Después de disfrutar de la ROMERIA DEL VINO, en Alhama, como alhameña, tengo que hacerme algunas preguntas ¿Dónde está el espíritu de vecindad y convivencia? ¿Cuándo ha desaparecido? ¿por qué tanta crítica y tan poca colaboración?
Me acuerdo de aquellas romerías, que desinteresadamente participábamos hasta 35 o 40 carrozas, que durante una semana estábamos preparando la carroza con nuestros amigos y que estábamos ansiosos por que llegase el día de la ROMERIA.
Que durante el trayecto hasta el motor la gente se agolpaba por las calles alhameñas para verlas y disfrutar del recorrido y nosotros eufóricos saludando al vecino, primo o amigo.
Esas colas para probar la olla jameña, vino y ese gazpacho que sin duda alimentaba parte del gran día.
Las romerías eran gozosas, placenteras y participativas.
Lleva tiempo que el número de carrozas va menguando considerablemente, el problema era que el día 15 era festivo y al día siguiente se trabajaba, hacían falta los tractores, remolques, etc. etc., desde el año pasado, se hace en sábado para así la excusa del trabajo del día siguiente o la necesidad del uso del tractor o remolque desaparezca ¿Cuál es la excusa ahora? Pues que tiene que volver a ser el día 15.
El año que viene el día 15 es viernes, ojalá me equivoque, pero el puente en Alhama es muy peligroso.
Bien sabemos que, desde hace varios años, la romería del vino, como las ferias o el carnaval van en declive ¿por qué?, las fiestas del pueblo se hacen con la gente del pueblo, bien está que el Ayuntamiento junto con la concejalía de fiestas tiene que dar lo mejor de sí, y que siempre va a ser mejorable, pero ¿dónde está la gente? El pueblo alhameño en los días de fiesta, o fiestas locales, en vez de disfrutar el programa de festejos (ya sea mejor o peor) decidimos irnos de compras, a la playa o de cortijos.
Como bien título esta opinión, Alhama se queda en ‘segunda opción’, cuando pasen unos años y no cambie la cosa... ¡Ay de mi Alhama!
Un saludo de parte de una alhameña que quiere a su pueblo, a su gente y sus fiestas.
Silvia Benítez