La primera Fiesta del Vino anima a los cosecheros de la zona



 Con un pasacalles de la Banda de Música de la EMAG, por la Plaza de la Constitución, Calle Humilladero, Calle Enciso y entrada al Paseo del Cisne, dio comienzo a eso de la una de la tarde del sábado 2 de febrero, la jornada festiva de la I Fiesta del Vino de Alhama, aunque desde bastante antes, los 21 cosecheros de vino del terreno, la gente de Aranzada y los establecimientos de hostelería y alimentación que participaron en el evento, estaban dando los últimos toques para que todo resultase de la mejor manera posible.





















La compra del vaso solidario, tres euros, para dejar uno para el banco de alimentos












  En un primer momento el tiempo parecía ser poco propicio, pero al caer la mañana y llegar el mediodía el sol caldeó los cuerpos del numeroso grupo de asistentes reunidos ante la barra para degustar los vinos del terreno presentados para la ocasión y las tapas y comida, que de todo hubo. La compra de un vaso, por 3 euros, uno de los cuales está destinado al Banco de Alimentos de Alhama daba derecho a catar todos los ofrecidos y un vale de 5 euros a comer un arroz que a la vista del personal se estaba haciendo desde primeras horas o un plato de olla jameña, elaborada por el Guindo, ollero tradicional de la Romeria del vino y otros eventos.

 El buen tiempo, la música de la Banda de la EMAG, ya instalada en el escenario y el buen vino animaron a la gente a gozar de esta iniciativa organizada por Ayuntamiento, Diputación, Aranzada y la Agrupación de Cosecheros de Alhama, iniciativa que tal vez por ser la primera edición no contó con toda la presencia de público que a todos nos hubiese gustado, pero que sí tuvo una acogida que podemos calificar de buena.

 Hacía las dos de la tarde, los organizadores y la madrina del acto y “cataora”oficial, Marina Heredia, subían al escenario para dirigirse a los asistentes.

 Lo hizo en primer lugar el alcalde que agradeció a los asistentes su presencia y dio paso a Ángel Muñoz, concejal de cultura, para informar de que esta 1ª Fiesta del Vino de Alhama de Granada era fruto de varios meses de trabajo y de la idea de Miguel Ángel Molina, fotógrafo de la Agencia EFE en Granada y paisano nuestro, conocido por todos nosotros, como recordó Ángel, como Miguelillo el Paparazzi. Con esta iniciativa, continuó el concejal de cultura, se pretende promocionar nuestro pueblo y nuestro vino. Concluyó agradeciendo la colaboración prestada para la fiesta, por el CADE de Alhama, la Escuela de Música, Nicolás Chica, Marina Heredia, Hostal Ana y El Ventorro.

 Nicolás Chica, gerente de Agrolachar, por su parte, agradeció al Ayuntamiento la invitación y recordó que vivimos una situación difícil, especialmente en el campo, pero que tenemos la obligación de defender lo nuestro, nuestros productos del campo, el vino en este caso.

 Miguel Ángel Molina, ‘Miguelillo’, comentó que este acto era un homenaje a todos los trabajadores del vino y una forma de disfrutar de la cultura del vino y presentó a la madrina del acto y “cataora” oficial, la cantaora granadina Marina Heredia, que agradeció la invitación al acto y dijo estar encantada de participar en una fiesta tan divertida y que estaba aquí para apoyar a toda la gente de Granada y que ya era la hora de probar el vino, para lo cual dio unos buenos tragos a la bota como mandan las reglas. Con unos detalles ofrecidos por el Ayuntamiento a los invitados y unas fotos del último concierto de Marina, regalo de Miguel Ángel Molina a la cantaora, acabó el acto oficial. Pero no el acto, pues a petición de Miguel Ángel, Marina, cantó un fandango para todos los presentes, dando una breve pincelada de su arte como cantaora.

 Ya fuera del escenario, la madrina de esta I Fiesta del vino de Alhama, nos recordó que había estado en Alhama anteriormente, de niña, con su padre y quiso brindar con todos los lectores de Alhama Comunicación.

 Esto no fue el fin de la fiesta, solo la parte protocolaria, la música, la animación y la cata oficial de vinos prosiguieron hasta bien entrada la tarde.

