El alcalde de Alhama, Paco Escobedo, protagonista en la prensa gallega



En su calidad de Presidente Nacional de Villas Termales de España ha intervenido en la Diputación de Orense ante los alcaldes gallegos vinculados al termalismo.

Imagen superior: Rogelio Martínez, Fernández Ojea, Francisco Escobedo y Enma González. Orense / IÑAKI OSORIO.

La prensa destaca en numerosas ocasiones sus intervenciones; "Cando o vemos sentimos un pouco de envexa sa polo potencial e o desenvolvemento que aquí hai respecto a outras comunidades autónomas", aseveró e, na mesma liña, destacou a "grande importancia" do termalismo en Galicia, que representa o 30 por cento da facturación do turismo termal de toda España
 
12/08/2008, El Faro de Vigo.- El presidente de "Villas Termales" y alcalde de Alhama de Granada, Francisco Escobedo Valenzuela, reconoce que Galicia es la mayor potencia termal de España. Reveló, en una comparecencia previa a la reunión que celebró en la Diputación con alcaldes de municipios que cuentan con este tipo de explotaciones y manantiales, que los balnearios gallegos facturan el 30% del total del sector termal en España, tras un proceso de renovación iniciado hace quince años en Mondariz, que fue seguido luego por la provincia de Ourense. Galicia ingresa casi dos mil millones de euros, de los 6.000 que factura el termalismo español.

 "Villas Termales", una sección integrada en la FEMP compuesta por 101 entidades locales -97 ayuntamientos y cuatro diputaciones-, presentará en Termatalia, dentro del recinto de Expourense, desde el día 3 al 5 de octubre, su sistema de calidad para las entidades locales. 

 El presidente del colectivo, tras resaltar el gran potencial del termalismo gallego, mencionó el fuerte peso que tienen en este campo Cataluña y Valencia, además de reconocer que están desarrollando numerosos proyectos termales Andalucía, Extremadura y Murcia. Advierte de que la identificación del turismo nacional, con el turismo de sol y playa, "eso se ha acabado". Sostiene que la demanda "llega más por un turismo de interior y por un turismo más diverso. Y qué duda cabe, de que el turismo termal, ligado al golf, al esquí o a la celebración de congresos, tiene mucho que decir en los próximos años".

 Escobedo considera que el termalismo español podrá competir en el futuro con el de los países más desarrollados, como Alemania y Rusia, aprovechando el gran potencial existente y "el tirón del turismo", que representa una clara ventaja.

 Entre los retos del sector, se encuentra el termalismo de salud, en el que los balnearios tendrán que seguir trabajando, reconoce Escobedo, "para absorber las plazas que ofreció el año pasado el Ministerio". Algunas quedaron sin cubrir, por falta de oferta hotelera. Y señala que el termalismo lúdico es otro pilar importante para el desarrollo del sector.

 El vicepresidente de la Diputación, Rogelio Martínez, recordó que a mediados del siglo pasado, los balnearios prácticamente llegaron a desaparecer, porque "sólo los utilizaban los viejos, para atender dolencias reumáticas". En cambio en la actualidad, recurre a este tipo de instalaciones gente más joven, para disfrutar de sus ventajas, tras la gran innovación impulsada.

 Martínez resaltó que el sector termal gallego, "capitaneado por el alcalde de Mondariz, José Antonio Lorenzo, fue capaz de concienciar a la Xunta del potencial existente". Modelo que en la actualidad "están copiando otras comunidades autónomas; algunas de las cuales ya nos empiezan a superar".

 El presidente de Expourense y de la Cámara de Comercio, Ovidio Fernández Ojea, resalta como un logro que el Gobierno incluyera una partida para el termalismo en los Presupuestos Generales del Estado, "a raíz de una visita a Termatalia de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Parlamento, que el pasado año supuso un millón de euros, gestionados entre "Villas Termales" y balnearios de España.

