Francisco Escobedo presentó en Termatalia, que se celebra en Orense, el proyecto Piloto Termalismo y Desarrollo Rural



Francisco Escobedo, alcalde de Alhama y presidente del Observatorio del Termalismo y Desarrollo Rural, destacó la presencia del Observatorio en el encuentro gallego como medio para “dar a conocer el proyecto en la primera feria de turismo termal a nivel internacional”.


Imagen superior: Francisco Escobedo da la bienvenida al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

 Como un instrumento para el estudio, el análisis, desarrollo e innovación del sector termal en España nace el Observatorio Nacional de Termalismo y Desarrollo Rural que se ha presentado en Termatalia, la Feria Internacional de Turismo Termal que se celebra en Orense. Con un stand informativo y con la organización del Seminario sobre “Termalismo, Biodiversidad y Desarrollo Rural”, el Observatorio ha dado sus primeros pasos en la feria.

 MOmento de la presentación del Observatorio Nacional del Termalismo por Francisco Escobedo

 Francisco Escobedo, presidente de la Asociación Termalismo de Andalucía, inició el seminario explicando el desarrollo del proyecto Piloto Termalismo y Desarrollo Rural, del que surge la creación del Observatorio Nacional. Creado a principios de este año y promovido por la Asociación, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), surge como una herramienta de trabajo para el sector con el objetivo de facilitar el desarrollo termal en todo el ámbito nacional, con la colaboración de los entes públicos y privados relacionados.

 Entre sus objetivos primordiales están la elaboración de datos objetivos sobre el sector y de un Inventario del Patrimonio Balneario, promover la innovación en el desarrollo rural del termalismo, impulsar nuevas políticas públicas de fomento del sector, facilitar la cooperación entre los agentes relacionados y sistematizar los datos socioeconómicos y turísticos del sector termal. Así mismo, el Observatorio ofrece tanto a administraciones públicas como empresas servicios de estudios y proyectos, formación, apoyo a proyectos I+D+i, asistencia técnica a municipios termales y balnearios, documentación, publicaciones y proyectos de cooperación internacional.

 Escobedo aprovechó su intervención para subrayar la apuesta que el Observatorio está realizando con diversos ayuntamientos de Andalucía, Galicia y Castilla La Mancha, para impulsar el desarrollo de nuevos proyectos balnearios como estrategia de desarrollo rural y generación de empleo. Para ello se están fomentando líneas de trabajo en proyectos piloto e innovadores que relacionan el termalismo con el desarrollo rural, el patrimonio y la biodiversidad, el deporte, la salud y el bienestar, las nuevas tecnologías y la inserción en nuevos mercados.

 Su ámbito de actuación no se limita al ámbito nacional sino que también promueve la cooperación internacional para el desarrollo del termalismo en otros países iberoamericanos y del ámbito mediterráneo, que se están materializando en el marco de Termatalia.

 En esta ocasión para Termatalia, la Asociación Termalismo de Andalucía ha contado con la colaboración del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Alhama de Granada, dependiente de la Junta de Andalucía.

Gran apuesta por el desarrollo sostenible en las zonas rurales termales

 El presidente de la Asociación Termalismo de Andalucía quiso destacar el trabajo del Observatorio como “una gran apuesta de la administración pública por el desarrollo sostenible de las zonas rurales que cuentan con aguas mineromedicinales a través de este proyecto” y defendió la urgencia “de una clarificación en temas de legislación sobre las instalaciones termales y otras infraestructuras que se están creando alrededor del agua”.

 El Observatorio Nacional del Termalismo, que tiene su sede en la Villa Termal de Alhama de Granada, cuenta con un equipo multidisciplinar especializado en turismo termal, hidrogeología, desarrollo rural y empleo, investigaciones de mercados, ciencias ambientales y empresariales, antropología, sistemas de información y cooperación internacional.

 Para Escobedo estar presente en Termatalia “es estar en la primera feria de turismo a nivel nacional e internacional y es una manera de darse a conocer, y presentarnos entre los representantes de más de 27 países, y es también muy importante por ser una de las comunidades autónomas que forma parte del proyecto y por ser el principal referente termal en España”.

 Termatalia es para el Observatorio de Termalismo una ocasión estratégica para establecer nuevos acuerdos de colaboración, avanzar en innovadoras líneas de trabajo y otras propuestas de cooperación internacional, especialmente en el ámbito latinoamericano, mediterráneo y europeo.