IV Fiesta del Vino: Carolina Martín pasó la bota a José Ramón Sandoval



En el abarrotado Paseo del Cisne de Alhama de Granada la anterior catadora oficial Carolina Martín cedió la vota de vino al entrenador del Granada.
Sábado 6 de febrero, las calles y el Paseo del Cisne de Alhama de Granada prácticamente tomadas por propios y visitantes deseosos de participar en este evento promocional del vino de Alhama que hace cuatro años comenzó a andar de manos de Miguel Ángel Molina, hijo de cosechadores alhameños y periodista gráfico. Quienes desde otros lugares llegaron a esta IV Fiesta del vino de Alhama lo hicieron en alrededor de 200 auto caravanas, vehículos propios y autocares dispuestos para la ocasión.

El esfuerzo y el trabajo de cosecheros, Ayuntamiento de Alhama y personal del mismo se vio recompensado con una presencia multitudinaria de gente deseosa de catar los mostos de Alhama, de cuyas peculiaridades había pronunciado una ponencia Silverio Gálvez, como primer acto de la Fiesta.

Dieciséis cosecheros participaron aportando el elemento esencial de la celebración, el vino, y por allí pudimos ver a Benjamín Ortiz loncheando varios jamones para el disfrute de quienes quisiesen maridar el vino con jamón. Rafael Morales y Loli López, de Carnicería Loli también aportaron sus chacinas de calidad, que tan buen papel hacen junto a los vinos de nuestra tierra. La música, que no puede faltar en ninguna fiesta estuvo a cargo de los Gemelos de Granada que lograron mover los cuerpos del respetable con sus música en directo, llena de sabor, ritmo y buena honda.

Con todos estos elementos el público estaba más que dispuesto a recibir a los catadores, que en esta cuarta edición tenían un marcado tono deportivo: Carolina Martín periodista deportiva de Canal sur, Javier Rufete, jefe de prensa y comunicación del Granada FC y José Ramón Sandoval entrenador del mismo compartieron escenario con el concejal de cultura, Ángel Muñoz, el alcalde de Alhama, Jesús Ubiña y los periodistas alhameños Miguel Ángel Molina, EFE y Antonio Arenas, de ideal y Alhama Comunicación.

Ofició de presentador, maestro de ceremonias y entrevistador, Noni Toro, asiduo a nuestras celebraciones más populares y periodista radiofónico que dirigió el acto y a los participantes, público incluido, con su característico buen humor y saber hacer.

Pero la mejor noticia del día la dio Noni nada más iniciar su intervención: A las dos de la tarde ya se habían vendido todos los vasos que al precio de 5 euros daban derecho a probar todo el vino que se desease , unos 1800 vasos, parte del precio de los mismos se viene dedicando a causas solidarias, este año concretamente irá a Caritas de Alhama de Granada. Dada la buena noticia el concejal de cultura manifestó que el "Paseo se ha quedado pequeño" y agradecía la participación y colaboración de todos cuantos hacen posible la fiesta: Cosecheros, Carnicería Loli, Silverio Gálvez y, por supuesto al personal laboral de Ayuntamiento.

A continuación la breve y emocionada intervención de Miguel Ángel Molina para agradecer la presencia del público, de la gente de las auto caravanas y de los Gemelos de Granada. Por su parte, nuestro compañero Antonio Arenas recogía una de las botas de diseño exclusivo que le correspondía y le fue entregada como reconocimiento a su labor de difusión de la Fiesta del vino en el diario Ideal.

Carolina Martín aprovechó su intervención para reconocer que el año pasado fue la primera vez que había visitado Alhama, aunque entonces no lo dijo, pero que ha venido un montón de veces a Alhama desde entonces y lo ha hecho por sus fiestas, por su vino, por su gastronomía, pero sobre todo, por la gente de Alhama "por los jameños, hombres y mujeres encantadores"
Sandoval por su parte dijo estar encantado de estar entre nosotros y con Carolina y tras ver de la bota, como manda el protocolo de la Fiesta del Vino, dijo que el vino de Alhama es un tesoro y que tenemos que cuidarlo.

También Carolina y Rufete bebieron y saludaron al respetable y la presentadora de Canal Sur, fue nombrada Embajadora del vino de Alhama recibiendo la banda y corona que corresponden al nombramiento.

La entrega de obsequios a los invitados por parte de Ayuntamiento y Miguel Ángel Molina puso fin a la presentación y dio el chupinazo, metafórico, de inicio de una fiesta que se prolongó durante casi todo el día y la noche en la que se vivió el Previo del Carnaval 2016. Seguiremos informando.

En lo que respecta a los cosecheros, la competición fue reñida, pero el público quiso que los ganadores fuesen los siguientes:

Tercer premio: Nicolás cubo
Segundo premio: La Tana
Primer premio: El chotero.







































Reportaje gráfico: PRUDENCIO GORDO