Arranca el proyecto “Citetur” en Alhama



Alhama, junto con otras 8 localidades andaluzas, estará dentro de la vía turística-comercial de Almoravides y Almohades.


 Momento de la presentación de CITEUR  
 
 El Legado Andalusí y la Confederación de Empresarios de Comercio de Andalucía ponen en marcha esta iniciativa para fomentar el turismo cultural, el pequeño comercio y la artesanía tradicional de nueve localidades andaluzas, entre ellas, Alhama.

 La iniciativa, se enmarca en el Itinerario Cultural Hispano-Marroquí de Almorávides y Almohades. El objetivo del proyecto, denominado Citetur y financiado con fondos del programa transfronterizo España-Fronteras Exteriores, es difundir el patrimonio cultural y la identidad local de las ciudades y regiones participantes a través de la promoción del turismo cultural y del fomento de la artesanía local, así como contribuir al desarrollo del tejido económico y empresarial con el apoyo a las pymes de los municipios donde se implanta.

Para ello, se ha estructurado el proyecto en dos ejes fundamentales:

1.- Turismo cultural e identidad local. Acciones que contemplen la puesta en valor de los atractivos turísticos y culturales. Creación de micro-rutas.

2.- Revitalización urbana y comercio tradicional de los centros históricos. acciones que contemplen asociacionismo del comercio tradicional y los artesanos y promoción de los centros comerciales.

 Desde el punto de vista municipal, el concejal de turismo, Jorge Guerrero, declara que “esto significa que Alhama va a estar dentro de un grupo de trabajo de gran importancia porque estamos hablando de crear una vía comercial y de conjugar dos elementos que son muy importantes: el turismo y el comercio" así como que “es un proyecto que trae aparejado acciones concretas a realizar en la población, en el sector comercial y artesanal, y que para ello cuenta con una dotación económica que permitirá ejecutar proyectos a coste cero a los comerciantes que se adhieran a este proyecto para crear una nueva vía turístico comercial en Andalucía”

 Para ello, el propio concejal del ramo, la técnico de la oficina de turismo y el presidente de ACECAT se reunieron hace dos semanas con técnicos del Legado Andalusí y de la CECA, para perfilar el proyecto, y en estos días se esta tomando razón a los comerciantes de Alhama y pasando un cuestionario para conocer sus necesidades, así como para que elijan la acción de las muchas previstas, en las que están interesados en acometer. Algunas de ellas son:

- Portal web turístico-comercial.
- Acciones Formativas.
- Tiendas On-Line o web para la pyme de comercio.
- CRM: Software de gestión integral de la empresa para el control de clientes y proveedores.
- Implantación de la Norma UNE 175.001/1 de Calidad de Servicio para el pequeño comercio
- Elaboración de Manual de Imagen Corporativa.
- Cheques-Servicio: Seminario práctico y asesoramiento personalizado en alguna de las siguientes materias:
- Gestión Económico-Financiera
- Escaparatismo
- Merchandising
- Interiorismo
- Así como cualquier otra necesidad que planteen los propios comerciantes.

 La próxima reunión, cuya fecha esta por determinar, será ya de trabajo con los empresarios y será donde se distribuyan las acciones a realizar, por lo que desde el Ayuntamiento, se anima a todos los comerciantes y artesanos a participar en esta mesa de trabajo.