Granada es la provincia con más potencial termal y mineromedicinal de Andalucía


El Presidente de la Asociación Termalismo de Andalucía, Francisco Escobedo, junto con la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Lanjarón y el concejal de Turismo de Alhama de Granada dejaron patente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) que Granada es la provincia de Andalucía que posee el mayor potencial para que el Turismo de Salud en balnearios sea la más clara apuesta por el desarrollo turístico sostenible.



Dentro de los instrumentos de planificación turística para desarrollar este enorme potencial termal y mineromedicinal con que cuenta esta provincia, la Asociación Termalismo de Andalucía gestiona fondos de la Junta de Andalucía a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible Villas Termales de Andalucía. Esta iniciativa, se marca como objetivos a medio plazo duplicar el numero de balnearios en funcionamiento en Andalucía y mejorar los ya existentes, triplicando el numero de plazas hoteleras de calidad en 3, 4 y 5 estrellas en los municipios termales.

La I.T.S. Villas Termales de Andalucía nace con el reto de desarrollar de manera sostenible el producto turismo termal en Andalucía y convertirlo en una oferta atractiva y competitiva, reforzando la atención a la creciente demanda del turismo de salud y de los modos de vida saludables que existen actualmente.

En el marco esta iniciativa, se están llevando a cabo las obras de modernización y ampliación de los balnearios de Lanjarón, con la construcción del nuevo hotel de 4 estrellas de la que está próxima su inauguración el inminente comienzo de las obras de construcción del hotel de similar categoría para en el Balneario de Cortes y Graena, así como sendos proyectos de ampliación y mejora en Canena y Tolox. Igualmente, se proyecta iniciar durante este año obras en otras tantas villas termales andaluzas, muchas de ellas en la provincia granadina.

A esta apuesta se suman proyectos innovadores pioneros a nivel nacional en los que se cuenta con el apoyo de la Diputación de Granada como es el proyecto TERMADOMO, en el que se proyecta que nuestra provincia cuente con un centro de alta tecnología que ofrezca servicios especializados a balnearios y empresas balnearias de toda España

Según señaló Escobedo, “el sector termal se perfila en Andalucía y en Granada en particular como un modelo de desarrollo sostenible vertebrador del territorio y capaz de generar en los municipios rurales con recursos termales o minero-medicinales empleo estable y de calidad a corto plazo, por lo que Granada puede liderar un modelo de desarrollo integral de los municipios termales que sirva de referente de innovación y desarrollo turístico e innovación a nivel regional y nacional”.

Origen de la noticia.




La innovación y el termalismo se alían por los municipios rurales

El Termadomo es uno de los grandes proyectos de la Asociación de Villas Termales


En los últimos años, el nacimiento de una nueva tendencia turística que apuesta por lo saludable y lo sostenible ha puesto en el mapa a muchos municipios del Poniente granadino que cuentan desde hace siglos con lo que ahora se ha revelado como un tesoro turístico: el agua.

La Iniciativa de Turismo Sostenible de las Villas Termales es quizá el mejor ejemplo de hasta qué punto este recurso natural puede marcar un antes y un después para el desarrollo turístico de los municipios con potencial termal y mineromedicinal.

"El sector termal se perfila en Andalucía y en Granada en particular como un modelo de desarrollo sostenible vertebrador del territorio y capaz de generar en los municipios rurales empleo estable y de calidad a corto plazo, por lo que Granada puede liderar un modelo de desarrollo integral de los municipios termales que sirva de referente de innovación y desarrollo turístico a nivel regional y nacional", señaló ayer el presidente de la Asociación de Termalismo de Andalucía, Francisco Escobedo.

Así que no se trata únicamente de que cada municipio explote lo mejor que pueda sus recursos termales, sino de que Granada sea el motor de esta iniciativa. En esta línea se enmarca el proyecto Termadomo, un programa "innovador y pionero" que prevé la puesta en marcha de un centro de alta tecnología que ofrezca servicios especializados a balnearios de toda España.

Además, la preponderancia de Granada como destino termal y centro del turismo saludable y sostenible se pone también de manifiesto en el hecho de que Lanjarón haya sido el municipio elegido para la celebración del 38 congreso internacional de la International Scientific Meeting of Medical Hydrology Balneology and Climatology, centrado en los aspectos ambientales.

Granada Hoy.