone estrechar lazos entre los dos núcleos que forman nuestro gran pueblo."

 Tras los actos, en la caseta municipal, se desarrollaron diversas actividades, destacando la gimnasia rítmica y la actuación del grupo Caribe, repartiendo los mayordomos de este año la carne en salsa con patatas y de postre café y pastas. Todo un día festivo con un buen ambiente y mejores vecinos del querido El Almendral.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un reportaje de Juan Cabezas