Subida a La Maroma

    Publicidad

    Final publicidad

    b_580_900_16777215_10_images_stories_vistas_maroma_cabras.gif

    Mirador natural a 2.000 metros en Sierra Tejeda. Espectaculares panorámicas de las orillas del Mediterráneo desde el pico de la Maroma y buen paseo pequeños pueblos.

    01/06/2006.- Balcón de impresionantes panorámicas. Esta semana le proponemos al viajero una ruta con la que descubrirá nuevos rincones con encanto, como es el pico de la Maroma (2.065 metros) en la Sierra de Tejeda y recorrer los puebos de la provincia granadina inmersos en el parque natural de sierras Almijara, Alhama y la ya citada Tejeda. La excursión por los núcleos poblacionales nos llevará a Alhama, Arenas del Rey, Jayena, Otívar, Fornes, Játar y Venta de Zafarraya. Buenos lugares para degustar exquisitos dulces y pan. 

    El parque abarca un extenso territorio entre el río Puente de Piedra en Alcaucín (Málaga) y la carretera de la cabra montés en Otívar (Granada). El nombre de Almijara proviene del árabe “almijar”, que significa escurridero, según algunas teorías en alusión a las aguas de lluvia que se precipitan al mar; si bien, ésta no es la única hipótesis.

    Tejeda, sin embargo, proviene del elevado número de tejos que en otras épocas poblaron esta zona. Y en esta sierra es donde vamos a realizar la mayor parte de        la excursión de esta semana. La ruta para subir a la Maroma está señalizada desde Alhama, pero también la podemos comenzar desde la finca forestal del Robledal. Antes, una paradita para repostar agua en la fuente que hay debajo del puente en la carretera, próxima al alojamiento Los Caños de la Alcaicería. Es natural y está muy fresca.

     Senderista coronando la Sierra Tejeda

     A unos dos kilómetros del área recreativa del Robledal hay una cadena. Esto indica que comienza la ruta a pie. Desde este punto la primera referencia son los corrales de Martín. Dicen que antiguamente en esta zona se guardaba el ganado. Continuamos el camino hasta llegar a la zona llamada El Contadero. Curiosamente, se llama así porque es un paso muy estrecho y los pastores hacían que ovejas y demás ganado pasaran por esa vereda para contarlas. A partir de este punto el camino, es más dificultoso. Aún se conservan algunos tejos, pero desaparecieron bastantes porque eran venenosos. Esta pequeña tejeda destaca por ser una de las mejor conservadas de todo el territorio andaluz. Lo que sí queda es cabra montés.

    La vida se abre paso entre las rocas de La MaromaDespués de pasar por el Salto del Caballo —hay señalización durante todo el recorrido- el camino es un poco más abrupto, pero merecerá la pena el esfuerzo una vez que se corone la cima. Lo primero será la foto de recuerdo del vértice geodésico y después llega el momento de contemplar las impresionantes y espectaculares panorámicas de la falda norte -Granada- y sur -Málaga-.

    Mar y vega

     Al contemplar la zona malagueña el excursionista podrá admirar bonitas estampas de los montes africanos, todo el litoral costasoleño y comprobar como tiene Nerja, Torre del Mar-y toda la Axarquía malagueña a sus pies. Al girarse podrá descubrir una perspectiva diferente del poljé de Zafarraya, con un microclima especial y único que permite cultivar todo tipo de hortalizas en pleno verano.

    Vértice geodésico en La Maroma

     Esas no son las únicas instantáneas. Desde la Maroma se pueden divisar la Sierra de Alhama, la cumbre de la Sierra de Loja —con los molinos de viento—, Sierra Nevada, Parapanda, el pantano de los Bermejales y la vega granadina. Impresionante. Esta excursión se puede hacer en cuatro o cinco horas. No obstante, es recomendable llevarse comida —sin destrozar el campo- y pasar todo el día en Sierra Tejeda. Es obligado ir bien equipados con ropa y calzado y recordar que no hay sombra donde guarecerse por lo que habrá que llevar gorra o sombrero para cubrirse. Todo es piedra y cascajal.

     En el vértice geodésico hay una pequeña caseta en la que los viajeros han dejado mensajes. Se puede echar un rato leyéndolos para saber quiénes han ido y también dejar nuestras impresiones.

     El resto de días de descanso se pueden aprovechar para conocer los pueblos de este parque natural a caballo entre Málaga y Granada. Almijara y Tejeda constituyen un impresionante macizo montañoso que forma una barrera geográfica entre las dos provincias. Buena escapada.

    Dónde alojarse:

    Los Caños de la Alcaicería. Tranquilidad en plena naturaleza.

    Piscina del Hotel Caños de La Alcaicería

    El Hotel Los Caños de la Alcaicería está situado en plena naturaleza, a los pies de las sierras del
    parque natural del poniente. Tiene 30 habitaciones dobles, 13 de matrimonio y 3 apartamentos. También tiene piscina

    Ubicación: Kilómetro 10 de la Carretera de Alhama a Vélez Málaga. Teléfono: 958 320 325

    Otros datos: Preparan numerosas actividades como rutas en bicicleta, quads, caballo y senderismo.

    Otras opciones para alojarse:

    Una es la zona conocida como Los Barracones, casa que hay que pedir al Ayuntamiento de Alhama. Casa La Seguiriya en Alhama. Teléfono 958 360 801. Camping Los Bermejales y Hospedería La Almijara en Jayena.

    Dónde y qué comer:
    - Restaurante San Marcos.
    - Migas, chorizo, morcilla,…


    Uno de los platos típicos es el de San Marcos y lleva migas, huevo, chorizo,… Además otros que se recomiendan son el choto al ajillo y la carne a la brasa.

    Datos de interés: Kilómetro 10 de la carretera de Vélez Málaga. Teléfono 958 360 850.

    Más datos: El plato de San Marcos cuesta 10 euros.

    IDEAL, 25 de mayo de 2006

    TEXTO: A. G. P. / FOTOS: A. ARENAS


    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2020 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.