Alhama enamora a los participantes de la ruta promocional (fam trip) organizada por el Ayuntamiento

El pasado sábado 14 de noviembre se celebró una ruta promocional para dar a conocer todo lo que Alhama puede ofrecer y en la que participaron diversas organizaciones turísticas.

 Subvencionada por la Asociación de Termalismo de Andalucía y organizada por el Ayuntamiento de Alhama, la ruta promocional que reunió a empresas del sector turístico y medios informativos de Granada y Málaga y de la Comarca de Alhama dio a conocer a los participantes prácticamente, todas los elementos de interés de nuestro pueblo, desde el punto de vista del posible visitante.

 La amplia oferta cultural, monumental y paisajística de nuestro pueblo fue mostrada y comentada por Alejandro Bullejos, de la Oficina de Turismo de Alhama, quien recibió a las once de la mañana a los integrantes del grupo y los acompañó a lo largo de toda la larga, intensa y placentera jornada, ejerciendo de anfitrión y guía.

 Recibidos por el concejal de cultura, que saludó y dio la bienvenida y comentó brevemente la finalidad de la jornada, posteriormente y después de cumplimentar una ficha de contacto se pasó directamente al primer lugar que se visitó que fue la Iglesia del Carmen, a la que se llegó tras dar la vuelta por Los Tajos.

 Calle Llana abajo el grupo se dirigió a la antigua Casa Cuna, recientemente reconvertida en el Centro de interpretación de la zona amurallada medieval de Alhama, visto el cual el grupo se dirigió Barrio Árabe abajo hacia las Mazmorras, otro de los hitos de esta ruta por las singularidades de Alhama.

 Después tocó subir lo bajado para llegarnos al Centro de Exposición de Artesanos, donde José Andrés Ciruela nos comentó algunos detalles del mismo. De ahí, justo al volver la esquina, visitamos el Hospital de la Reina, para proseguir hasta el CIAG, y la Parroquia de la Encarnación en la que los visitantes pudieron disfrutar, además de la belleza arquitectónica del tempo, de la colección de vestiduras litúrgicas, de gran belleza y valor histórico que alberga.

 Una nueva visita a la Oficina de Turismo, en la cual los participantes recogieron las bolsas con la completa documentación sobre Alhama y sus tesoros que les habían preparado, y acto seguido un microbús de Trasportes Ahinoa llevó al grupo a otros de los lugares emblemáticos de Alhama, su balneario en el cual tuvieron oportunidad de ver en vivo y en directo uno de los rincones más representativos de nuestro pueblo, y más icónico, rincón que al lector le será fácil reconocer en el reportaje fotográfico. Después también nos fue mostrado el llamado “Baño de la reina” que dado la gran cantidad de vapor de agua que tiene, es muy poco fotogénico,

 Vuelta al microbús y viaje, por la carretera de “La chorrera”, para mejor contemplar, y fotografiar, las vistas panorámicas de Alhama, espectaculares, más aún si es la primera vez que se pueden ver, hasta llegar al Ventorro, donde había preparada una degustación de productos alhameños:
- Vinos de las Bodegas Aranzada.
- Quesos de la Quesería Cortijo Aserradero.
- Dulces de la pastelería Balada.
- Panes de la panadería Juanma Palacios.

 En los corrillos formados , copa en mano, fuimos sondeando la opinión de los participantes sobre nuestro pueblo y todas fueron de asombro ante las posibilidades que ofrece y su belleza.

 Un magnifico almuerzo sirvió para reponer fuerzas, comentar la experiencia entre comensales y conocerse un poco mejor cada uno de los participantes, así como para cada uno promocionar su negocio o medio.

 Y llegó la hora de optar entre la opción de un baño en el haman del Ventorro o un paseo por el Camino de los Ángeles, guiados por JoséAndrés Ciruela, dada la hora que era no fue posible hacer las dos cosas; pero antes se aprovechó para que cada participante se presentase y comentase lo que quisiese sobre su negocio o medio. Un brindis por Alhama puso fin a esta experiencia.

 Experiencia que creemos que ha sido positiva tanto para las empresas de la Comarca de Alhama, Alojamiento Rural El chico y Casa Rural La Resinera, de Fornes, El Tren del Llano, de Ventas de Zafarraya e Ilusiónate Travel de Alhama de Granada, que han podido darse a conocer a otros medios y agencias de viaje, como para nuestro pueblo, que ha tenido la oportunidad de ser conocido, valorado y disfrutado por gente con capacidad de traer turismo al mismo.

Participantes:
- Viajes ruta solar. Fuengirola.
- Ilusiónate travel. Alhama de Granada.
- Entre bosques y fogones, Víznar, senderismo gastronómico y cultural.
- Accsesitravel. Granada. Viajes adaptados a personas con movilidad reducida.
- Sondytour viajes. Antequera.
- Viajes Alhasur, Alhaurin de la Torre.
- Cristóbal Real Rojas, presidente del Foro Andaluz Ferroviario y asesor del tren del Llano. Málaga
- El tren del Llano, Ventas de Zafarraya.
- Alojamiento rural El Chico y Casa rural la Resinera, Fornes.
- Radio Granada.
- Onda Cero.
- Radio 4G Axarquía.




























Redacción gráfica: Prudencio Gordo.