Alhama se sigue consolidando como destino turístico



Así lo demuestra el interés de los 65 participantes activos, la mayoría visitantes de fuera, en las V Jornadas de  Ecoturismo que se celebraron este pasado fin de semana.

 

 A las once de la mañana, y tras recoger el programa y la guía de Granada  con la que eran obsequiados, José Manuel Moles daba la bienvenida a los participantes y presentaba a las personalidades que abrían el acto; Ángel Muñoz, concejal de Turismo, la concejala de Medio Ambiente, Matilde Molina y el diputado provincial Francisco Tarifa Sánchez.

 En sus intervenciones, Ángel Muñoz, hizo un repaso de lo que serían los dos días que se habían programado, Matilde Molina, por su parte destacó que el interés principal de las jornada es dar a conocer lo más sobresaliente desde el punto de vista turístico a todos los niveles, incluyendo su gastronomía y tradiciones.

 El diputado de Medio Ambiente, Francisco Tarifa Sánchez, felicitó a los organizadores por la imaginación que había puesto en la organización de la misma, al tiempo que les ofreció la ayuda de la Diputación en este tipo de actividades, por la importancia que tiene ligar el turismo al desarrollo sostenible, ya que muchos municipios se encuentran con muchos problemas es este tipo de cuestiones que sin embargo Alhama ha sabido encauzar, y que creará perspectiva e interés por parte de tour operadores, ya que este tipo de turismo es cada vez más demandado. Terminando diciendo que; si concienciamos a la ciudadanía a conservar  y mejorar el medio ambiente de hoy tendremos un mejor futuro tanto para el turismo como para las nuevas generaciones.

 Tras el actos de presentación e inauguración en el salón de actos del ayuntamiento , se pasó a conocer la muestra de artesanía que se había instalado en el paseo, y donde se realizarían los talleres

 Por la mañana en los talleres  los que más afluencia tuvieron fueron el de cestería,  el jabón,  y el del queso, y para los niños, lo que más les llamó la atención, fue el taller de hojalata.

 Lo más llamativo y agradable de la mañana fue el recorrido por el camino de los Ángeles, ya que el guía de la misma fue José Andrés Ciruela, que hizo una ruta interpretada que agradó a todos.

 Por este camino, el de los Ángeles, se llegó al Ventorro, donde había esperando un menú muy apropiado para la ocasión; sopa sevillana, el plato del gañán ( morcilla, chorizo, huevo frito, y patatas con pimientos) y de postre natillas.

 Tras la comida, Juan, le estuvo enseñando su hamán, y ya, sobre las cinco, volvieron a Alhama por las Chorreras, para llegar a  las mazmorras. En esta ocasión sería Amparo la guía por el centro histórico de Alhama.  El recorrido realizado fue; las mazmorras, las ruinas de la iglesia de las Angustias, caño Wamba, calle Real, Hospital de la reina, casa de los Toledo, calle Llana, Callejuela de los moros, plaza de los Presos, cárcel, pósito, Iglesia de la Encarnación y museo diocesano, casa de la inquisición, mirador de los tajos, para terminar en el punto de salida, la Iglesia del Carmen.

 Al final de la ruta la gente se mostraba muy satisfecha aunque, por qué no decirlo,  un poco cansada. Pero sin embargo a su llegada al ayuntamiento, sobre las ocho y media de la tarde, se les obsequiaron con dos consumiciones para gastar en los bares de la ruta de la tapa.

 Sería en este momento donde se empezaría la ruta gastronómica, y donde también se empezaría el coloquio y el intercambio de impresiones de la jornada, y seguro que aquellos que no se conocieran también empezarían la ruta de una nueva amistad.

Un día para recordar



Participación en los talleres

 Taller de cestería

  Taller de hojalata

 Taller de cuero

 Creatividad

 Encaje de bolillos

 Taller de jabón casero

 Inicio de la ruta por los Ángeles

 De regreso, por las mazmorras

 José Andrés Ciruela, Boti, el guía de la ruta