Francisco Escobedo en la última reunión de "Termatalia 2008" con el proyecto de  reforzar la conexión entre el termalismo europeo y el latinoamericano
 
 "El termalismo es algo vivo y Termatalia una caja de sorpresas". Con estas palabras concluía Miguel Mirones, presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y de la Asociación de Balnearios de España, la presentación ante medios de comunicación que tuvo lugar en la sede de ICTE en Madrid. Mirones estuvo acompañado en esta presentación por el director Xeral de Turismo, Rubén C. Lois; el presidente del Comité Ejecutivo de Expourense y de la Cámara de Comercio de Ourense, Ovidio Fernández Ojea; el presidente de Villas Termales, Francisco Escobedo; y, el teniente alcalde de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal.

 Contando con el patrocinio principal de la dirección Xeral de Turismo de la Xunta de Galicia, las acciones organizadas para Termatalia 2008 están orientadas a potenciar la presencia en la feria de los principales mercados termales, tanto en aquellos ya consolidados con larga tradición, como es el caso de Alemania, como en aquellos incipientes, como ocurre en varios países de Centroeuropa.


Villas Termales participará na próxima edición de 'Termatalia', que terá lugar en Expourense en outubro

OURENSE, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -  Villas Termales, marca que agrupa a boa parte dos Concellos e provincias con augas mineromedicinales de toda España, participará activamente na próxima edición de 'Termatalia', a Feira Internacional de Turismo Termal que se celebrará en Expourense do 3 ao 5 de outubro.

 Este extremo deuse a coñecer nunha rolda de prensa que tivo lugar esta mañá na Deputación Provincial de Ourense, e que contou coa presenza de responsables da institución provincial, de Expourense, así como o presidente de Villas Termales, Francisco Escobedo.

 No certame, ademais de ter un stand institucional no que estarán representados 97 concellos e 4 deputacións, as vilas termais que o desexen tamén terán o seu propio espazo na feira.

 O presidente de Villas Termales, Francisco Escobedo, confirmou que dará a coñecer, durante a celebración da Feira do Turismo Termal, o sistema de calidade que comezarán a aplicar nas vilas asociadas. Na súa intervención, realizou unha comparativa sobre o desenvolvemento do turismo termal en Galicia co resto do Estado e destacou o "esforzo que se está a facer polos distintos axentes en Galicia".

 "Cando o vemos sentimos un pouco de envexa sa polo potencial e o desenvolvemento que aquí hai respecto a outras comunidades autónomas", aseveró e, na mesma liña, destacou a "grande importancia" do termalismo en Galicia, que representa o 30 por cento da facturación do turismo termal de toda España.

 Pola súa parte, o presidente da Cámara de Comercio de Ourense e membro do Comité Organizador de Expourense, Ovidio Fernández Olla, explicou que Vilas Termais será "un dos protagonistas" da feira internacional de Turismo termal, un espazo de promoción e intercambio de experiencias entre profesionais de ata 25 países diferentes. Neste sentido, Olla manifestou que Termatalia é "a única feira de turismo con selo de internacionalidade xunto con Fitur e Intur".

Los balnearios gallegos suman un tercio del negocio termal de toda España

La FEMP tendrá 'stand' propio en la feria del agua de Ourense

12/08/2008. El Correo Gallego.- Los balnearios gallegos facturan el 30% del total del sector español del turismo termal tras un proceso de reconversión iniciado hace quince años en Mondariz y que fue seguido luego por la provincia de Ourense, dijo ayer el dirigente de la Federación Española de Municipios (FEM) Francisco Escobedo. Escobedo, presidente de "villas termales" de la FEM, representó a un centenar de localidades asociadas a ese organismo en la firma de un acuerdo de colaboración con la organización de la feria Termatalia.

 Ese compromiso convierte a la FEM en patrocinador y en uno de los principales agentes de esta feria, única del sector en la Península Ibérica, según el presidente del comité organizador, Ovidio Fernández Ojea. La sección "villas termales", según Escobedo, está formada por 101 municipios y provincias de España con aguas con propiedades termales, de los que 19 ayuntamientos y la Diputación de Ourense, son gallegos.

 La presencia de la FEMP se plasmará en la instalación de un expositor corporativo propio que dará cabida a las villas como las gallegas Baños de Molgas, Caldas de Reis y Cortegada, y a otras agrupadas como las de Andalucía y o de Barcelona.