Adjudicadas las obras de la carretera entre Coín y Casapalma



Una de las variantes de la nueva carretera es la que unirá a Ventas de Zafarraya con la costa.

06/07/2006.-  Se contemplarán 5 intersecciones o enlaces: en el origen, de acceso a Venta Baja; en el acceso a Matanzas; en el punto kilométrico 51 de acceso sur a Periana y acceso a la estación de Periana y Barriadas La Muela y Cortijo Blanco; enlace en el collado de Las Puertas para acceso a las Barriadas de Cañuelo y Aguadero; y finalmente en el cementerio de Ventas de Zafarraya.

El tramo Venta Baja-Ventas de Zafarraya da continuidad a la actuación entre Alhama de Granada y Ventas de Zafarraya, actualmente en estudio, y acerca la comarca de Alhama a la localidad malagueña de Vélez-Málaga, y también a la Autovía del Mediterráneo y la N-340. Para ello la Junta de Andalucía, tiene previsto invertir la cantidad de 24,9 millones de euros. 

 La Consejería de Obras Públicas y Transportes adjudica la construcción de la nueva carretera entre la variante de Coín y Casapalma a la Unión Temporal de Empresa Corsán-Vera, por un importe de 13,2 millones de euros, cofinanciado por los fondos europeos Feder. El plazo de ejecución de la obra es de 20 meses. Asimismo se ha adjudicado por un importe de 560.000 euros a Apia XXI la redacción del proyecto para el acondicionamiento y mejora del trazado de la carretera A-402 en el tramo Venta Baja-Ventas de Zafarraya.

 Ambas actuaciones se encuentran incluidas dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.

 Respecto a la carretera Coín-Casapalma, la nueva carretera une el Eje El Burgo-Coín de la Sierra de las Nieves con la Autovía del Guadalhorce A-357, una vez que la mejora interna del mencionado eje El Burgo-Coín ha finalizado en todos sus tramos con los acondicionamientos de El Burgo-Yunquera, Yunquera-Alozaina, Alozaina-Coín, y desde este eje a Tolox, Guaro y Monda. Por tanto, la nueva actuación mejora la accesibilidad de todas estas poblaciones con el Valle del Guadalhorce y con la capital.



 La obra adjudicada consiste en la construcción de una carretera de nuevo trazado que tiene su origen en la Variante de Coín y finaliza en el enlace de Casapalma de la A-357 Autovía del Guadalhorce, con una longitud de 5,4 kilómetros. La carretera contará con dos carriles, uno por cada sentido de la marcha, de 3,5 metros de ancho, arcenes de 1,5 y bermas.

 En el origen se proyecta un enlace tipo diamante con una glorieta que pasa sobre el tronco. Para acceso al municipio Villafranco del Guadalhorce, contempla una intersección en T con carril de espera central y vías de cambio de velocidad. Para la construcción de esta carretera son necesarias cinco estructuras, de las que cuatro son pasos superiores, dos de ellas para el enlace y dos para cruce de caminos, mientras que la restante es un paso inferior también para cruce de camino.

 En relación con la redacción del proyecto para el acondicionamiento y mejora del trazado de la A-402 entre Venta Baja-Ventas de Zafarraya, cuyo plazo de redacción es de 18 meses, esta actuación se corresponde con el último tramo del eje de la A-335 y A-402 que atraviesa de norte a sur la comarca de Alhama y que viene a comunicar las provincias de Jaén (Alcalá la Real) y de Málaga (Vélez-Málaga) a través de Granada.



 El proyecto definirá una carretera de nuevo trazado con una calzada de 3,5 metros de ancho cada uno, arcenes mínimos de 1,5 metros y bermas mínimas de 0,5 metros. La longitud de la actuación es de 17,5 kilómetros aproximadamente. Se analizarán todos los posibles usos actuales de la carretera, y se considerará la necesidad de proyectar una adecuación urbano-paisajística (carril-bici, paseos peatonales, miradores, etc.)

 Los nudos se estudiarán como intersecciones o como enlaces según el nivel de tráfico, la funcionalidad y criterios de seguridad vial. Entre otros se contemplarán 5 intersecciones o enlaces: en el origen, de acceso a Venta Baja; en el acceso a Matanzas; en el punto kilométrico 51 de acceso sur a Periana y acceso a la estación de Periana y Barriadas La Muela y Cortijo Blanco; enlace en el collado de Las Puertas para acceso a las Barriadas de Cañuelo y Aguadero; y finalmente en el cementerio de Ventas de Zafarraya.

 El tramo Venta Baja-Ventas de Zafarraya da continuidad a la actuación entre Alhama de Granada y Ventas de Zafarraya, actualmente en estudio, y acerca la comarca de Alhama a la localidad malagueña de Vélez-Málaga, y también a la Autovía del Mediterráneo y la N-340. Para ello la Junta de Andalucía, tiene previsto invertir la cantidad de 24,9 millones de euros.

Andalucía 24H. 070406