 Buena acogida de esta iniciativa para promocionar nuestro vino de Alhama, el del terreno y el de Aranzada y una razonable presencia de público que esperamos que en próximas ediciones sea más numerosa. Pero no cabe sino felicitar a esta iniciativa y a cuantos en ella han puesto trabajo, esfuerzo e ilusión y especialmente a los cosecheros y productores de vino, sus verdaderos protagonistas.









No podía falta la olla jameña para el mediodí, con Antonio 'El Guindo'










Intervención de la banda de música








El acto oficial, amadrinado por Marina Heredia











































Marina Heredia hizo un brindis para los seguidores de alhama.com, y Miguel Ángel Molina un trago.




La cata




 Dentro de la primera Fiesta del Vino se celebro una cata para valorar, entre las veintiuna bodegas colaboradoras de esta fiesta, aspectos del vino como son la apariencia: Intensidad del color, Brillo, Limpidez, color. En la parte olfativa valorándose la presencia de aromas dulces, uvas pasas , pan de higo o aromas a frutos secos, en el apartado del sabor se puntuó el dulce , el acido y el amargo presente en el vino y por ultimo dentro de la textura del vino se tuvo en cuenta la untuosidad y la ligereza de los caldos presentados.

 Este panel de cata lo componían 4 personas invitadas al acto, entre ellas la catadora oficial, y madrina de esta primera edición, Marina Heredia, el presidente de Agrolachar, Nicolás Chica, el concejal del ayuntamiento de Alhama, Álvaro Molina, que es técnico superior en enología y técnico en elaboración de Vinos y Silverio Gálvez Moyano, que en los últimos años viene impartiendo Curos de Cata en Alhama de Granada y es miembro de la Asociación de Sumilleres.

 Ardua labor tuvieron los catadores pues fueron 21 vinos los que tuvieron que valorar en muy corto espacio de tiempo, vinos muy similares y todos de una calidad muy alta, por lo que tras producirse un empate entre varias bodegas se reunieron los catadores y no pudiendo decidir que vino era el que presentaba mejor apariencia, olor, sabor y textura se decidió que dos eran los vinos a reconocer en esta cosecha del 2012-2013, siendo reconocidos el Vino de la Bodega 'Peñón de Barrena', de la familia Cubo, y el Vino de 'Juanma Machaquito'.

 Para cerrar el día de la primera fiesta del vino de Alhama de Granada el alcalde de la localidad llamó a los dos cosecheros más veteranos de Alhama, Manuel Cubo y Pedro 'El Moruno', para reconocerles su trayectoria en la conservación y en la tradición en la elaboración del vino de Alhama. Reconocimiento justa a tan larga trayectoria.

Participantes en la I Fiesta del Vino de Alhama, año 2013

 1.- Álvaro y Antonio (Vinícola Alhameña, Aranzada)
 2.- Miguel Ángel Olmos Molina, (Vino Miguel el Chotero)
 3.- Manuel Juan García Martín ( (Vino de la Tana)
 4.- Rafael (Vino cortijo Las Mimbres)
 5.- José Antonio (Vino el Cerezal)
 6.- Juan Miguel Cara (Vino Juan Miguel Cara)
 7.- Mariano (Vino Lagar de la Providencia)
 8.- Roberto Romero (Vino Lagar de Espejo)
 9.- Manuel Cubo (Vino Peñón de Barrena)
10.- Miguel Ángel Molina (Vino Antonia la Moruna e hijos)
11.- Francisco Cabezas Molina (Vino Lagar Cabezas)
12.- Juan Miguel Molina Serrato (Viña Currilla)
13.- Francisco Naveros López (Vino Huerta Solé)
14.- Nicolás Ruiz Medina (Lagar los Morunos, Nicolás)
15.- Pedro Medina Arcos (Lagar Los Morunos, Pedro)
16.- Luciano García Naveros (Vino Luciano)
17.- Miguel Ángel Valderrama Palomino (Vino Valderrama Palomino)
18.- Francisco Valderrama López (Vino Lelé)
19.- Antonio López Cabello (Vino del Ascuas)
20.- Enrique López (Vino Huerta Solé)
21.- Vino El Muillo


Ambiente en esta primera fiesta del vino

































...y por la tarde a seguir con la fiesta y los 'merceores', que ya se iniciaron en el paseo del Cisne, que por algo es también 2 de febrero, y Alhama celebra la Candelaria.



Canal Sur TV daba cuenta de esta fiiesta en su informativo
de noche del sábado 2 de febrero.

Hemos extraído la noticia del contexto del informativo.