Un viaje a "Malafollá"



 Amanecía el pasado lunes 24 de marzo un sol radiante y un día espléndido de primavera cuando a las nueve de la mañana, y con puntualidad británica, un grupo de empresarios de hostelería, productores y amantes del vino se desplazaron a Murtas, pueblo de la comarca de la Contraviesa-Alpujarra en la provincia de Granada, con el objeto de atender la invitación que la bodega-finca “Cuatro Vientos SL” hizo ya hace algún tiempo y que este pasado lunes se materializó.



 Tras casi tres horas de camino en autobús cerca de treinta jameños llegan a la bodega, y es tal las buenas relaciones que la bodega Cuatro Vientos tiene con los empresarios de Alhama, y en especial con la empresa El Ventorro, que tras las gestiones que realizara su gerente, Juan Miranda, la familia Castillo, Juan, su Señora y Paco Molina, el enólogo de la bodega, abrían las instalaciones en lo que era su día de descanso única y exclusivamente para la gente de Alhama.

 Lo que primero sorprendió fue el cálido recibimiento de nuestros anfitriones, los cuales nos presenta una vista generalizada del exterior de la bodega, 1.200 metros cuadrados para el disfrute, y a 1.200 metros de altitud.

 Ya el propio exterior es un museo, en una plaza acondicionada a tal fin se reúnen una colección de prensas de vinos, filtros , embotelladoras, despalilladoras.... todo ello junto a un "Jardín de la vid " en donde la bodega pone, literalmente, al alcance de la mano todas las variedades de uvas con lo que ellos elaboran vino, de tal forma que el visitante entra directamente en contacto con las vides y con la uvas, pudiendo apreciar , cuando es la estación del año adecuada, las distintas variedades de uvas, su forma, color, tamaño del grano e incluso nos comentaba Juan Castillo que animan a las personas que visitan la bodega a probar las uvas y que recuerde su color y sabor característico para después apreciarlo en una posterior cata de vinos.

 Continuamos nuestra visita por el museo de la trilla, museo enológico, antigua bodega, bodega de maceración, un espectáculo audiovisual "El alma de la bodega" que sorprendió a todos, y la sala de catas.

 Ya finalizando la visita y dentro del complejo pasamos a unos más que cuidados salones restaurantes, donde la bodega nos obsequió con una almuerzo en el que desde la ensalada al postre fue maridado con un vino de la bodega, pues son ya 17 tipos los que comercializa bajo nombres como “Marqués de la Contraviesa”, “Cuatro vientos”, “Josefina”, o el famoso vino comercializado con el nombre de "Malafollá" del cual tuvimos la oportunidad de catar todas las variedades.

 Como sobre gustos no hay nada escrito yo me sorprendí prácticamente de todos los vinos, pero dejo aquí una reseña del “Malafollá Crianza”:
- Variedad: 100% Syrah
- A la vista color rojo picota de capa media. Limpio y brillante, con ribete granate.
- En nariz las frutas rojas maduras se fusionan con unos equilibrados taninos de la madera bien integrados, y en boca rico, rico.

Intercambio de regalos

 Tras nombrar al gerente de la bodega Cuatro Vientos, como invitado de honor para la fiesta del vino e Alhama 2015, por parte de Miguel Ángel Molina, representante de la organización de este evento alhameño, se procedió a un intercambio de regalos entre la bodega y los alhameños, quedando de manifiesto la amistad entre todos y el buen día que se pasó.

 Así pues, un excelente día en el que se disfrutó y aprendió. Muchas gracias.

- Para saber más: http://www.bodegacuatrovientos.es.

Imágenes de este día































































Intercambio de regalos.- Tras nombrar al gerente de la bodega Cuatro Vientos, como invitado de honor para la fiesta del vino e Alhama 2015, por parte de Miguel Ángel Molina, representante de la organización de este evento alhameño, se procedió a un intercambio de regalos entre la bodega y los alhameños, quedando de manifiesto la amistad entre todos y el buen día que se pasó.



Los autores de este reportaje, Silverio y Miguel Ángel.

Miguel Ángel Molina, autor del reportaje gráfico.